lunes, 8 de julio de 2013

Capitulo 7 - El retorno de Panama



CAPITULO VII



EL RETORNO-SALIDA DE CIUDAD DE PANAMÁ-
PASO  POR BUENAVENTURA,  CALI,  JAMUNDI, INZA, MORALES, CAJIBIO, TUNIA, LA PLATA, SAN GREGORIO,  
       CONTRATIEMPOS TENIDOS, SIN SABORES, INTENTO DE ASESINATO, LLEGADA A NEIVA.

(para ubicar al lector un poco en el tiempo se debe aclarar que los sucesos acaecidos en este capitulo se desarrollan de enero 15 a marzo 20 de 1903, que fueron los acontecimientos ocurridos desde que zarparon de Panama hasta su llegada a galope tendido hasta columbrar en Neiva, se debe tener en cuenta que las diapositivas de esta sección esta integrada por cerca de 150 imágenes, como telegramas, cartas, notas, y mensajes de diferente índole que pueden ilustrar e informar el lector en mejor forma que la sola lectura, adicionalmente la monotonía de solo leer cansa y distrae al lector). 
Para sustentar en mejor forma este capítulo, transcribiré un buen número de telegramas recibidos por el general Silva en toda la trayectoria de Cali hasta Neiva, para hacer más vivo el calvario, el dolor y el gran esfuerzo cumplido por la Sexta División Expedicionaria del Ejército del Tolima, en este lejano y ya perdido en lontananza de la época de Enero a Marzo de 1903, muy lejana, pero es la fecha que nos tocara contar y narrar. Este capitulo tiene 157 imágenes o fotos que lo sustentan, si el lector le da un doble clip, a la foto del general Silva, aparece, en la parte de abajo toda la relacion de las fotografias que fueron pegadas en este parte de la narración.)

Sé que puede ser demasiado tedioso, harto o aburrido para el lector de estas páginas la gran cantidad de comunicaciones, notas o telegramas incrustadas en este trabajo, pero considero que son documentos históricos que soportan el relato de hechos, que de esta manera sustentados, no pueden ser puestos en duda. Sin embargo, he omitido algunos mensajes por considerar que con ellos no contribuyo positivamente en nada a la presente obra, que busca resaltar momentos de alguna importancia en la vida total del general Silva, y sus bravos combatientes que si tuvieron que afrontar, caminar y sufrir y sudar en estas zonas del territorio nacional, como fue el cruce desde Ciudad de Panama, hasta Buenaventura, en principio de su viaje, esto necesariamente se hizo mediante la navegación, en los rudimentarios barcos de la la época, que eran barcos de vapor, pero lo mas duro fue indudablemente la travesía que se presentaría desde nuestro puerto hasta su llegada a Neiva, teniendo en cuenta que tuvieron que transmontar, la cordillera occidental y central del país es decir, caminando, a lomo de caballo o mula, subir sus riscos, lomas o grandes alturas para hacer los cruces de estas empinadas montañas, posiblemente mediante la utilización de los entonces caminos nacionales o caminos reales, que eran las carreteras de aquel entonces y las que existían en esos momentos mencionados. 

De conformidad con las instrucciones recibidas, el general Silva ordenó a sus fuerzas, acantonadas en las poblaciones panameñas de Bohío y Gatún, trasladarse hasta Ciudad de Panamá. Fue entonces, cuando tuvieron oportunidad de contemplar las grandes obras en construcción del Canal de Panama, obras realizadas por la República Francesa, que fue el fideicomiso que se les encargo, para hacer estas obras majestuosos por el ingeniero Fernando de Lesseps, en parte trayectos cercenados por la mano del hombre, en otras utilizando el propio lago de Gatún, o el cauce del río Chagres; este recorrido lo hicieron por vía férrea, en el tren que de Colón conducía hasta Ciudad de Panamá. Concentrada aquí toda la fuerza, su comandante complacido de ver pactada la paz, y de haber sido testigo presencial de la firma de los tratados correspondientes, embarcó sus tropas viajando con ellas el veinticinco de enero (25) de 1903.


Salieron de Ciudad de Panama, y luego de la lucha bravía enfrentando ese mar Pacifico, que de esto no tenia nada singular, ya que sabemos de toda forma que su oleaje aquí y alla es bravo y violento, como generalmente lo hemos apreciado y visto en cada lugar donde lo hemos observado en los diferentes paisajes de nuestra propia zona costera proyectada desde Panama hasta el Ecuador.   

