domingo, 7 de julio de 2013

Capitulo 6 - Campaña de Panama



CAPITULO VI

CAMPAÑA DE PANAMÁ



ACTO DE ENTREGA DE LA BAYONETA:


Bayoneta del general Silva, en su imagen de abajo, que es una sola unidad mostrada de derecha a izquierda, y de izquierda a derecha, la cual me fue entregada hace pocos años por algunos queridos familiares quienes la tuvieron largos años y que no querían quedarse sin su compañía, en honor al benemérito pariente caminante de la guerra de los mil días, pero que al ver en mi, el inusitado interés por rehacer su memoria, se armaron de valor y gentilmente les nació la idea de reintegrarla para hacer parte de este blog que se tiene del mismo personaje. Se debe estampar aqui del porque si creo que es la legendaria y original del general Silva, por su fecha de fabricación,  fabricante, características y demas detalles de la misma que evidencian como cierta, mas aun el parecido con las portadas por los militares de la época, que en alguna formación aparecen portando este mismo tipo de bayonetas.





La bayoneta portada por estos infantes, al revisarla y compararla con  la que se dice que fue la del general Silva, se aprecia que es muy parecida o idéntica a la portada por los soldados de la gráfica.


Esta es la marca:

                 MARCA DE FABRICA :  MORE DI ARMES DE GULLE NOVIEMBRE 1875

Este tema de la bayoneta, como la perdida de la espada (Sable, y daga), que empuña el personaje, general Silva, en su mano diestra, y en el cuadro grande, y la cual tampoco ha aparecido, pero espero que siguiendo el ejemplo de la bayoneta mencionada tambien aparezca, para dejar mejor satisfacción a su familia propia como a la de los otros parientes familiares y amigos.  (se que esto  no es de este capitulo, pero poco a poco se le buscara la ubicación definitiva dentro del blog).
















(Este capitulo tiene 65 imágenes o fotos de telegramas, personajes, cartas y comunicaciones que ayudan a sustentar gráficamente todo lo relacionado en esta parte de la narración, en alguna forma puede que haya pasado inadvertidamente, pero con este pequeño resalte puede que se aumente el interés por estas lineas vertidas en esta parte de la memoria. Si el presente lector en la foto del general Silva, le da un clip, en cualquier parte de la misma aparece de inmediato en la parte inferior el numero de fotos con que cuenta cada capitulo.)

Desde el día veintisiete de octubre de 1902, el general Silva estuvo indistintamente en Arjona, Turbaco, Arenal y, aún en Cartagena conociéndola, donde se hallaba, cuando el 9 de noviembre recibió la orden del general Nicolás Perdomo, para concentrar la fuerza que se encontraba desde Calamar hasta Cartagena, la Heroica, para embarcarse al día siguiente con dirección a Colón (Panamá) a bordo del vapor Presidente Marroquín.

Escribe el General Silva, que aunque estuvo a inmediaciones de Cartagena desde el dieciséis (16), no le fue posible conocerla con anterioridad por atender a la fuerza y era grande su deseo de tenerla ante su vista. Veamos cómo narró hace 110 años la impresión que tuvo cuando la conoció: 

"Esta ciudad es quizá la más fortificada de la América oriental; inmensas y sólidas murallas la circundan; tienen donde menos seis metros de espesor, tienen también prisiones tenebrosas construidas en la misma muralla. El Castillo de San Felipe es inexpugnable  y tiene escasas entradas. En el Cerro de La Popa de donde se divisan los vapores de alta mar, lo mismo que cualquier fuerza que venga por el lado de Turbaco, se halla bien cuidada y vigilado por un empleado que está bien remunerado. Tiene teléfono para comunicarse con la ciudad. Además de la muralla dicha hay otra mas afuera y le siguen las bahías que en todo caso harían de Cartagena una isla, sino  estuviera comunicado por el puente del ferrocarril y, otro artificialmente construido, con los diferentes barrios de la población.  El cementerio es sin duda uno de los mejores de Colombia, bóvedas de mármol, imágenes sobre las bóvedas del mismo mármol, lo hacen  valiosísimo. Fui también a la iglesia del Cabrero de exclusiva propiedad del Doctor Núñez; allí se encuentra su cuerpo de mármol blanco reclinado sobre  el costado derecho  con la misma postura que tenía cuando murió; un león está al pie y a los lados de las paredes que sostienen la estatua, se leen estas inscripciones: "Es la historia la que pronuncia el veredicto que perdura y convierte con frecuencia el pedestal en suplicio. La caridad es el óleo santo que suaviza las fricciones de la máquina social. Tengo a Dios y creo en el veredicto justiciero de los tiempos". Se encuentran en la ciudad tres parques, todos muy bonitos; el de Hernández Madrid, el de Bolívar y el de Cristóbal Colón. Un faro se halla en una de las torres de las diferentes iglesias con el objeto de guiar a los vapores que surcan el mar. El muelle que une la ciudad con una de sus islas y establece una comunicación con los diferentes buques que llegan está bien construido y bien establecido. Bastante adelante están en la bahía las bóvedas de Bocachica que es una casa no muy grande pero que está limitado su radio. Le rodean aguas por todas partes. Visité el mar muchas veces y me bañé en sus aguas, de día, de noche experimentando gran placer al escuchar el majestuoso y sordo rugir de sus olas. Le admiré desde lo alto de la torre y desde la azotea de nuestros cuarteles por las mañanas al agolparse sus olas contra la muralla formando allí como un mantel de plata. Es de desear el que mis amigos y parientes contemplaran por un instante esa inmensidad que se muestra serena y majestuosa y donde nuestra vista se pierde viendo solamente allá en lontananza las encumbradas olas y se persuadan una vez más de la existencia de un Dios que todo lo ha creado."

Hallándose el día diez (10) toda la tropa de la tercera División en Cartagena, marcharon en el tren  "La Machina", para embarcarse en el vapor Presidente Marroquín, se pusieron a bordo elevando anclas, el buque a las 4 de la tarde y a las 6 se encontraban a la salida de la bahía entrando en alta mar.

"Los tres primeros días estuvo navegando; la marea atormentaba a la mayor parte de la fuerza de manera extrema, por que en el buque no se veía en rededor más que moribundos. El aburrimiento y tristeza que allí reinaban eran inaguantables y se creía en no poder llegar a Colón ya. La otra parte de la gente demasiado acuñada no podría resistir, más de novecientos hombres venían allí. Muy pocos comieron en esos días, pues no podían levantar cabeza. El cuarto día de gran desesperación por fin vieron tierra, lo que les sirvió de mucho aliento". 

El periódico El Mercurio de Colón Panamá, registró el jueves 13 de noviembre de 1902 y destacó un artículo que salió a la luz pública y que dice:

 " Noticias de guerra- Llegada del crucero Presidente Marroquín - 600 hombres de refuerzo- Colón 13 de noviembre de 1902- Mercurio Panamá. Acaba de llegar el crucero Presidente Marroquín, con 600 hombres  de la 3  División  del Tolima al mando del general Ángel M Silva Valderrama; y 600 toneladas de carbón, para la flotilla del Gobierno en el Pacífico. El Cartagena y el Pinzón arribarán, con nuevos refuerzos"

En la foto de abajo, en el periódico, se publico la llegada del Crucero Presidente Marroquin, el cual arribo a Colon el 13 de noviembre de 1902, veamos el scaner, en el cual se menciona el arribo de la nave con la Division, con el general Silva, se indica aquí que 600 hombres, lo cierto fue que llegaron 1.600 hombres.


El general Nicolas Perdomo, le envía al, general Silva, el oficio No. 333 de noviembre 13 de 1902, por medio del cual le expresa desde Ciudad de Panama a Colon:

General Silva
"Os saludo sigue esa General Jose Mazabel quien lleva instrucciones sobre acuartelamiento vuestra fuerza, lleva dinero para raciones.
Amigo
Nicolas Perdomo"  


El día trece de noviembre, en Colón, Panama, fue el desembarco de toda la División: (lo que esta entre comillas, y en letras cursivas, aquí y en todas partes de estas memorias, fue la voz del general Silva).

"Colon, esta ciudad está edificada en una isla llamada Manzanillo, su clima es malsano. El malhechor Prestón la incendió en el año de 1885; en castigo de éste y otros crímenes fue ahorcado, por orden del general Rafael Reyes. Merece mención una estatua de Cristóbal Colón obsequiada por la emperatriz Eugenia, en la época de Napoleón III. El ferrocarril de Panamá que arranca en Colón y va a la ciudad de Panamá, es decir de uno a otro mar, es el mejor de la república. A intervalos y en las orillas del  Chagres, río que han utilizado en los trabajos del Canal, el pasajero encuentra los grandes trabajos de la colosal empresa, ya en parte por el cauce de dicho río ya cortando las abruptas rocas. El director de esta obra fue Monsieur Fernando de  Lesseps. Un empleado del Canal en Bohío me decía en su lengua  medio castellano francés, que la Compañía Francesa del Canal gastó aquí un millar y setecientos millones de pesos. El (14) este día estábamos en el Istmo de Panamá, ocupamos dos de sus 33 estaciones que tiene el ferrocarril, llegamos a Bohío y a Gatún donde permanecimos cerca de dos meses. La ciudad de Panamá está poblada por gente de todo el mundo, abundan los chinos que tienen grandes almacenes de sedería y muchos almacenes de europeos. Los americanos con el ferrocarril y otras empresas están casi dueños del Istmo. Las construcciones en su mayor parte son antiguas, pero actualmente se fabrican muy buenos edificios modernos. Hay tranvía eléctrico, abundantes coches baratos, a diferencia de Barranquilla que no hay con que pagarlos, la Compañía del Cable tiene aquí oficina que es muy útil a Colombia, hay parques y paseos  públicos, la bahía es inmensa, los buques de alto bordo atracan a gran distancia del puerto. En Panamá circula la plata y el oro, por ningún valor los billetes".

Recibió el general Silva comunicación telegráfica que desde Ciudad de Panama, le enviaba el general Nicolás Perdomo, informándole que el general José Mazabel le llevaba instrucciones sobre acantonamiento de las fuerzas. Con el fin de fortalecer en Panamá el gobierno, movilizó hacia esta región muchas divisiones del ejército, previendo ataques de la revolución al mando del general Benjamín Herrera, quien después de la victoria en Aguadulce, ocurrida en julio 30 de 1902, había adquirido mayores refuerzos, temiéndose un posible ataque directamente contra Ciudad de Panamá. Ese ataque sí estuvo planeado, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, había entrado en comunicación  con los Estados Unidos,  para que interviniera desembarcando tropas en el istmo e impidiera la toma de este departamento por la revolución guerrillera.  Este hecho de intervención armada fue repetidamente autorizado por Colombia, prácticamente perdiéndose día a día, mas y más la soberanía sobre esta zona. 

Esto fue una de las causas principales para que Panamá se separara de Colombia, ya que se permitió la interferencia extranjera, y la permanente violación, con permiso o sin el, de la soberanía nacional y así nuestro Departamento de Panamá, poco a poco fue perdiendo su calidad de departamento, hasta que se independizo de Colombia, para convertirse en una nueva república.(en las consecuencias de la guerra de los mil días esta ampliado este punto).

Sobre esta gran movilización de fuerzas para contener la revolución, puede apreciarse en el telegrama siguiente que envió el ejecutivo colombiano, al Canciller en Washington:

Bogotá, 20 de Septiembre de 1902. Ministro Colombiano en Washington

El Ministro de Guerra Perdomo sigue rápidamente a Panamá como General en Jefe. Hemos enviado 5.000 hombres. Enviaremos aún 10.000 Necesítense. Interior país totalmente tranquilo.

José M. Marroquín

Fue así como en el último trimestre de 1902 desembarcaron en Colón Panamá, las fuerzas de los siguientes generales gobiernistas: Luis Morales Berti, ejército de Santander; Floro Moreno y Félix Navarro, ejército del Tolima y Cundinamarca; Estanislao Henao, ejército Antioqueño; Eduardo Ortiz Borda, División Medina; Pompilio Gutiérrez y Pedro A Pedroza del interior; Clímaco Silva, ejército del Tolima; Lucio Velasco, ejército del Cauca; Tomás Quintero y Ángel M. Silva Valderrama, con la que se denominaba la Tercera División del Tercer Ejército, "pero que por motivos de disciplina y mejor organización hubo de incorporarse dentro del ejército de Panamá"

La Tercera División comandada por el general Silva, precisamente en el período de octubre 20- 21-22 a noviembre 12 de 1902, cuando el general Vélez y Daniel Bolívar, interfirieron las fuerzas del general Silva, trastornando con sus órdenes los movimientos de los batallones que formaban la División. Vélez y Bolívar como se aprecia en los telegramas transcritos, abandonaron a los soldados del Batallón Gallo y Libertadores en un momento crucial, dejándolos a la libre suerte, quedándose entonces sin fuerzas que comandar. Posteriormente, cuando el general Silva ocupó la plaza de Mahates quisieron impartir órdenes a  la División, cuando su comandante tenía órdenes precisas recibidas del interior de que "solamente en la costa las órdenes sobre la División las daría el general Tomás Quintero".




El coronel Adriano Valderrama,comandante del Batallon Briceño, en 22 de noviembre,  informa que no teniendo fondos para atender los gastos de esa comandancia solicita instrucciones.....en oficio del 8 diciembre el general  Nicolas Perdomo le ordena  al general Silva pagar los sueldos de este batallón  se apreciara en mensaje posterior en donde se soluciona este inconveniente.



 
El general Perdomo le dice al general Silva que algunos miembros de su fuerza, han tomado bienes de los residentes en Bohio y se quejan para lograr su restitución, veamos el telegrama:

Compañía Nueva del Canal de Panama
Telegrama No. 346
Ciudad de Panama, Noviembre 14 de 1902
General Silva - Gatun

"Empleado empresa canal eleva queja contra fuerzas de vuestro mando por daños cometidos en las casas y sementeras.-Con general Mazabel os signifique que debíais prohibir a los soldados cometer abusos, pues estoy dispuesto a no dejar que se perjudique el Gobierno por los desmanes de los militares.
Servios informar.
Servidor Perdomo"




En el mensaje de abajo se le responde, al General Nicolas Perdomo, sobre las inquietudes que este expone en su correo de arriba y se dan las soluciones para que las fuerzas de Bohio y Gatun respeten los bienes de todos los extranjeros, pero es fácil entender que para lidiar las voluntades de los muchos soldados pues estos ante cualquier descuido de sus superiores cometían cualquier abuso con los bienes extranjeros, como es el caso que se demuestra aquí, lo cierto es que el general Silva, intervino ante sus fuerzas y se tomaron las medidas del caso para establecer el respeto de los bienes ajenos, pues como ya sabemos los ciudadanos panameños ya tenían su estatus de ciudadanos o franceses o norteamericanos, pues ya el peso para esta época ya se vislumbraba la separación de Panama, la cual ocurriría a pocos meses después de esta fecha.  Esta nota de abajo sin la firma de su remitente, (el general Silva), pero es la copia fiel de la época, pues no se tenia en uso la fotocopiadora.

No se que quiere decir la palabra Guachinte que aparece escrita en lápiz en el texto final del telegrama, creo que fue originalmente anotada el mismo día en que se escribió este telegrama.





Por esta razón la fuerza se desorganizó haciéndose indispensable incorporarla dentro del ejército de Panamá, bajo el nombre de Primer Ejército, de la Sexta División Expedicionaria en Panamá, nombrándose como comandante general de ella al general Ángel María Silva Valderrama y Jefe de Estado Mayor al coronel Alcibíades Rojas. División que quedó conformada de la forma siguiente:

Ignacio A Bonilla, Primer Jefe,  envía el telegrama:


REPUBLICA DE COLOMBIA
1 EJERCITO EXPEDICIONARIO 6° DIVISION
COMANDANCIA DEL BATALLON BRICEÑO  NO.1
BOHIO NOVIEMBRE 19 DE 1902
SEÑOR CORONEL
JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DIVISION
CORONEL ALCIBIADES ROJAS
E.V.D.

"Gustosamente os remito la lista nominal del personal del Batallon de mi mando con la reorganización de que os exijo vuestra aprobación. 
Servios ordenar se me acuse el recibo correspondiente.
Dios os guarde el Primer Jefe 
Ignacio A Bonilla". 


Se formaron  cinco cuerpos o batallones así:
Batallón Aguilar, Batallón Gallo, Batallón Marroquin No 2,  Batallon Gallo No. 2  Batallon  Briceno.

REPÚBLICA DE COLOMBIA-DEPARTAMENTO DE PANAMÁ
PRIMER EJERCITO EXPEDICIONARIO SEXTA DIVISIÓN DEL TOLIMA
REORGANIZACIÓN EFECTUADA EN NOVIEMBRE 13 DE 1902

ESTADO MAYOR GENERAL: COMANDANTE GENERAL, 
GENERAL ÁNGEL MARÍA SILVA VALDERRAMA,

JEFE DE ESTADO MAYOR
CORONEL (E) ALCIBIADES ROJAS

No se conoció la PLANA MAYOR DE LA DIVISION, AQUÍ EN PANAMÁ  ya que no se encontró dentro de la organizada disposición y buen manejo de documentos y papeles del personal de toda esta fuerza, la plana mayor si existió, pero desafortunadamente no quedo en los registros que busque detenidamente, pero se hizo exhaustiva, pero no tuvo éxito y finalmente desistí en hacerlo por que considere imposible de obtenerlo.    

Este es la relación de presupuesto y nomina que se pagaba en diciembre 13 de 1902, a los funcionarios de la 6 Division del Tolima  Primer Ejercito Expedicionario- Departamento de Panama.



La nomina, pagaba a un general de brigada $ 400, a un jefe de estado mayor $ 300, a un coronel efectivo $ 240, a un sargento mayor $ 160, a un primer jefe $ 250, a un segundo jefe $ 220, a un capitán $ 120, a un teniente $ 120, a un subteniente $ 80, aun sargento primero $ 50, a un sargento segundo $ 45, a un corneta $ 40, a un tambor $ 35, a un cabo primero $ 40, a un cabo segundo $ 35, a un soldado $ 30, como parecen estos sueldos de hace 110 años, aparentemente muy bajitos, pero era el tiempo de la guerra de los mil días, en el cual el país estaba quebrado, no tenia presupuesto y el movimiento del país para desarrollarse se hacia con empréstitos externos. 


El general Silva recibió instrucciones de ubicar en el Departamento de Panama, en las 33 estaciones que tenia el tren que desde Colon conducía a Ciudad de Panama, y dejar en la población  de Bohio al Batallon Briceno No. 1 y al Batallon Aguilar y en Gatun a los Batallones Gallo, Marroquin No. 2,  y Briceno No. 2

Foto de todo el Batallon Aguilar, por el anverso y reverso, con detenimiento se puede discernir todo lo relacionado en los dos cuadros y si se compara con la relacion de lo expresado abajo, se aclara a todos los integrantes del batallón Aguilar el cual, viene relacionado abajo.









BATALLÓN AGUILAR

PLANA  MAYOR 

Teniente Coronel, Primer Jefe Adriano Valderrama, Segundo Jefe Sargento Mayor Justiniano Medina, Capitán Ayudante Mayor Abelardo Gamboa, Capitán Habilitado José Pío Burgos, Teniente Segundo Ayudante, Juan B. Correa, Subtenientes Abanderados Tomás Góngora, Sargento Primero de Brigada Félix Barrios, Sargento Primero, Tambor Mayor Lorenzo Jurado, Sargento Segundo Corneta de Ordenes José M. Conde Tambor de Ordenes Fabio Ortiz, Cabo Primero Escribiente Encarnación Yara, Cabo Primero Guarnizo, Cabo Primero Talabartero Policarpo Reyes, Soldado Ordenanza Pedro Díaz.