Para entender mejor la narración del presente capitulo, debemos tener en cuenta la clasificación política que regia en  aquella época para la administración del sector de la costa pacifica, con los representantes alla ubicados de las autoridades para su y manejo de los territorios del Valle, Cauca, y el Huila.,    

La Comandancia Civil y Militar de Cali estaba en manos del general Lucio Velazco, el Valle no exixtia, como Departamento.
La Gobernación  de Popayan, estaba en manos del general Luis Enrique Bonilla
La Prefectura de Garzon estaba en manos del general Emilio Cantillo C.
La Gobernación de Neiva estaba en manos del general Toribio Rivera, con sede en Neiva.
El  Gobernador del Tolima el doctor Arcadio Charry, con sede en Neiva, el Huila no existía.
La Comandancia Civil y Militar en Neiva estaba en manos del general Napoleón Rivera.

Como se puede apreciar, el país estaba militarizado, es decir los puestos estaban manejados y dirigidos, por el ejercito nacional, el país estaba en estado de sitio, estábamos en guerra, si en la guerra de los mil días, y se estaba apaciguando poco a poco el orden nacional, pero observamos que los cargos de los enunciados gobiernista todos eran militares, para el manejo mas directo desde el ejecutivo nacional que era el Presidente Marroquin.  

Debo antes de seguir expresar agradecimientos, a los dirigentes como fueron el general Lucio Velazco, el general Luis Enrique Bonilla, el general Enrique Cantillo C, el general Toribio Rivera, el doctor Arcadio Charri, el general Napoleón Rivera y el general Nicolas Perdomo, por la gran ayuda prestada al general Silva, en cada momento, en toda circunstancia, en el territorio plano como en las lomas y mas aun cuando lo hacían en las grandes alturas,como fueron las cordilleras para que no les faltaran en momento oportuno todo tipo de ayudas, en caballerías, reses, viveres, panela, café, arroz, sal, hospitales, médicos, remedios y todo tipo de bagajes necesarios para la marcha, de la tropa, y fuerza de la Sexta Division del Tolima. Expresarles sentimientos de gratitud, en donde se encuentren, se que es en el mas alla, por que deno haber sido por ellos, estas gentes caminantes y marchantes no hubieran podido llegar a sus diferentes lugares natales y mucho menos a sus patrias chicas. La gestión puntual, milimétrica de estos jefes de las comarcas estuvieron pausadas, atentas y muy prestas para que no  le faltara nada, ni en ningún momento, ni por descuido o por equivocación al suministro oportuno del gran arsenal de comida requerida por esta fuerza. 

Con la aclaración expresada, llego la fuerza a Buenaventura con toda la Sexta Division,vuelvo a repetir con sus 1600 hombres,  en varios vapores que los habían conducido desde Ciudad de Panama, hasta este puerto habían zarpado en enero 25 de 1903, los vapores que los trasportaron fueron los siguientes, cargando a los Batallones Briceño y Batallon Gallo, el vapor La Fontaine, transportando a los Batallones Marroquin No. 2 y Aguilar el vapor Magdalena No.2 y transportando al Batallon Aguilar No. 2,  el vapor La Cigarra, estos barcos y fuerza llegaron  a Buenaventura, el 25 de enero de 1903, a las 6 de la mañana y de allí tomaron las caballerías, dispuestas por el Jefe Civil y Militar, general Lucio Velazco, con estas emprendieron su ruta hacia Cali, en este les suministraron bagajes para toda la tropa, ganado en reses suficientes sal, arroz,  víveres de toda índole, panela, agua y todo lo concerniente para la marcha.


No se conocieron los motivos que se presentaron, dentro del mando de la Division, pero lo cierto fue que  el Coronel Alcibiades Rojas sale de la Jefatura del Estado Mayor y entra el Coronel Calderon, para hacer la segunda autoridad dentro de la Division, pero por lo que mas adelante se presenta vemos que lo hizo por un corto tiempo y luego es sustituido.
             
Con oficio No. 114 de abajo, en las proximidades de Cali, en alguna población llamada Córdoba, allí recibió el telegrama siguiente:

De la Jefatura Civil y Militar de Neiva, fechada el 17 de enero de 1903, le escribe el General Toribio Rivera al general Silva :

"Abrazolo y felicitolo y a sus compañeros, todos por su arribo a esa y pronto regreso a tierra natal. Digno gobernador ese Departamento ofreció suministrarles todo auxilio para continuar marcha y ahora vuelvo a interesarlo en eso.
Prefecto Sur tiene orden de enviar a esa bagajes, y recursos. Acabo de recibir telegrama del 12.
Amigo.
Toribio Rivera".




En mensaje de abajo No. 124 fechado el 18 de enero de 1903, dirigido a Cali desde Neiva.

"General Angel Maria Silva,

 "Favor decirme si con usted viene, General Luis R Moreno, si lo vio en Panama, o que sabe de el, saludolo, afectisimo"
Toribio Rivera"
"General Bonilla, gobernador ese Departamento del Cauca, ofrecioles todos los auxilios, hasta encontrar los enviados por el Prefecto del Sur. Resta solamente avise salida de esa, con ud, y resto de compañeros".
T. Rivera"




Como respuesta al mensaje de arriba el general Silva, respondió afirmativamente, en el sentido de que el general Luis R Moreno, efectivamente marchaba con la 6° Division, y con su compañia.

Oficio No. 7499, de abajo el Gobernador del Cauca, general Luis Enrique Bonilla, le dice desde Popayan a Cali, en enero 23 de 1903;

"Complaceme sobremanera vuestra llegada a esa ciudad, con la Division de vuestro mando. Al presentaros mis expresiones de agradecimiento por vuestra noble oferta, deseos grata permanencia en esa ciudad, juntamente con los demas Jefes y oficiales. Gustoso me es comunicaros que he ordenado al Intendente General, ponga a su disposición los seiscientos pares de alpargatas que solicitáis, para la fuerza y a los señores secretarios de hacienda y Prefecto para que suministren las caballerías necesarias para la movilización.
Servidor
Luis Enrique Bonilla"





Oficio No. 278, de enero 23 de 1903, el general Lucio Velazco, Comandante en Jefe d  Cali, mensaje de abajo, le confirma al general Silva, Presente

"Esta Comandancia siente mucho que no haya en el Parque, las carabinas, ni las reformadas, para satisfacer a los deseos de  los Jefes y oficiales de la Division que dignamente comandáis.
Dios os Guarde, el Comandante en Jefe
Lucio Velasco" 



Oficio 7543, de 28 de enero de 1903, el gobernador del Cauca, general Luis Enrique Bonilla, con sede en Popayan le dice al general Silva en Cali:

"Servios indicarme si faltan elementos para la marcha de la fuerza de vuestro mando, inclusive dinero para impartir inmediatamente las ordenes por que no quiero que  de ninguna manera la fuerza de vuestro mando tenga el mas pequeño sufrimiento.
Servidor
Luis Enrique Bonilla"




Oficio 7551, Gobernacion del Cauca, Popayan 29 de enero de 1903, al general Silva, en  Jamundi, expresa, en el  telegrama de abajo:

"Me es altamente satisfactorio manifestaros que he dado las ordenes terminantes al Señor Prefecto de Cali, para que suministre sin perdida de tiempo, las caballerías necesarias al Batallon de vuestra Division que ha quedado en Cali, por falta de ellas y a la vez ordenar al Prefecto de Hacienda para que de al Comisario Pagador cincuenta mil pesos, ademas de los que tiene recibidos ya, para los fines que indicáis en  su reciente telegrama del 28 de los corrientes.
Servidor
Luis Enrique Bonilla"





                                 URGENTISIMO GOBERNACIÓN DEL CAUCA POPAYAN 
                                  General Silva
                                  Comandancia General de la Division del Tolima

Oficio 7548 de 28 de enero de 1903, en Cali o donde este, el mensaje de abajo:

"Aun cuando son varias las ordenes que he comunicado a diversos empleados para que suministren todo lo necesario para la fuerza de vuestro mando, no se si habrán sido cumplidas estrictamente y por lo mismo os suplico tan pronto salga la fuerza de Cali, os sirváis hacer adelantar hasta este lugar uno o dos oficiales con las instrucciones necesarias para poder conocer las necesidades de la fuerza. Aqui he mandado preparar ganado, panela , arroz, café y maíz en cantidad suficiente para que la fuerza transmonte la cordillera. En Tunia encontrareis listas cien caballerías para en caso de que tengáis necesidad de ellas aun cuando creo es mejor dejarlas para la marcha de Silvia a Inza. 
Servidor
Luis Enrique Bonilla".




Con oficio, de abajo, del 29 de enero de 1903, el coronel Elias Calderon, expresa, desde Cali a Jamundi, en forma un poco insolente para con su superior, el general Silva, y autoritaria, a la vez, este fue el Jefe del Estado Mayor Division Tolima:


"Celebro llegada esa aquí, hasta ahora todo se reduce a promesas. Si por la mañana no me dan bestia, las tomare, para lo cual tengo el asentimiento del general Lucio Velazco  (Jefe Civil y Militar de Cali), y seguiré inmediatamente. Al salir del parque le avisare para que ustedes, avancen al rió y adelanten el paso, esta es la  humilde opinión mía. Bonilla y Diaz, vinieron ayer y no han seguido el segundo por falta de bagaje, están angustiados. General Bonilla, dice adelanten un oficial, a Popayan a informar, de las necesidades de la División, para satisfacerlas de allí inmediatamente. De Garzon anuncian salida de correo y bestias, de La Plata, semana entrante. 
Saludolo,  Calderon T. 





En términos del general Silva, escrito de su puño y letra muchos años mas tarde, anota "este individuo fue separado de la Division, por Conspirador, Cauca."  Se nota el poco afecto que se le tenia a su superior, con amenazas como la de tomar las bestias, en forma imperativa y sin el consentimiento de sus propietarios, de lo cual el general Silva no era partidario.(ver en la parte inferior de la nota anterior en escrito del general Silva).