PRIMERA COMPAÑÍA:

Capitán Marcelino Osorio, Teniente Ángel M. González, Subtenientes: Evangelista Ramírez y Francisco Góngora, Sargento Primero Julio Arenas, Sargentos Segundos, Severo Aroca, Miguel Méndez, Belisario Peña, y Alejandro Culma, Cornetas José Dolores Ortiz y Pioquinto Murcia y Ramón Murcia, Tambor Limbanio Rojas, Cabos Primeros, Ambrosio Sandoval, Lento Lozano, Atanasio Galeano, y Alejandro García, Cabos Segundos: Simón Tocarenas, Jesús Tacumá, Antonio Culma y Ángel María Ramírez.

SOLDADOS: Cornelio Perdomo, Fernando Narváez, Miguel Antonio Vázquez, Jesús Tovar, Eladio Mendoza, Juan de Jesús Cuitiva, Andrés Quiroga, Jacinto Gutiérrez, Jesús Valencia, Teodoro Bonilla, Eliserio Cutiva, José Cupitra, Jesús Antonio Murillo, Juan Palma, Francisco Carvajal, Jesús Culma, Ambrosio Cárdenas, Saturnino Lozano, Jesús Molano, Sergio Bonilla, Bernabé Cárdenas, Remigio Yara, Isaías Olaya, Ricardo Romero, Alejandrino Tafur, Pastor Salazar, José María Oyola, Sacramento Palma, Salomón Tovar, Juan de la Cruz Garcia, Joaquín Montealegre, Francisco Menéses y Juan Merchán.







Esta de abajo es la segunda hoja de la primera Compañía  del  Batallon  Aguilar, en el Departamento de Panama, en 1902.




                   Batallon Aguilar en Panama, primera compañia, su Extracto, el de abajo.




                                 Batallon Aguilar, segunda compañia, primera pagina.


SEGUNDA COMPAÑÍA

Capitán Marco A Mariño, Teniente Eduardo Williamson, Subtenientes: Vicente Ortíz, y Nicolás Yara, Sargentos Primeros Angel M. Villareal, Sargentos Segundos, Salvador Garzón, Anacleto García, Evangelista Reyes, y Modesto García, Cornetas Evangelista Mora y Nicolás Fique Tambor Nemesio Saldaña, Cabos Primeros, Arcadio Tole, Tiburcio Guarnizo, Avelino Fique y Fulgencio Fique, Cabos Segundos: Toribio Calderón, Pablo Medina, Patrocinio Cupitre, y Bautista Payanene.

SOLDADOS: Esteban Rodríguez, Timotreo Romero, Sotero Bocanegra, Mauricio Valvuena, Belisario Botache, Guillermo Martínez, Mateo Sánchez, Maximiliano Realpe, Climaco Romero, Placido Quintero, Arcenio Gámeza, Justo Buitrago, Lizandro Gutiérrez, Joaquín Avila, Justo Ricaurte, Claudio Chaguala, Victoriano Remisios, Claudio Quimbayo, Dimas Tole, Francisco Torreajano, Primitivo Bonilla, Grabiel Fresneda, Gregorio Tamayo.





                              Batallon Aguilar,segunda compañia, segunda pagina. 





En el cuadro de arriba, el Cabo Segundo Toribio Calderon murió en Panama el 13 de Diciembre de 1902, igualmente el Soldado Arcenio Gomez, falleció en Panama, el 19 de Diciembre de 1902. 



BATALLÓN AGUILAR  EXTRACTO



                    Tercera compañia del Batallon Aguilar, primera pagina, la de abajo.



TERCERA COMPAÑÍA

Capitán Mauricio Bonilla, Teniente Pedro Lozano, Subtenientes: Abraham Rodríguez, Benjamín Parra, Sargentos Primeros: Elíseo Romero, Sargentos Segundos, Antonio Alape, Cervelón Torres, Dimas González, Encarnación Yara, Cornetas, Rafael Murcia, Francisco Ortíz, Tambor Secundino Yara, Cabos Primeros Apolinar Mahecha, Felipe Biñez, Ezequiel Aroca, Juán de Jesús Yara, Cabos Segundos: Laureano Murcia, Abelardo Bustos, Miguel Yara, Resurrección Yaima(1)

SOLDADOS: Secundino Murcia, Uldarico Velázquez, Tomás Devia , Antonio Tanios, Pedro Núñez, Luis Yara, Juán de la Cruz Fique, Dionicio Romero, Vicente Batache, Miguel Borja,  Tomás Fique, Eloy Rodríguez, Victor Lozano, Bautista Figueroa, Presentación Aroca, Rumulado Bucurúa, Antonio Yucumá, Dámaso Rodríguez, Ezequiel Armero, Pedro Moreno, Diego Aragón, Luis Gómez, Luis F Garcia, Ortencio Tucumá, Antonio Sànchez, Domingo Culma, Natividad Fique, Trinidad Fique, Manuel Uriago, Abraham Vargas, Agustín Cupitra, José Moreno, Eleuterio Vera, Sergio Guzmán, Beltran Ospina (2).




                       Batallon Aguilar, segunda hoja de la 3 compañía, la foto  de abajo


El Sargento Segundo, Luis Ignacio Garcia numero 38 del listado anterior fue degradado a soldado en diciembre 13 de 1902.
El Cabo Segundo Resurrección Yaima del listado de arriba murió en Panama el 19 de diciembre de 1902.
El soldado Beltran Ospina ultimo de la pagina anterior, falleció el 13 de diciembre de 1902. 

En el cuadro de abajo aparece el Extracto del Batallon Aguilar, de la Tercera Compañía.

BATALLÓN AGUILAR EXTRACTO

El capitán Mauricio Bonilla, Confrontado por el Segundo Jefe Quiterio Sanchez, Visto Bueno por el Primer Jefe Coronel, Justiniano Medina, fueron los oficiales que firmaron este documento.





CUARTA COMPAÑIA DEL BATALLON AGUILAR:

Teniente Urbano Ruiz, Subteniente José S Romero, y  Genaro Arias, Sargento Primero, Encarnación Yara, Sargentos Segundos, Pedro Yara, y Eloy Vera, Corneta, Raimundo Ricaurte, Tambor Esteban Chica, Cabos Primeros, Juan Aroca, Cabos Segundos Fabián Ducuera, Clemente Binche, Julián Cruz, y  Fermín Aroca.

SOLDADOS: Abelardo Bustos, Bernabé Narváez, Gabriel Yate, Gumersindo Alape, Secundino Tacumá, Constantino Socha, Juan B Narváez, Carlos Panco, Obdulio García, José M Tocarena, Abraham Rodríguez, Juan A Lozada,  Abundio  Cupitre, Teófilo Murcia, José M. Triana, Adán Vega, Lisandro Gutiérrez, Odonay Manrique, Mariano Avila, Fermino Sánchez, Damas Rodríguez, Alejandrino Tafur, Maximiliano Revalpe, Juan de D. Galeano, Sotero Bocanegra, Justo Buitrago, Guillermo Martínez, Felipe Díaz, Romualdo González, Daniel Trujillo, Simón Pacheco, Justo Osorio, Hipólito Masías, Ismael Quíbano, Federico Ordóñez, Gregorio Lozano, Pedro Osa, Uldarico Velásquez, Juan Moreno, Miguel Ríos, Laureno Madrigal, Victoriano Ramírez, Timoteo Romero, Felipe Villanueva, Cantalicio Devia, Isidoro Salazar, Francisco Torres, Celcio Rojas, Maximiliano Yate, Claudio Poloche, Tomás Góngora.

BATALLÓN GALLO 

PLANA MAYOR

Primer Jefe, Coronel Fidel Villa, Segundo Jefe, Gavino Tovar C, Capitán Jesús Antonio Cruz, Teniente Habilitado Francisco Mendoza, Subteniente Abanderado Alberto Macias, Subteniente Corneta Tomás Sánchez, Sargentos Primero Samuel Quibayo,  Abel Cuervo, Corneta Jacinto Flórez, Tambor Anunciación Morales, Cabo Primero Bentura Olivera.






                     Presupuesto del Batallon Gallo, segunda hoja,firmada, la de abajo.




Plana Mayor, Batallon Gallo.







                         Batallon Gallo, Plana Mayor, Extracto, en el listado de arriba.  

En este Extracto, en el cuadro de abajo, lo firma, en Gatun Panama, en diciembre 31 de 1902, el capitán Jesús Antonio Cruz, el Confrotador, Segundo Jefe, Gavino Tovar C, y el Primer Jefe Coronel Full, Fidel Villa, me parece de alto valor histórico, estas firmas en todos los extractos, planas mayores, compañías y batallones, con esto se demuestra la autenticidad, la veracidad histórica de estos documentos y de estas memorias, que no son producto de la imaginación, o de la fantasía, del escritor, y mucho menos de los artistas principales como fueron los héroes de estas campañas que hicieron la historia, como fueron el general Silva y sus valientes, amigos, compañeros, camaradas y jefes de los cuerpos de la fuerza, y sus estimados soldados, esto es por no pasar por desapercibido estas circunstancias.




Mirar, revisar, la letra, el tipo de caligrafía y las firmas del presente Extracto, en el cual se aprecia la calidad de firmas de los integrantes de esta compañía  con la firmas de cada oficial donde se refleja la personalidad, de cada individuo, el capitán Marcelino Osorio, el segundo jefe  Confrontador de la Compañía, Marcelino Sanchez y el Comandante del Batallon, Coronel Justiniano Medina.


PRIMERA COMPAÑÍA

Capitán Emilio Morales, Teniente Daniel Rodríguez, Subteniente Marcelino Pinzón, y Manuel A Suárez, Sargento Primero, Juan de la Cruz Gómez, Sargentos Segundos, Epifanio Gutiérrez, Timoteo Tapiero, Plácido Rodríguez, Angel Romero, Cabos Primeros: Sebastián Suárez, Fabriciano Muñoz, Seledonio Sánchez, Napoleón Castro, Cabos Segundos: José M Mejía: José, Eloy Romero, Anselmo Aguirre, Miguel Prada.