Con oficio 7551 de enero 29 de 1903, el general Bonilla, Gobernador del Cauca, le escribe al general Silva, en la nota de abajo.

"Me es altamente satisfactorio manifestaros que he dado la ordenes terminantes al Señor Prefecto de Cali, para que suministre sin perdida de tiempo las caballerías necesarias al Batallon Gallo, de vuestra Division que ha quedado en Cali por falta de ellas y el Provinsial de Hacienda, para que  de al Comisario Pagador cincuenta mil pesos ademas de los que tiene recibidos ya para los fines que tienes indicados en vuestros telegramas del 28 delos corrientes.
Servidor
Luis Enrique Bonilla"







Desde la Comandancia en Jefe del Ejercito, en oficio 150 de abajo en  Cali, el general Lucio Velasco, con fecha 30 de enero de 1903, dirigido al general Silva, quien esta en Buenos Aires, le expresa lo si siguiente: ver mensaje de abajo.

 "Se dio aviso al Señor Prefecto para que tomara las recuas de que tratáis en vuestro telegrama de ayer. Os deseo salud, en unión de compañeros  amigo, afectisimo, El General Lucio Velazco".

(El termino de recuas era aplicado en aquel tiempo al de las mulas, es decir a unir el cabestro de una mula con la otra para su fácil manejo y que estas marcharan en columna india para que no se perdieran y fuera su manejo muy fácil ).




Oficio 7570 de Popayan, enero 30 de enero de 1903 el general Luis Enrique Bonilla, Gobernacion
Comandante General Division Tolima-Buenos Aires, Hora 9 a.m.
Mensaje de abajo

"Informado de las dificultades con que tropezabais para la movilización de la fuerza y los enfermos que están en Cali, ordene al Prefecto suministrara las caballerías, necesarias y al Administrador de Hacienda para que se entregaran otros cincuenta mil pesos.
Están listos veinticinco novillos, panela, arroz, maíz, café y sal, víveres, que deben servir a la fuerza, para el paso de la cordillera, pero desearía me indicarais,  todo lo que sea necesario para la fuerza.
Servidor 
Luis Enrique Bonilla".



Preguntan por la vida y paradero de Jesús Cano, desde Garzon, con fecha de enero 30 de 1903, sin resultado alguno, la hora, el momento no permitían estos detalles, la tropa aguantaba, hambre, frió y cansancio era el momento de avanzar y avanzar, para buscar la llegada, a su destino final,en mensaje de abajo.
Firmado
Miguelamas


Considero que aqui queda bien lo de la renuncia de Elias Calderon, indicar aqui la borrachera que Calderon le hizo pegar a algunos de los soldados y que estos quisieron linchar al general Silva, motín a bordo, fue en el sitio Aguanche en el Cauca cerquita a San Gregorio, no lo mataron porque la justicia de Dios fue  grande, por estar implicado Calderon decidió presentar su renuncia al cargo que tenia,este es el texto de su renuncia: 

           REPÚBLICA DE COLOMBIA

PRIMER EJERCITO EXPEDICIONARIO
6 DIVISIÓN DEL TOLIMA
ESTADO MAYOR GENERAL
SAN GREGORIO, FEBRERO 3 DE 1903

Sr.
COMANDANTE GENERAL DE LA DIVISIÓN
PRESENTE

Por no estar de acuerdo con las providencias que habéis tomado en la Division, me veo en el caso de presentar mi renuncia irrevocable del puesto de Jefe de Estado Mayor de la Division, con el cual me honro el General Perdomo.
En espera de favorable contestación.
Quedo a vuestras ordenes.

Elias Calderon T.


En el mismo cuerpo de la carta presente, escribió el general Silva. No fue el general Perdomo sino el general Silva.
A continuación de la firma de Calderon. Escribió el general Silva. "HOMBRE FALSO Y TRAIDOR, MAS INGRATO".

A CONTINUACIÓN EN EL MISMO CUERPO DE LA CARTA DE RENUNCIA ESCRIBIÓ:


COMANDANCIA  GENERAL DE LA  6 DIVISIÓN DEL TOLIMA 

SAN GREGORIO, FEBRERO 4 DE 1.903 

Esta Comandancia concede las letras de cuartel que solicita el Coronel Calderon para separarse de la Division.

Firmado General Silva. 
  

El general Silva, procedió en forma inmediata a nombrar, al Coronel Jose de Jesús Lopez Arias, como Jefe de Estado Mayor de la 6 Division del Tolima, y como Subjefe de Estado Mayor al Coronel Fidel Villa, aclarar esta parte final para ser justo con todos los miembros de la Division.

El coronel Lopez Arias, tenia una trayectoria muy buena, ya que desde Honda ya había hecho parte de la plana mayor de toda la Division, con la misma asimilación del grado de coronel y había mantenido una gran compatibilidad de caracteres con el general Silva, y en este el general Silva, veía a una persona de confianza y manejo para conducir la  dirección de la Division, atendiendo a estos factores se le tuvo en cuenta para ubicarlo en ese cargo.

Oficio No.7689 de febrero 6 de 1903, Gobernación Popayan, a general Silva, en Tunia lo de abajo.

.
"Los enfermos que tengáis en vuestra Division podéis mandarlos al hospital de este lugar, en donde serán debidamente atendidos. El Prefecto de la Provincia se encuentra en ese lugar, y esta autorizado para la consecución de las caballerías necesarias para la fuerza; lo mismo que ganado mientras permanescais en ese lugar, aqui hay disponibles 21 reses que juzgo sean suficientes para la marcha a Silvia hasta Inza, si acaso no fueran suficientes, servios indicarlo lo mas pronto posible, lo mismo que lo demas que podéis necesitar; las cargas están aqui esperando para remitirlas a Tunia o Silvia. 
Servidor
Luis Enrique Bonilla"




Oficio No.23 desde La Prefectura de Garzon, fechado el 6 de febrero de 1903, Don Emiliano Cantillo C, expresa,  (telegrama de abajo).

Comandante de la 6 Division del Tolima:
General Angel Maria Silva-Tunia

"Acabo de recibir sus dos telegramas fechados el 21 en Buenos Aires. Sobre manera sensible es la perdida de los oficiales Rojas, Carvajal, Soto y Figueroa, que comunica Coronel Calderon.  Hoy ha debido salir de La Plata vía de Inza el teniente Joaquin M|. Puyo, quien con escolta llévale unas cien bestias y algunos recursos mas. Si Puyo tiene que seguir de Inza dígnese ordenarselo así por telégrafo. Aguardo una remesa de Neiva para enviarle dinero y viveres. He dispuesto se le mande ganado.]Gustosamente solicitare del Señor Gobierno el vestuario, que necesita esa fuerza. Saludolo Afectisimo.

Emiliano Cantillo C
(Telegrafista Cifuentes Firmado)

No se en que forma, ni de que enfermedad murieron, en Tunia el 6 de febrero de 1902, los oficiales Rojas, Carvajal, Soto y Figueroa, que cita el Prefecto Emiliano Cantillo, desafortunadamente estos fueron otros héroes de la patria que cayeron, en honor a la misma y lo mas triste es que ni sus mismos familiares lo supieron el cuando, el como,  el donde, fue el lugar donde fallecieron, pero honor y gloria a estos compañeros del general Silva, que tardíamente se le rinde un  homenaje a ellos, por sus muchos méritos y gran apoyo a la paz del país.


De Jamundi en febrero 6 de 1903, Oficio 4559, El Secretario de Gobierno, de Popayan, Señor Gonzalo Mejia solicita, "devolucion caballerías prestadas, suplicole entregarlas a Elias Gonzalez, una mía.Tomadas en la finca "Las Cañas".

Alfonso Perez Presbítero.



En el oficio de arriba el Secretario de Gobierno de Popayan, con fecha febrero 7 de 1903,  "suplicole devolváis a Elias L Gonzalez las nueve caballerías que le han sido tomadas, pues ellas pertenecen al Señor Rodolfo Gonzalez, individuo que ha prestado importantes servicios al Gobierno en todo tiempo. Vuestro Servidor. Gonzalo Mejia"


Oficio No. 7785, de abajo, del 12 de febrero de 1903, el Gobernador Luis Enrique Bonilla, 

"Solicita devolucion de bienes tomados por la fuerza del Tolima, de la casa del Señor Martín Meneses, bienes de propiedad del señor Rodolfo Gonzalez individuo que ha prestado importantes servicios al Gobierno".
Servidor
Luis Enrique Bonilla  



Desde Caloto Cauca,  el 13 de febrero de 1903, Ricardo Gutierrez ruegoles devolver bestias que tomo en Cajibio, las cuales están debidamente marcadas, el  general Silva,  procedió a autorizar su devolucion.


                                                
Con oficio 7661, nuevamente el general Bonilla, el 4 de febrero en oficio de abajo, le envía una nota desde Popayan a Morales (Cauca), al general Silva:

"Suplicole se sirva ordenar al Jefe del Batallon Briceño entregue al señor Felipe Gomez, un caballo rosillo  de propiedad, de este, que tomo en Buenos Aires, lo mismo que unas caballerías que a la salida de Cali tomaron, pertenecientes al señor Doctor Gonzalo Córdoba, y que este ha reclamado a la Gobernación.
Luis Enrique Bonilla"

Averiguar quien era el Jefe del Batallon Briceño, este permitió por descuido, este desliz de su tropa a cometer este abuso, posiblemente por el cansancio producido por la larga y dura faena de esta movilización continua, penosa y permanente del caminar y caminar que se hace camino al andar.