SOLDADOS: Domingo García, José Ospina, José Ospina, José M. Olmos,Tulio Antonio Alvarez, Uldarico Rodríguez, Deogracias Molano, Braulio Ospina, Agapito Balberes, Isidoro Sánchez, Juán Montaña, Cenón Lozano, Antonio Ferreira, Emilio López, Nicolás Oviedo, Gregorio Aranda, Prudencio Vega, Cristóbal Vera, Mathias Mora, Angel Bastidas, Agustín Padilla, Florentino Triana, Tomás Romero, Manuel Lozano, Samuél Cruz, Eufracio Avila, Pablo González, Eugenio Ospina, Florentino Leal, Alberto Ospitia, Eliseo Rodríguez, Fabriciano Guzmán, Clemente Parra, Manuel Gómez, Feliciano Vásquez, Pédro Cárdenas.

SEGUNDA COMPAÑÍA.

Capitán Cesario Tafur B, Teniente Esteban Peña, Subtenientes, Eduardo Devia, Emiliano Suárez. Sargentos Primeros: Prudencio Rodríguez, Sargentos Segundos: Fortunato Tafur, Serapio Matamoro, Antonio Figueroa, Teodoro Gutiérrez, Cabos Primeros: Angel M. Trujillo, Roque Osuna, Miguel Quimbayo, Carlos Núñez, Cabos Segundos: Máximo Rojas, Damián Triana, Saturnino Velásquez, Jesús Leiva.

SOLDADOS: Silvestre Mejía, Simplicio Robledo, Rubén Antonio Hoyos, Juán Polanco, Toribio Crúz, Felix, Simón Clímaco García, Buenaventura Sánchez, Hilario Bernanrdino Melo, Francisco Murillo, Alejandro Páramo, José de los Santos Montiel, Joaquín Zimón, Críspulo Villanueva, Patrocinio Yate, Telésforo Martínez, Leonardo Campos, Celestino Céspedes, Braulio Sánchez, Reyes Ospina, Ramón Cuevas, Aparicio Díaz, Roberto Sánchez, Natalio Culma, Mario Yara, Manuel Josefo, Angel M. Fllórez, Gabriel Perdomo, Eustacio Guzmán, Felicio Cerquera.

TERCERA COMPAÑÍA.

Capitán Maximiliano Garcia, Teniente Juan de Dios Restrepo, Subtenientes Abel Pinzón, Abel Cuervo, Sargentos Primeros, Jacinto Pérez, Sargentos Segundos, Emiliano Corona, Francisco Moncaleano, Victor Cardozo, Estaniaslao Paramo, Cabos Primeros: Salomón Collazos, Francisco Arteaga, Esteban Trujillo, Valvino Rodríguez, Cábos Segundos Fidel Figueroa, Francisco Sánchez, Agustín Octavo, Esteban Cifuentes.

SOLDADOS: Bonifacio Luaiza, Jacobo Barrios, Juán de Dios Tello, Carlos Ortíz, Guillermo Cárdenas, Victoriano Várgas, Páblo Fíque, Ramón Callejas, Francisco Valdéz, Juán M. Cupitra, Adriano Vera, Patricio Padilla, Cecilio Guzmán, Santiago Vera, José Lozano, Javier Carvajal, Santos Quimbayo, Erasmo Lozano, Cruz Moreno, Juan de la C Capera, Liberato Galicia, Abraham Ortega, Félix Peralta, Natividad Carvajal, Urbano Sánchez, José Hernández, Francisco Suacha, Medardo Guernizo, José Herrán, Reyes Quintero, Aquilino Luaiza, Elíseo Yara, Domingo Morales, Félix Rodríguez, Delfín Ramírez, Nepomuceno Fique, Raimundo Yaima, Felipe Capera.

                                               3° Compañía la de abajo, primera pagina.


                                             Tercera compañia, segunda hoja la de abajo..



CUARTA COMPAÑÍA.

Capitán Plácido Flores, Teniente, Evaristo Leal, Subtenientes: Juan Ceballos y Alberto Hernández, Sargentos Primeros: Ramón Ortiz, Sargentos Segundos: Nepomuceno Páez, Vicente Rodríguez, Wenceslao Cabrera, Moisés Cardozo, Corneta, Domingo Méndez, Cabos Primeros: Lucio Rojas, Maximiliano Rodríguez, Jorge Gutiérrez, Bautista Osorio, Cabos Segundos: Aparicio Fique, Pantaleón Yara, Florentino Méndez, Fernando Ramírez.

SOLDADOS: Nepomuceno Corrales, Juan Moncaleano, Luís Díaz, Ermenegildo Juan, Benito Quimbayo, Juan Ramírez, Lázaro Pérez, Crispín Rodríguez, Felipe Fique, Pedro Hernández, Daniel Moreno, Antonio Jaramillo, Gregorio Torres, Delfín Rodríguez, Rafael Fique, Mateo Rodríguez, Dimas Yate, José Cerrano, León Sánchez, Laureano Mendoza, Evaristo Triana, Manuel Quintero, Crisóstomo Sánchez, Mateo Quimbayo, Angel M. Poloche, Prudencio Cupitra, Celedonio Guzmán, Eustacio Fique, Estanislao Matoma, Jeremías Gómez, Isidora Gutiérrez,  Vicente Polanco, Avelino Barragán Cayetano Gutiérrez, Jorge F. Rodríguez,  Celustriano Núñez.

                                      Cuarta compañia del Batallon Gallo, primera hoja.


Batallon Gallo, cuarta compañia, segunda hoja.

Atendiendo las ordenes superiores, en los Vapores Magdalena se embarco el Batallon Briceño, en el Vapor Guiseken el Batallon 1° y 6° en el Vapor Bolivar se embarco el 4° y 5° Batallon, y todo el Estado Mayor de la 6° Division se embarco en el Guiseken, esto en el momento en que zarpo toda la fuerza de Calamar a Cartagena, esto ya en via a hacia Panama. 



La lista de abajo es la relacion de bayonetas y cartuchos y cartucheras que debían suministrase al Batallon Marroquin No. 2 de la 6° Division Expedicionaria, allí se discriminan, cuantas para                                                cada compañia del mismo.




BATALLON MARROQUIN NO. 2 

PLANA MAYOR.

Coronel Primer Jefe, Elías Calderón. Sargento Mayor Segundo Jefe Alberto Díaz. Teniente Segundo Ayudante Victorino Soto. Teniente, Leopoldo Artunduaga (1), Subteniente Abanderado Francisco A Velásquez, Sargento Primero de Brigada, Filemón Figueroa, Sargento Primero, Javier Rengifo, Cristobal Artunduaga, Neftalí Bocanegra, Corneta Roberto Triana, José Mosquera, Tambor , Tomás Villanueva, Sargento Segundo, Cayetano Hermida, Soldado, Jesús Lezama.


                            Relación de todo el Estado Mayor del Batallon Marroquin No. 2 




El Sargento Segundo Cayetano Hermida, ultimo de la pagina anterior, falleció el 13 de diciembre de 1902, en el Departamento de Panama, (cuando este territorio era parte de la nación colombiana, no se porque falleció y murió tanta gente en esta fecha, no se si hubo un ataque guerrillero a esta tropa o que otro factor se presento pero noto muchísimo fallecimiento en este día).





                       Batallon Marroquin No.2, primera compañia,  pagina uno, la de abajo. 


PRIMERA COMPAÑÍA.

Capitán Pedro Ramos, Teniente Ramón Figueroa, Subtenientes, Juán Gil Chavez, Nestor Conde, Sargento Primero Marcos Cuellar,  Sargentos Segundos, Gustavo Gómez, Honorio Cardozo, Gregorio Trujillo, Manuel Cerón, Cabos Primeros, Eladio Silva, Lino Correa, Dionicio Valderrama, Braulio Vargas, Martín Cerquera, Salvador Manjarrés, Juán Figueroa (2) , Femín Vargas.

SOLDADOS: Juán Celis, Cornelio Armario, Aristides Lugo, Cecilio Cortéz, Manuel Mejía, Emilio Cerquera, Francisco Falla, Salomón Campos, Domingo Méndez, Ignacio Trujillo, Milciades Vargas, Idelfonso Alvarado, Féliz Várgas, Gerónimo Sánchez, Daniél Trujillo, Felípe Salazar, Fructuoso Alarcón, Francisco Mañósca, Lorenzo Gómez, Juán Ramírez, Nicolás Murcia, Benancio Medina, Guillermo Gutiérrez, Guillermo Medina, Vicente Ortíz, Eladio Cuenca, Daniel Crúz, Vicente Bautista, Eugenio Trujillo, Eufracio Parra, Juán Ardila, Rumualdo Cuchinba, Daniél Medina.


                    Del Batallon Marroquin No. 2, esta es la primera hoja de la 1° Cia, la de abajo. 


                         Segunda hoja de la la 1° Compañía, del Bon Marroquin, la de abajo.



En la pagina anterior el soldado Juan Ardila, falleció el 13 de diciembre de 1902, en Panama
Lo mismo el soldado Reinaldo Cuchimbo falleció el 13 de diciembre de 1902 en Panama.
El soldado Daniel Medina  ultimo de la pagina falleció  el 25 de diciembre de 1902, en Panama


El Cabo Segundo Juan Figueroa, numerado en el listado con el 12 vivía en octubre de 1946 en                     Timana Huila, de la primera compañía, del Batallon Marroquin No. 2 

                                                      Extracto del Bon Marroquin.




                               Batallon Marroquin No.2, segunda compañia, primera pagina.



SEGUNDA COMPAÑÍA.

Capitán Antonio M. Silva, Teniente , Santiago Marínez, Subtenientes, Rosso A Dussan, David Barrera, Sargentos Primeros, José Vargas, Sargentos Segundos, Tomás Cuellar, Rafael Trujillo, Isidro Naranjo, Cabos Primeros, Benancio Motta, Ruperto Vela, Caciano Gutiérrez, Isidro Rincón, Lorenzo Cardozo, Juan E Triana, Emilio Claros, Manuel Claros.

SOLDADOS: Elíseo Vargas,  Calixto Cuellar, Manuel Rojas, Luis A Garnica, Rafael Pascuas, Frolián Gómez, Juan Pérez, Manuel Y. Cruz, Eugenio Llanos, Santiago Lozada, Luciano Llanos, Gonzalo Vega, Alejandro Castillo, Domingo Erazo, Marcelino Parra, Ramón Fusunguaira, Andrés Sandoval, Antonio Trujillo, José Yagué, Saturdino Morales, Justo Fusunguairá, Querubín Collazos, Pablo Vargas, Leopoldo Finicue, Juan D Ortíz, Pastor Ortegón, Damián Almanza, Agustín Morea, Pedro Cabrera, Nicasio Montalbo, Ismaél Quibano, Emigdio Castro. 


                         Del Batallon Marroquin No.2, primera pagina, de la 2° Cia, la de abajo. 




                   Batallon Marroquin No. 2, segunda compañia, segunda pagina, la de abajo.




                                     Extracto Batallon Marroquin No. 2, segunda compañia.





De la pagina de arriba se indica que el Sargento Segundo, Rafael Ramirez, ultimo de la pagina falleció en Panama el 25 de diciembre de 1902.

TERCERA COMPAÑÍA:

Capitán: Alejandro Torrente, Teniente, Pedro A Rocha C, Subtenientes: Pastor Ospina, y Rubén Sarmiento, Sargento Primero, Patricio Guzmán, Sargentos Segundos, Isaías Arias, Marcelino Avellaneda, Trino Torres, y Trino León Meza, Cornetas, Fidel Gómez,  Maximiliano Moreno y Eusebio Feliciano, Tambor José Hernández; Cabos Primeros, Sixto Lozano, Francisco Berrios, Alejandro Martínez, y Jesús Rodríguez, Cabos Segundos,  Marcelino Olaya, José Botero, Domingo Lastoque y Adolfo Suárez.

SOLDADOS: Nicanor Reyes, Silverio Unca, Sixto Collazos, Tiburcio Cabezas, Manuel Barrios, Emilio Alvarez, Agapito Cantor, José Mayordomo, José González, Fernando Galindo, Francisco Hernández, Pascual Capador, Julio Rico, Eduardo Menéses Pablo Torres, Hipólito Escarpeta, Escolástico Olaya, Juan Martínez, Rudesindo Cevilla, Posindio Gutiérrez, Ricardo Soto,  Roberto Barrero, y  Sixto Cárdenas.

CUARTA COMPAÑIA:

Capitán Ricardo Solano, Teniente Miguel Palacios, Subteniente, Pedro Espinosa, y Vicente Toro, Sargento Primero, Antonio Ramos, Sargentos Segundos, Pedro Aranza, Abraham Cortés, Julio Pedrezos y Guillermo Gómez, Cornetas, Simón Díaz, Ramón González, y Manuel Rodríguez,  Tambor, Eulogio Hernández, Cabos Primeros, Carlos Zarrazola, Vidal Moreno,  Dionisio Pimiento, Jesús Castañeda, Cabos Segundos, Luis Sánchez,  Pedro Parra, Antonio Borja,  y Bautista Garzón.

SOLDADOS: Ángel Romero, Felipe Guanyara, Uldarrico Barreto, Jesús Bolívar, Germán Camargo, Aureliano Tocora, Damián Páez, Rudencio Salazar, José M. Mendoza, Tobías Venturi, Diógenes Ramos, Vicente Flores, José Forero, Salomón Castro, Tomás C. Cano, Bartolomé Peñuela, Leopoldo Cabezas, Cosme Padilla, Delfín Durán, Julio Sánchez, Abelino Roas, Adriano Pérez, Vicente Polanco, Fructuoso Polanco, Seferino Luna, Bonifacio Carrillo, Pedro Clavijo, Lucio Robayo, José Sánchez, Pedro Yara, Valenciano Montiel, y Félix Sandoval.

BATALLON BRICEÑO NO. 2

PLANA MAYOR.

Primer Jefe Coronel Estanislao Ospina, Segundo Jefe Sargento Mayor José de Jesús Lopez Arias; Capitán Ayudante Mayor Sargento Abelardo Gamboa, Teniente Ayudante Ernesto Ochoa, Teniente  Abanderado Rafael Tavera, Sargento Primero de Brigada Alberto Hernández, y Sargento Segundo sobra brigada.

PRIMERA COMPAÑÍA:

Capitán Quiterio Sánchez; Teniente  Evaristo Leal, Subteniente,  Néstor Conde y  Antonio Aya; Sargento Primero, Jacinto Pérez; Sargento Segundo Julio Arenas, Trimoto Tapiero, Valentín Méndez  y Serapio Matamoros; Corneta, Angel M. Trujillo, Tambor  Tomas Villanueva; Cabos Primeros, Jorge Arango, Rafael Serna, Miguel Quimbayo y Roque Osuna; Cabos Segundos;  José Ma. Mejía,  Máximo Rojas, Francisco Arteaga y Jesús Leiva.

SOLDADOS: Juan Olaya, José Ospina, Gregorio Forero, Toribio Nento, Pastor Beltrán, Eladio Cuenca, José D Olivero, Julio A Alvarez, Uldarico Rodríguez, Clemente Parra, Juan A Homes, Manuel A Gómez, Miguel A Vásquez, Toribio Cruz, Guillermo Barrero, Juan A Lozano, Gregorio Romero, Jesús M Olmos, Eugenio Ospina, Agustín Herran, Silvestre Mejía, Feliciano Velásquez, Eugenio Lozano, Ildefonso Córdoba, Felipe Salazar, Timoteo Urueña, Alberto Espitia, Paulino Reina, Valentín Triana, Feliciano Guzmán, Luis Cabezas, Antonio Barreto, Elíseo Rodríguez, Simplino Robledo,  Miguel Prada, Daniel Cruz, Benjamín Niño, Joaquín Barrero, Florentino Leal, Elíseo Torres, Samuel Cruz, León Triana, Saturnino Velásquez,  Juan Rico,  Juan Cardozo,  Nepomuceno Morales y Luis Barrios.

SEGUNDA COMPAÑIA:

Capitán Arturo Gutiérrez, Teniente, Eduardo Williamzon; Subteniente, Elíseo Cruz; Sargento Primero, Nemesio Losada; Sargentos Segundos Quiterio Yara, Abundio Murillo, Modesto Cerquera y Anacleto García; Corneta Abelardo Sánchez; Tambor Atanasio Galeano; Cabos Primeros, Laureano Calderón, Secundino Murillo, Ambrosio Sandoval y Bernabé Montealegre; Cabos Segundos, Vicente León, Acisclo Pérez,  Angel Ma. Ramírez y Toribio Calderón.

SOLDADOS: Pedro Otavo, Cristóbal Campos, Eramos Montaña, Juan Rojas, Salomón Tovar, Mateo Sánchez, Atanacio Vera, Emiliano Guzmán, Vicente Guzmán, José Ma González, Juan de D García, Cesar Florez, José Reyes, Primitivo Calderón, Modesto Camacho, Damián Góngora, Anastasio Quintero, Aureliano Monrroy, Germán Cartagena,, Patricio Aguirre, Policarpo Orcallá, Polidoro González, Eusebio Leal, Cecilio Guzmán,  Uldarico Apache, Gelario Bocanegra, Ramón Pliego, Daniel Cabrera, Francisco Lozano, Vicente Varas, Juan Finque, Juan Patiño, Heliodoro Mendoza, Cristóbal Perdomo, Isidro Pulido, Antonio Gutiérrez, Genaro Trinco, Silvestre Calderón, Fenicio Briñéz, Emeterio Sandoval, León Sánchez, Placido Quintero, Francisco Fique, Arcenio Gómez, Genaro Vásquez, Ambrosio Cárdenas, y Diego Aragón.

TERCERA COMPAÑÍA:

Capitán, Juan de Dios Rodríguez, Teniente, José Pío Burgos, Subteniente, Venancio Duque, Sargento Primero, Evangelista Ramírez, Sargento Segundo, Neftalí Bocanegra, Arístides Pubiano, Bernanrdino Suárez, Modesto García, Corneta, Policarpo Reyes, Tambor, Julián Castro, Cabos Primeros, Calixto Molina, Francisco Guzmán, Melitón Sánchez, y Justino Reina, Cabos Segundos; Benjamín Páez, David Carvajal, Benjamín Vásquez y Delfín Carvajal,

SOLDADOS: Ramón Barreto, Francisco Trujillo, Estanislao Espitia, Melitón Varón, Cristóbal Castillo, Gabriel Tovar, Lázaro Reyes, Pedro Villalba, Feliz Cortéz, Abraham Ospina, Gregorio Tamayo, Heliodoro González, Justo Ricaurte, Sergio Escamilla, Tiburcio Alvarez, Clemente Huepa, Sandalio Arias, Calixto Murillo, Lázaro Suaza, Nemesio Capera, Claudio Sifuentes, Atanacio Samudio, Calixto Cárdenas, Gabriel Lamprea, Pedro Donoso, Evangelista Fique, Justo Pérez, Lisandro Rodríguez, Francisco Arteaga, Fermín Loaiza, Antonio Rodríguez, Heliodoro Gómez, Elíseo Aroca, José Octavo, Emilio Bocanega, Narciso Fique, Eleuterio Vera, Pablo Murillo, Francisco Leal, Víctor Lozano, Laureano Villareal, Aurelio Capera, Pedro Moreno, Ignacio Santos, Manuel Prada, Santiago Calderón, y Eugenio Cabrera.

CUARTA COMPAÑIA.

Capitán, Gerardo I.  Iriarte, teniente Ramón Duque, Subtenientes, Valdomero Rodríguez y David Barrera, Sargento Primero, Javier Rengifo, Sargento Segundo, Pioquinto Ramos, Tomás Gutiérrez, Jesús Yupaza y Félix Díaz, Corneta, Jacinto Flores, Tambor, Joaquín Londoño, Cabos Primeros, Gregorio Useche, Lorenzo Rodríguez, Cristóbal Oyola, y David Arévalo, cabos Segundos, Valdomero Lozano, Gregorio Sarta, Rubén Cortéz y Marcos Méndez:

SOLDADOS: Salvador Franco, Arcadio Vásquez, José Díaz, Timoteo Barrios, Benigno Rodríguez, Dámaso García, Moisés Molano, Venancio Aragón, Luciano Lozano, Bonifacio Fuentes, Manuel Fique, Miguel Tovar, Adolfo Urueña,Nepomuceno Conde, Bernardino Fique, Pablo Aya, Gerónimo Carrillo, Eugenio Gómez, Luis Gómez, Juan Merchán, Reimundo Cadena, Gregorio Vargas, Fernando Yara, Higinio Taima, Eustaquio Gómez, Pedro Cupitra, Isaias Méndez, Marcos Almanza, Juan Guzmán, Braulio Gómez, Leonidas Sáens, Salvador Barrera, Valentín Sáens, Fustino Moreno, Rufino Rodríguez, Francisco Pava, Diego López, Eliseo Acensio, Pastor Angel, Diego Mariano,Fabriciano Navarro, Calixto Vargas,José Díaz, Saturnino Sáens, Pedro Díaz, Salustiano Leiva, y Resurreción Muñóz.