Con oficio 7666 de  Febrero 5 de 1903, desde Popayan a Morales, el gobernador, le expresa al general Silva lo siguiente:

"En vuestro carácter de Comandante General de la Division, tenéis la facultad para hacer los nombramientos de jefes de cuerpo, y aun de Jefe de Estado Mayor, dando cuenta al Señor Gobernador del Tolima, para que apruebe los nombramientos. 
Debéis encargar como Jefe de Estado Mayor al que sea mayor caracterizado. Por mi parte estoy pronto a prestararos todo apoyo. El general Toribio Rivera se ha separado accidentalmente de la gobernación y el doctor Arcadio Charry, esta encargado de ella, y del Ejercito el general Napoleón Rivera. 
Servidor
Luis Enrique Bonilla" 

Este mensaje ya tenia nombre propio, pues el mal manejo de las relaciones entre jefe y subjefe no estaban muy bien, por la serie de acontecimientos que indican los documentos para esta critica situación y las cosas indicaban que el cántaro se llena hasta que al fin se rompe, esta es la humilde apreciación del autor de estas lineas, pues no tengo porque tomar partido pero las notas tienen su peso y reclaman justeza y el suscrito apenas opina en calidad de hijo del general Silva.

Este fue el telegrama, original que envió el general Bonilla, Gobernador del Cauca sobre nombramiento de jefe estado mayor, dirigido al general Silva, oficio fechado ele 5 de febrero de 1902, en el cual ratifica que tiene toda la autonomía para, nombrar al nuevo jefe como en efecto lo hizo en nombre del coronel Jose de Jesús Lopez Arias, quien con el tiempo seria el gobernador del Huila, cerca de treinta años después.  

 






Desde Inza Cauca, y con destino, a  Silvia, le escriben al general Silva, la nota de abajo, por medio de la cual le expresan, en febrero 9 de 1903:

  Saludolo. Solicite víveres suficientes , hasta aquí, pues esto esta arruinado, firmado Benigno"

De Inza a Silvia, le escribieron al general Silva, el 10 de febrero, de 1903, el señor Eliseo Niño, gran protector de la fuerza comandada por el general Silva.  

"indicándole que le tenían bestias y víveres, se le pregunta si lo van a encontrar o lo aguardan, esta nota la firma, el señor Eliseo Niño" uno de los bienaventurados prestadores del servicio para buscar la subsistencia de la tropa encabezada por el general Silva".




De Popayan a Junia, en febrero 10 de 1902, oficio No. 7746, el general Luis Enrique Bonilla, "Servios decirme si habéis resuelto seguir a Silvia para mandar a esta población mas reses.",  ante lo cual se respondió afirmativamente, por parte del general Silva.
Firmado Luis Enrique Bonilla.


Oficio No. 7658, fecha el 4 de febrero de 1903, de abajo De Popayan a Morales el  Gobernador de Popayan, le envió el mensaje siguiente:

"Placentero me es manifestaros que me produce verdadera satisfacción poder prestar algún servicio a la fuerza que tan meritoriamente comandáis. 
Hoy ordene al Superintendente de este lugar remita a Tunia seiscientos pares de alpargatas y quinientas frazadas.
Creo muy conveniente permanecer la fuerza algunos días en el ultimo lugar citado tanto para que descanse como para que se vaya amoldando un poco al clima y no sea tan brusca la transición.
Servidor 
Luis Enrique Bonilla"

El  original del mensaje de arriba esta en la fotografia de abajo, con todos los detalles del caso:



Con oficio No.282, del 4 de febrero de 1903, el Prefecto de Garzon a General Silva, le expresa, mensaje de abajo:

"Después de muchos esfuerzos hechos para reunir las caballerías y demas recursos que necesita esa valerosa y abnegada fuerza Division para su marcha a esta Provincia, he conseguido despachar con el Teniente Joaquin Ma. Puyo setenta y cinco bestias a las que se le agregaran cuarenta mas que debe recibir en El Agrado y La Plata otras de Paicol y nueve mas del Hato que envía directamente el Señor Alcalde con cinco cargas de comiso. De La Plata enviara también el Señor Alcalde ocho o diez cargas de panela que le he hecho comprar allí, y de aquí salen dos cagas mas.

Estoy consiguiendo sal, arroz, y ganado para despachar enseguida. Aguardo la llegada de una remesa de billetes de a $10, de Neiva, para enviar también algunos fondos lo que no verifico hoy porque aquí no hay sino billetes de $ 50. y de $ 100, con los cuales no se compra cosa ninguna y por dificultarse mucho su cambio, 

Mi deseo y mi voluntad de enviar toda clase de recursos, en abundancia han sido y son muy grandes, pero he tropezado para satisfacer a uno y otro  con obstáculos para mi  menos que imposibles.
Servidor.
Emiliano Cantillo C. 