                      DEMOSTRACIÓN DEL PERSONAL DEL BATALLON BRICEÑO NO. 1




Creo que aqui en este listado ya se excluyeron de la plana mayor de este batallón el Coronel Ricardo E de Leon y el Capitan A Gustavo Palomares por cambio autorizado en este batallón, y el Coronel De Leon quedo hospitalizado en un hospital de Barranquilla, y el Capitan Gustavo A Palomares, paso a hacer parte de la Plana Mayor de la Division.    

BATALLON BRICEÑO NO: 2

PLANA MAYOR

Primer Jefe: Teniente Coronel, Ignacio A Bonilla, 2° Jefe Sargento Mayor Alberto Diaz, Capitán Ayudante Primer Mayor Gustavo Palomares J. Teniente, Ayudante Primero, Ernesto Bedoya, Subteniente, Abanderado, Indalecio Jiménez; Sargentos Primeros, Joaquín Daza, Ismael Rubio, y Abel Pinzón; Sargentos Segundos, Miguel Almonacid, Arístides Lombana, Alejandro Gutiérrez y Rosendo Naranjo, Corneta Antonio Arias.

PRIMERA COMPAÑIA:

Capitán: Jesús Antonio Cruz, Teniente, Aurelio Rodríguez, Subtenientes: Luis Cifuentes y  Manuel Farieta, Sargento Primero, Fulgencio Nova, Sargentos Segundos, Justo Marín, Justiniano Yagué, Bautista Rivera, y Agapito Palacios, Cornetas Enrique Sandoval, Andrés Lozano, y Angel Gómez, Tambor, Moisés Gómez, Cabos Primeros, Elías Arias, Ignacio Chapetón, Sixto Rodríguez, y Joaquín López, Cabos Segundos, Feliciano Repiso, Juan J Conde, Rafael Zapata, y Luis Díaz.

SOLDADOS:  Adolfo Triana, Juan I. Rodríguez, Julio Moreno, Justiniano Rubio, Juan D. Pérez, Pastos Aguirre, Martín Rojas, Domingo Gómez, Domingo Sánchez, Vicente Suárez, Leocadio Maldonado, Tomas Cortes, Esteban Ruiz, Justo Cardoso, Clemente Zea, Abel Morales, Antonio Arce, Patrocinio Escobar, Nepomuceno Herrera, José Sánchez, Fidel Torres, Marco A Díaz, Anselmo García, Paulino Sánchez, Juan Conde y  Cayetano Góngora.            

SEGUNDA COMPAÑIA:  

Capitán Cristóbal Calderón, Teniente, Pedro Martínez, Subtenientes,  Benjamín  Parra, y Jesús Rojas, Sargento Primero, Pedro Rodríguez, Sargentos Segundos, Ramón Acosta, Florentino Portugués, José Sánchez y José Rodríguez, Cornetas Domingo Valderrama, José del C. Avila, y Sergio Pinilla, Tambor, Secundino Madrigal; Cabos Primeros, Matías Socha, Manuel López, Olimpo Ocampo, y Noé Alfonso; Cabos Segundos, Dionisio Romero, Ezequiel Cortés, Victoriano Godoy, y Evangelista Duarte.

SOLDADOS: León Robayo, Marcelino Bogador, Damián Castillo, Leocadio Campos, Celio Polonia, Domingo Lara, Buenaventura Devia, Jacinto Polanía, Antonio Mancera, Cristóbal Góngora, Germán Ortiz, Indalecio Cubillos, Honorio Pulido, Emilio Ruiz, Concepción Vivas, Vicente Parra, Clímaco Oviedo, Nicolás Robayo, Matías Lozano, Sotero Acomendiz, Miguel Rojas, Aniceto Prada, Alejandro Cárdenas, Eliécer Rubio y Francisco Arias.

TERCERA COMPAÑIA:

Capitán: Alejandro Torrente, Teniente, Pedro A Rocha C, Subtenientes: Pastor Ospina, y Rubén Sarmiento, Sargento Primero, Patricio Guzmán, Sargentos Segundos, Isaías Arias, Marcelino Avellaneda, Trino Torres, y Trino León Meza, Cornetas, Fidel Gómez,  Maximiliano Moreno y Eusebio Feliciano, Tambor José Hernández; Cabos Primeros, Sixto Lozano, Francisco Berrios, Alejandro Martínez, y Jesús Rodríguez, Cabos Segundos,  Marcelino Olaya, José Botero, Domingo Lastoque y Adolfo Suárez.

SOLDADOS: Nicanor Reyes, Silverio Unca, Sixto Collazos, Tiburcio Cabezas, Manuel Barrios, Emilio Alvarez, Agapito Cantor, José Mayordomo, José González, Fernando Galindo, Francisco Hernández, Pascual Capador, Julio Rico, Eduardo Menéses Pablo Torres, Hipólito Escarpeta, Escolástico Olaya, Juan Martínez, Rudesindo Cevilla, Posindio Gutiérrez, Ricardo Soto,  Roberto Barrero, y  Sixto Cárdenas.

CUARTA COMPAÑIA:

Capitán Ricardo Solano, Teniente Miguel Palacios, Subteniente, Pedro Espinosa, y Vicente Toro, Sargento Primero, Antonio Ramos, Sargentos Segundos, Pedro Aranza, Abraham Cortés, Julio Pedrezos y Guillermo Gómez, Cornetas, Simón Díaz, Ramón González, y Manuel Rodríguez,  Tambor, Eulogio Hernández, Cabos Primeros, Carlos Zarrazola, Vidal Moreno,  Dionisio Pimiento, Jesús Castañeda, Cabos Segundos, Luis Sánchez,  Pedro Parra, Antonio Borja,  y Bautista Garzón.

SOLDADOS: Ángel Romero, Felipe Guanyara, Uldarrico Barreto, Jesús Bolívar, Germán Camargo, Aureliano Tocora, Damián Páez, Rudencio Salazar, José M. Mendoza, Tobías Venturi, Diógenes Ramos, Vicente Flores, José Forero, Salomón Castro, Tomás C. Cano, Bartolomé  Peñuela, Leopoldo Cabezas, Cosme Padilla, Delfín Durán, Julio Sánchez, Abelino Roas, Adriano Pérez, Vicente Polanco, Fructuoso Polanco, Seferino Luna, Bonifacio Carrillo, Pedro Clavijo, Lucio Robayo, José Sánchez, Pedro Yara, Valenciano Montiel, y Félix Sandoval.

En la forma descrita arriba quedo organizado el Primer Ejercito Expedicionario.- 6° Division del                                                     Tolima - Departamento de Panama.

Conformada por el Batallon Aguilar, Batallon Gallo, Batallon Marroquin No. 2, Batallon Briceño No. 1, y Batallon Briceño No. 2, y el numero total de integrantes de la Division constaba de 1.600 hombres, y cada cuerpo tenia su primer y segundo jefe, para el control, y cada batallón contaba con 4 compañías y aproximadamente 250 soldados, mas toda la Plana Mayor, de la Division, mas la de cada Batallon.  



Foto arriba del general conservador Carlos Alban, fallecido en Panama, luego del ataque a su vapor Lautaro, en octubre de 1899, cuando el general revolucionario Benjamín Herrera, undio el barco luego del encuentro en  el cual este ultimo salio victorioso.



Afamado líder guerrillero panameño, primero en américa latina, de muy buenas trayectorias, luego de mucho batallar cayo muerto en algún encuentro con las fuerzas legitimistas del presidente Marroquin.

Coronel Ignacio A. Bonilla, presenta un informe de su Batallon Briceño No. 1, sobre el estado de                                                                cuentas, de su fuerza.


Segunda hoja del telegrama anterior, del Teniente Coronel, Primer Jefe del Batallon Briceño No. 1 Ignacio A Bonilla, observo que estos soldados parecían notarios, o contadores para entregar cuentas al milímetro, de lo cual considero que el general Silva, debía complacerse mucho de tener gente honrada en sus filas.




República de Colombia
1° Ejercito Expedicionario 6° Division
Comandancia del Batallon Briceño No. 1
Bohio, Noviembre 19 de 1902
Señor Coronel 
           Jefe de Estado Mayor de la Division 
                                            E. S. M 
                              Gustoso os remito la lista nominal del personal del Batallon de mi mando, con la reorganización de que os exijo vuestra aprobación.
                                  Servios ordenar se me acuse el recibo correspondiente.
                                                                        Dios os guarde
                                                                        El 1 Jefe,
                                                                        Ignacio A Bonilla


El General Jose Mazabel, utilizando papelería de la Compañía Nueva del Canal de Panama, envía un telegrama dirigido al General Angel Maria Silva, desde Panama, a Bohio, en diciembre 22 de 1902, Oficio No. 441, observar el mensaje de abajo:

General Silva Servios ordenar sea puesto en libertad Miguel Rodriguez, quien según informes esta preso en Gatun.
El ferrocarril dijo de que cerca a la linea férrea han sepultado algunos cadáveres.
Saludos
Amigo Mazabel.

No se quien era este personaje Miguel Rodriguez, ni los motivos por los cuales estaba preso, pero fueron ordenes militares, que se dieron y las ordenes se cumplen o la milicia se acaba, el superior inmediata las dio y estas fueron cumplidas. 




El coronel Adriano Valderrama le escribe en mensaje de abajo, fechado el 22 de noviembre de 1902, en Bohio,  al Coronel Alcibiades Rojas, Jefe de Estado Mayor de la Division, y le solicita que debe hacer si no hay fondos en el Batallon.