Foto del mensaje de arriba, esta en el original del mismo que esta detallado abajo:



Con oficio 7681, URGENTISIMO el Gobernador de Popayan, fechado el 5 de febrero de 1903, le comunica al general Silva:

Satisfactorio me es comunicaros que con el Comandante Velasquez, remito cuarenta cargas de víveres, y otros elementos para la fuerza de vuestro mando. Las expresadas cargas seguirán a Silvia, por cuanto el Comandante Velasquez ha manifestado  que la fuerza llegara a ese lugar dentro de dos días. Me permito manifestaros una vez mas, por la experiencia que tengo el peligro inminente que corre la fuerza si se le hace transmontar la cordillera inmediatamente.
Servidor
Luis Enrique Bonilla. 

El texto delo escrito arriba esta ratificado por la foto  original que esta abajo, para aseverar mejor 



Teniente Puyo lleva 87 bestias con nota de febrero 9 de 1903, de Inza a Silvia, le dice al general Silva:

"Avíseme si necesita bestias para irlo a encontrar. Cuanto aparejo necesita para pedirlo Garzon, el que falte, Aqui tengo veinticinco enjalmas, 10 cinchones, 10 cabezales, 87 bestias disponibles. Contésteme inmediatamente.
Urgeme saber salida de esa. 
Servidor 
Teniente, 
Joaquin M. Puyo".


Del nuevo Estado Mayor de la Division  de Cali a Silvia devolver bestias, con fecha febrero 6 de 1903, ver nota de abajo.





De la Gobernación de  Popayan a Tunia sigue a Silvia.
Oficio No. 7746 de febrero 10 de 1.903 nota de abajo.

Servios decirme si habéis resuelto seguir con la fuerza a Silvia para mandar a esta población mas reses.
Luis Enrique Bonilla.





Inza a Silvia, febrero 10 de 1903, General Silva.

 "Aqui demorado,  aguardándolo, con bestias y víveres. Dígame si voy a encontrarlo o lo aguardo en esta. Conteste inmediatamente.

Servidor". 
Eliseo Niño. 





Gobernación, Popayan, febrero 11 de 1902, de Popayan a Tunia o Silvia:

                                             "URGENTISIMO"- 

"Servios decirme si habéis recibido los víveres y demas efectos que fueron mandados para la fuerza . Hoy envió a Silvia a vuestra orden veintitrés novillos y seguirán mañana quince cargas de víveres.  
Servidor. 
Luis Enrique Bonilla".

Todos estos apoyos que le enviaba el general Bonilla, eran y fueron bendiciones de Dios, para 
salvar a todos los  inocentes soldados que marchaban al lado del general Silva, que Dios los tenga en su santo cielo por este ángel de la guarda que les prodigo en vida el sustento para no sucumbir a todas las vicisitudes que paso a paso se les presentaban al subir aquellas empinadas montañas de la cordillera central , cuando aun eran selvas andinas, en-trincadas, de muy difícil acceso y de muy duro aguante para las humanidades de esos soldados luchadores. 

Continua la procesión, nuevamente en mensaje urgente fechado el 11 de febrero de 1903, el gobernador de Popayan le dice a Tunia o Silvia,o donde este:

Servios decirme si habéis recibido los viveres y demas efectos que fueron mandados para la fuerza,-Hoy envió a Silvia a vuestra orden veintitrés novillos y seguirán mañana quince cargas de viveres.
Servidor
Luis Enrique Bonilla,
(el telegrafista, firmado Martín Holguin)

Se fotografió el telegrama del texto anterior, para verlo mas detenidamente:


Gobernación, Neiva, mensaje fechado en febrero 11 de 1903, No. 906 a  Inza sobre caso Calderon, ver mensaje oficial de abajo.

General Silva: 

"Saludolo Afectuosamente: 

Por lo que a este despacho compete estimo conveniente cualquier procedimiento legal que U, adopte en el sentido de hacer terminar las dificultades ocurridas con el Jefe de Estado Mayor. Dejo así contestado su telegrama del (6).
Afectisimo
Charri" 
(telegrafista M Moreno)


Coronel Ospina tomo caballo y general Silva lo hizo devolver.
Oficio No. 4614 de febrero 14 de 1903, 

"Agradezco atención haber ordenado a su Coronel Ospina entregue caballo.
Refierome vuestro telegrama de ayer.
Vuestro Servidor. 
Gonzalo Mejia".


De Popayan, oficio No.  7779, de Febrero 12 de 1903, a población de Silvia:

URGENTISIMO GOBERNACIÓN CAUCA-Popayan 
General Silva- Silvia.