"No habiendo fondos para atender a los gastos de escritorio y alumbrado, sivase decirme si el Habilitado del Cuerpo puede presentar al Comisario Pagador las respectivas libranzas por dichos gastos y así se llevara la documentación y el servicio del Batallon con escrupulosidad, pues la falta de estos presenta inconvenientes e irregularidades en lo antes dicho.
Dios os guarde a Ud.

Adriano Valderrama".  




El coronel Pablo Gasparini, noviembre 24 de 1902, adjunta Ordenes Generales de determinados días.



El general Mazabel autoriza algunos ascensos en la Division del general Silva, y estos ascendidos al compararlos con el cuadro del Batallon se encuentran en sus puestos, veamos la imagen  de abajo:

República de Colombia 
Primer Ejercito en Operaciones sobre Panama
Comandancia General Oficio No.136
Panama Noviembre 18 de 1903

Señor General.
Comandante General de la 6° Division del Tolima.-Bohio

"Ha sido en este Despacho vuestra nota No. 50, fechada ayer con la cual adjuntáis la Nota 51 de la misma fecha a que me refiero.
Este Despacho aprueba los ascensos que pedís en vuestra nota últimamente citada lo mismo que al de los de al inmediato Superior al Sargento Mayor Ignacio A Bonilla y el de  los capitanes Gustavo A Palomares y Alberto Diaz.
Respecto a las libretas de  pases en el Ferrocarril que me pedís el Señor Gobernador del Departamento os los remitirá, pues así se los he pedido.
Espero que a la mayor brevedad mandéis a este Despacho la situación de personal y material de la Division de vuestro mando.
Dios os guarde.
Amigo, Jose Mazabel".

En consecuencia quedaron ascendidos a Teniente Coronel, Ignacio A Bonilla, y a Sargentos Mayores los capitanes Gustavo A Palomares y Alberto Diaz. 


En la nota de arriba el general Jose Mazabel, en Noviembre 18 de 1902, aprueba los ascenso efectuados por el general Silva, a los siguientes oficiales, como quedo dicho arriba:

Ignacio A Bonilla de Sargento Mayor a Teniente Coronel.
Gustavo A Palomares de Capitan a Sargento Mayor.
Alberto Diaz de Capitan a Sargento Mayor, este oficial nacido en El Espinal Tolima.

El general, Mazabel le comunica al general Silva, que los pases o tiketes para el pago del tren se los hará llegar directamente el gobernador del Departamento de Panama,  Mutis Duran, por cuanto así se lo solicito el mencionado general.

Revisar esta carta y resaltar a los oficiales en su cargo inicial y luego al siguiente peldaño del oficialato ya ascendidos escribirlos y dejarlos para la historia. El general Jose Mazabel desde Ciudad de Panama, escribe al general Silva en Bohio, con nota de noviembre 18 de 1902, No. 136, de arriba.

El coronel primer ayudante Pablo Gasparini, acusa recibo de los mensajes enviados por el general Silva, de los tantos que se despacharon en aquella época, en especial la Orden del Día, del 17 del presente mes.


El coronel Villa comandante de este Batallón Gallo, en la nota de abajo,  desde Gatun a Bohio, con fecha noviembre 20 de 1902, informa al Coronel Alcibiades Rojas Jefe de Estado Mayor de la Division, sobre la novedad de haber 16 enfermos en su batallón y dar de baja a 6, un subteniente, Francisco A Velasquez, y 5 soldados, Domingo Garcia, Alejandro Paramo, Juan Ramirez, y Raimundo Yaima, a quienes sus cadáveres envía con sus armamentos y municiones para el campamento para realizar su sepelio, todo esto por orden superior. Aqui deja ver este oficial la nota de cuidar los bienes extranjeros que fueron violentados por algunos soldados de esta fuerza, por la nota de abajo.

República de Colombia
1° Ejercito Nacional en Operaciones 
6° Division 
Comandancia del Batallon Gallo
Gatun, Noviembre 28 de 1902
Señor Coronel
Alcibiades Rojas, Jefe de Estado Mayor
de la Division. Bohio.

Tengo el honor de dar parte del Bon.de mi mando, con las novedades de haber diez y seis enfermos y de dar de baja al Subteniente Francisco A Velasquez y los soldados Domingo Garcia, Alejandro Paramo, Juan Ramirez, Raimundo Yaima, a quienes remito, para ese campamento con sus armas y municiones por Orden Superior.
Vuestra atenta nota de hoy fue en mi poder a la cual le daré estricto cumplimiento.
Dios os guarde.
Fidel Villa. 





Coronel Pablo Gasparini acusa recibo de otras notas enviadas por el general Silva, su texto es desconocido y parece reserva del sumario, de la Ordenes Generales del día.

La nota de abajo ya se había copiado es la otra de la foto.



El primer ayudante general Jesús Maria Osorio, acusa recibo de notas, y en especial la Orden del Dia.




Encontrándose el general Silva en Panamá, después de organizada la División y presenciar la firma del Tratado del Wisconsin, ocurrida a bordo del acorazado Wisconsin, comandado por el Almirante Silas Casey, el 21 de Noviembre de 1902, las fuerzas gobiernistas y revolucionarias condicionaron la paz que se perdió desde octubre 17 de 1899, es decir duró 1084 días, siendo este el motivo por el cual se le denominó "Guerra de los Mil Días".

          PARTE FRONTAL DEL ACORAZADO DE GUERRA ALMIRANTE WISCONSIN EN                                                      PANAMÁ EN NOVIEMBRE 21 DE 1902

                         ACORAZADO WISCONSIN PARTE LATERAL EN PANAMÁ, NOVIEMBRE                                                                               21 DE 1902

Comentaba el general Silva ”en la tarde del 15 de octubre de 1.902 arribaron a Panamá los generales Nicolás Perdomo, Alfredo Vázquez Cobo y otros, todos de grandes ejecutorias en el ejército. Perdomo venía con el carácter de Ministro de Gobierno y con facultades extraordinarias para la terminación de la guerra”.

Firmado el tratado mencionado, cuenta el general Silva que, "al observar que un grupo de huestes revolucionarias semidesnudos deponían las armas, mostrando sus sufridas humanidades, autorizó cederles 1.600 uniformes que se tenían reservados para vestir sus propias fuerzas, pero en un acto de verdadera compasión humana,  los donó a los rebeldes al ver el lamentable estado en que habían concurrido para cumplir lo dispuesto en el tratado de paz".

Ordenó ubicar a los batallones de la División en dos, de las 33 estaciones que tenía el ferrocarril Colón a Ciudad de Panamá; en la población de Bohío se acuartelaron  los batallones Briceño No. 1 y Aguilar y en Gatún los batallones Gallo, Marroquín No.2 y Briceño No 2. Situadas las fuerzas así para contrarrestar cualquier brote  subversivo revolucionario, para el supuesto caso de que los tratados no se cumplieran  para poder rápidamente  acudir a la zona donde pululaba el ardor por la guerra en la zona del Istmo.

Recibió el 8 de diciembre orden para cubrir los gastos por sueldos del Batallon Aguilar, por solicitud de su comandante Adriano Valderrama, a lo cual el general Silva ordena su pago, en base al dinero que la Division tenia de un giro que por $90.000, se le  había entregado en Cartagena, este desorden ocurrió posiblemente debido a la reciente organización de la fuerza, ya que se cambiaron los nombres de los batallones y por lo tanto el sistema de administración fue diferente.

Oficio No. 68
Panama, Diciembre 8 de 1902
                Señor General
                           Comandante General de la 6° Division del Tolima
                                                                                         Bohio
                                                                  Servios disponer que por el Comisario Pagador de la Division de vuestro mando se cubran al Batallon Aguilar los mismos sueldos que se han dado a los demas Batallones de vuestra Division; pues no hay por que haberlo exceptuado del pago habiéndose dado en Cartagena noventa mil pesos para esa Division; quejándose de esta falta injustificable ese cuerpo.
                                                                      Dios os guarde
                                                                      
                                                                     NICOLAS PERDOMO 




Pendiente de las novedades que se sucedían en Ciudad de Panamá, como de las intrínsecas de sus fuerzas, el general Silva, unas veces en Bohío, otras en Gatún e inclusive en la misma capital del departamento, en reuniones con el mando allí establecido como eran los generales Nicolás Perdomo, Alfredo Vázquez Cobo y el gobernador del departamento y un sinnúmero de altos oficiales llegados por aquellos días quienes se encontraban a la expectativa del final de la revolución.

El correr del tiempo siguió, los ánimos apagados, los tratados cumplidos, depuestas las armas revolucionarias conforme a lo acordado, la armonía reinaba, vino la mala suerte  a visitar al general Silva, pues una enfermedad atacó su salud; el general Perdomo  estuvo solícito con él, velando siempre por su paisano en lo físico como en lo militar; veamos el siguiente telegrama:

Panamá, Diciembre 28 de 1902
Señor Coronel Alcibíades Rojas.
Jefe de Estado Mayor de la Sexta División.
Bohío Panamá

No tenía noticias enfermedad  del General Silva que siento mucho. Médico irá mañana primer tren. Suplícole asistir  al General y me tenga al corriente del estado de salud.

Servidor, General Nicolás Perdomo.

Foto del mensaje original, en la parte de abajo, enviado por el general Perdomo al coronel Alcibiades Rojas, jefe de estado mayor de la Division, sorprendido aquel por la enfermedad del general Silva, le recomienda atenderlo prodiga y solícitamente mientras le llega el medico con el fin de atenderlo y mantenerlo debidamente informado sobre el estado de salud.



La enfermedad del general Silva, aparentemente de fiebres y fríos, malaria, paludismo o cualquier otra enfermedad de las tantas de la región, obligaron al general Silva a recluirse en algún, hospital de Ciudad de Panama, esto fue el día de los inocentes el  28 de diciembre de 1902, lo cierto fue que la gravedad avanzo tanto que lo recluyeron en el hospital francés para recibir el tratamiento indicado aparentemente contra la malaria, enfermedad que en aquel  entonces pululaba en el Istmo, y de la cual en algún aparte de la construcción del canal  murieron cerca de 25.000 personas que participaron en estas obras, principalmente obreros franceses que iniciaron la construcción del canal de Panama hacia el 1880.

Lo hospitalizaron en el Hospital del Cerro, una de las tantas construcciones francesas que existían en Ciudad de Panama, pegar aquí la foto de la comunicación que le envió al general Silva la compañía francesa del hospital, en donde se le indica en que condiciones se le hacia su ingreso a esa institución, en la parte de abajo esta el oficio aludido.

Esta nota de abajo, expedida por el Director de Servicios Administrativos de la Compañía Nueva del Canal, de Panama, expedida el 20 de Diciembre de 1902, le notifica al General Silva, en que condiciones lo reciben en la pieza o habitación o maison 48, para su tratamiento de hospitalizan.



En los últimos días del mes de diciembre, el general Silva comenta en su bitácora, de guerra la cual la llevo durante toda la campaña militar, desarrollada por toda la costa, atlántica, y pacifica. 

"Me hallaba en la estación de Bohío enfermo de fiebre y por primera vez en el Istmo tuve la amargura de ver sembrada la discordia entre los jefes. El coronel Elías Calderón, paisano y amigo, fue colocado por mí en Honda como jefe de un batallón, contrariando la voluntad del  general Toribio Rivera, y la del Gobernador de la Provincia de Neiva, doctor Charry. Después, ya en la Costa, en proximidades a Cartagena, demostró ambición de puesto y lo hice jefe de Estado Mayor de la División. Más tarde, y cuando el general Nicolás Perdomo, Ministro de Gobierno en operaciones sobre la Costa, se había marchado hacia el interior, se dirigió Calderón al Gobernador del Departamento de Panamá, Mutis Durán, y le pidió se me quitara el mando, argumentando que yo estaba fuera de razón, cosa a que no accedió el Gobernador".

Desilusionado, triste, agotado y enfermo, el general Silva dirigió desde Bohío una comunicación al Ministro de Gobierno, manifestándole su deseo de retirarse del mando, postulando a los coroneles Estanislao Ospina y Elías Calderón, para sucederle en el cargo de Comandante de la División, sin conocer todavía las intenciones expuestas anteriormente por Calderón, recibiendo la respuesta expresada mas adelante.

No se porque el general Silva, tomo esta decisión, si por el alto grado de fiebres y fríos, si por alucinaciones, si por disvariaciones, o por algunas presiones de sus subalternos y posiblemente en especial por las del coronel Elias Calderon T, quien estaba mas próximo a la jefatura general, lo cierto fue que el general Silva, si efectivamente renuncio y veamos el texto empleado para hacerlo. 

En documento especial del Ejercito Nacional en operaciones sobre la Costa Atlántica el Pacifico y Panama, oficio No. 69 fechado en Ciudad Panama el 8 de diciembre de 1902, le responde el general Perdomo, a las intenciones de retirarse del mando de la Division:




No se que otros factores pudieron haber incidido para la toma de esta decisión tan dramática, tan drástica, por parte del general Silva, para el haber en un momento determinado presentar esta renuncia y abandonar a su querida y estimada Sexta Division, cuando el la quería tanto y estimaba a uno por uno de sus miembros y los amaba sin ponderación alguna ya que los había aprendido a querer paso a paso y en los momentos mas difíciles de la naturaleza humana, pero lo cierto fue que lo hizo, en respuesta a esta desgarrarte renuncia, le responde en los términos siguientes, el general Nicolas Perdomo:


Panamá, Diciembre 8 de 1902
Oficio No. 69
Señor General Ángel M. Silva Valderrama
Comandante General de la 6 División del Tolima
Bohío.
"Siento, profundamente no poder complaceros admitiendo la excusa que presentáis, por que a vos y no a los coroneles Ospina y Calderón es a quienes ha designado como Jefe de esa fuerza el Señor General Toribio Rivera".

            Dios os Guarde,
            General Nicolás Perdomo.

En los apuntes de campaña del general Silva aparece esta anotación, encontrándose en Ciudad de Panamá: 

"Se llama Hospital del Cerro a un grupo de casas magníficas de número de setenta, todas de teja de uno a dos pisos construidas en la falda del cerro en parte bien alta, este cerro limita a la ciudad y la separa de la boca del canal. El hospital es de uso exclusivo de la Compañía Francesa del Canal constructora del canal, se me admitió en él pagando la alimentación a como pidieron y por mediación del Ministro de Gobierno, general Nicolás Perdomo. Las hermanas Sor Estefanía y Felicité me asistieron durante el tiempo que estuve enfermo de paludismo y fiebre cerebral".

No he logrado establecer cuantos días estuvo, el general Silva enfermo, y hospitalizado y duro su enfermedad, se hará por las fechas de los documentos despachados y recibidos para poder indicar detalladamente todos estos acontecimientos.

                El de abajo es el documento autorizando la salida del Hospital de Extranjeros.




Para el 6 de enero de 1903, su médico francés, doctor J.M. Bezard, firmó la salida del hospital de extranjeros, regresando nuevamente a las filas, reasumiendo el mando de la división, que por ausencia de ésta había quedado en manos del coronel Alcibíades Rojas; recuperadas las fuerzas perdidas, reinició sus acostumbradas actividades.

Los grupos revolucionarios más reacios para deponer y entregar las armas, convencidos de que su negligencia en nada los favorecería, optaron por reanudar la lucha armada, hacerlo al darse cuenta que nadie los secundaba en sus intentos fallidos. Estas gestiones se llevaron  a cabo hasta finales del mes de enero; para estos días, una  orden superior dirigida al general Silva fue enviada, ordenándosele llevar a cabo los preparativos para zarpar de Ciudad de Panamá hacia el interior del país, por reinar la tranquilidad y la tan deseada paz.

Hacia mediados de enero de 1903, el general Silva adquirió los ultimos elementos para su casa natal como radios, teléfonos de ultima tecnología, brújulas, vajillas, vitrolas y muchos elementos que en Panama, se exhibían como puerto internacional que lo era y al cual llegaban los adelantos máximos de la industrialización de los países mas desarrollados en el mundo y que en este se comercializaban con abundante facilidad, ya que hacia el interior no se conocían por diferentes motivos entre los cuales por la dificultad en el transporte y comunicaciones. Algunos parientes, familiares y amigos del interior le habían encargado diferentes artículos y en efecto los adquirió para hacerlos presente en el interior del país.   

A mediados en enero de 1903,  recibió ordenes generalisimas de zarpar de Ciudad de Panama hacia Buenaventura, no conocidos los nombres de los vapores que los transportarian, tampoco el numero de integrantes de esta 6° Division del Tolima con sede en Panama, pero investigar un poco mas sobre esto ya que no existen telegramas ni comunicaciones que aseveren detalles mínimos del embarque, pero hay que definir todo esto para darle mas peso especifico a estas novedades y dificultades que se debieron presentar, cuando el grupo de la Division lo componían cerca de 1.600 hombres.

Llegado a esta parte del trabajo, en el cual ya en este capitulo se vislumbraba casi la terminación de la campaña, bélica, es de aclarar que haber hilado todo esta información al milímetro cuando no la conocía el autor,  pero que al haber enlazado cronológicamente, todos los mensajes, ha permitido que este capitulo se haya podido haber redactado, no he sido investigador histórico, pero la luz creadora ha permitido que se hayan vertido en estas paginas la vida del personaje central como lo fue el general Silva, sin haber omitido muchos detalles, pero si dejando en estas paginas la realidad de lo que paso en esta parte de la historia. Si analizamos cuantas imagen tiene el presente capitulo no se debe olvidar que son 60 paginas o imágenes las que se han gravado y se han pegado a este capitulo, hacer estas diapositivas, ha requerido mucho tiempo, paciencia, y dedicación, para poder ilustrar al posible lector y que no solo se atienda a lo escrito, sino tambien a lo que dicen las imágenes. Se debe aclarar de que el autor no ha dedicado el tiempo total a estas paginas sino que ha tenido que atender a otras obligaciones, compromisos y actividades para poderse desenvolver económicamente en otras actividades.

En el capitulo siguiente se mencionan los medios de transporte utilizados, en que fecha precisa se emprendió el retorno, como se embarcaron los batallones y la tropa marchante a que numero ascendía y quienes eran los comandantes de los batallones y con que primeros y segundos jefes, se contaba, luego de los diferentes cambios que se presentaron y los fallecimientos de mucha tropa por ataques del enemigo, al igual que por las muchas enfermedades que inclementemente atacaron a toda la fuerza de la Division.   


8 comentarios:

  1. En casa de un familiar compraron hace años un sable como el que acá mensionan, en una vereda del municipio de San Andrés, Sder. Es identico al de las fotos, tiene la funda y su estado es relativamente bueno. Quisiera saber que fuerzas lo utilizaban y si efectivamente fue utilizado en la guerra de los mil días. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Gran Trabajo. Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Hubo un tal General Jose Maria Castellanos?

    ResponderEliminar
  4. hola muy interesante en mi casa tenemos una reliquia familiar que es un sable que pertenecio a un tio de mi abuela o algo asi.. quisiera subir fotos de la misma para que me ayudaran a comprobarlo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Estoy rastreando a un hombre llamado Isidro Dávila(ávila), fue capitán en la querra de los mil días. Estoy realizando mi árbol genealógico, el hombre es mi tatarabuelo y me gustaría saber su historia, también poseía un sable como los mencionados pero desapareció hace algunos años. Probablemente ese no fuera su rango pero me interesa mucho saber quién era él.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy investigando mi genealogía y el dato que mis bisabuelos participaron en la guerra de los mil días, José Adan Serrano Parra y Enrique Arjona, en este relato he encontrado en el cuarto batallón aparece un José Cerrano (puede ser error ortografico de la epoca), agradecería su ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Mi mamá me dice que su bisabuelo fue general Miguel Lugo, no se si esta en esos escritos, muy interesante todo, acá estaba su espada por muchos años, después se la robaron

    ResponderEliminar
  8. Quisiera encontrar una foto de mi bisabuelo el General Nicolas Perdomo. teniamos una en casa pero se perdió. Mi mama tiene 92 años y quisiera regalarsela. Mi correo electronico es:
    lfcastro2k@gmail.com

    ResponderEliminar