"Con pena os manifiesto que no pude enviar las frazadas porque no las hay en la plaza, ni las carabinas porque no hay una sola en el parque. Hoy ordene al Prefecto proceda a la consecución inmediata de las caballerías para que continúe la marcha el Batallon Gallo. 
Hoy enviare a Silvia unas tres cargas de arroz y panela. También he dado orden al Acalde de ese lugar, para que asista debidamente a los enfermos que allí quedan".
Servidor 
Luis Enrique Bonilla




Oficio No 227 de la Comandancia en Jefe, Cali, Febrero 12 de 1903, Comandante General 6 Divison, mensaje de abajo.

Hoy han sido pasaportados con los auxilios los soldados Juan Ramirez, y Tomas Leguizamon, el primero del  Pital y el 2 a Neiva, ambos pertenecientes a la Division de vuestro mando, y quedaron enfermos en el hospital de esta ciudad.
Servidor 
Lucio Velazco

                                                                                                              FALTA ESTE TELEGRAMA


Oficio 906, firmado en Neiva 11 de febrero 1902, El texto siguiente es en lo referente al Coronel Calderon.

                                                            Mensaje Urgente.

Abajo, la gobernación de Popayan, mensaje fechado 11 de febrero de 1903, al  mando del general Luis Enrique Bonilla, "le indica que le ubicaron 23 novillos para la alimentación de la tropa y quince cargas de víveres, este suministro" permanente fue de gran apoyo para la fuerza del general Silva, pero el tiempo no media en forma acompasada con la hambruna que esta gente llevaba momento a momento por el cruce de esta empinada cordillera central del país. Este gran hombre,muy humano, excesivamente servicial, para con la tropa fue un ángel enviado por Dios y por su corte celestial para salvar en todo momento a la 6 Division, de antemano se gano la gloria porque fueron muchos los momentos cruciales por los que pasaron las fuerzas comandadas por el general Silva. 
                                                                                                              
Nuevamente el benévolo gobernador con nota de URGENTE, el 11 de febrero, de Popayan a Tunia o Silvia, le escribe la nota,siguiente,por medio de la cual le expresa:

"Servios decirme si habéis recibido los víveres y demas efectos que fueron enviados para la fuerza. 
Hoy  envió a Silvia a vuestra orden veintitrés novillos y seguirán mañana quince cargas de víveres.Servidor Luis Enrique Bonilla"

En el mensaje de abajo,  un  pariente, del general Silva, inquieto y preocupado por su familiar le escribe este mensaje del Hato, la patria chica del general Silva, creo que era su sobrino Tobias Silva,  "le dice Como estas ??  vienese directamente aquí. Aqui bien todos". Tobias.


El Prefecto de Garzon, en el mensaje de abajo le escribe a Inza, al comandante de la 6° división del Tolima, general Silva.

"Muy difícil conseguir mas bestias, impartí ordenes a los pueblos para conseguir 44 reses, con orden de despacharlas directamente a La Plata y solo del Hato mandaron 6 reses en los demas lo han denegado darlas. Retiradas a las Prefecturas las facultades de las cuales estaban investidas no puede ordenar expropiaciones y para esto tendría que acudir a las colecturias. Ya el Gobernador del Huila esta en antecedentes para solucionar este impase, le suministrare víveres y le enviare dinero para hacer las adquisiciones que requiere, conseguiré un préstamo para solucionar este impase, agotare los medios para conseguir caballerías para la traslación".

Servidor
Emiliano Cantillo C. 
                                                                                                       FALTA ESTE TELEGRAMA



Oficio No.3, Abajo la Comandancia en Jefe, general Napoleón Rivera, desde Neiva le envía la nota a Inza, dirigida al General Silva, el 11 de febrero de 1903, y le da instrucciones a la fuerza para que continué la movilización por la vía que el alto mando recomienda:

"El Batallon Marroquin debe seguir a Garzon, y los otros que componen la Division traerlos a  esta ciudad. Aquel debe licenciarse inmediatamente que llegue al lugar indicado entregando los elementos bajo riguroso inventario al Prefecto. El pagador de esa Division debe dar a esta Comandancia el dato de lo que se le deba, al cuerpo y a la vez por esa Comandancia se enviara una situación del personal, y material de dicho cuerpo, con un informe minucioso, de las operaciones ejecutadas, en la correría. El general Diaz lo impondrá de las ordenes generales, para que se ajuste a ellas, y suministre los informes que se soliciten allí. Desde La Plata debe hacer la distribución de cuerpos y los que se vengan a esta, debe pasar el magdalena por el Paso del Colegio. Sobreentendido esta que lo que se les deba a los otros cuerpos 4° y Briceño sera dato que suministrara el Pagador que vendrá con ellos. Vuestro Amigo Afectuoso. 
Servidor
Napoleón Rivera.






Don Emiliano Cantillo, Prefecto de Garzon le hace conocer el general Silva, con fecha 11 de febrero de 1903, desde Garzon a Inza, le dice en la nota No. 366 de abajo,

"Recibido sus telegrama del 9 de Tunia, Teniente Puyo tiene orden de continuar marcha hasta encontrarlo. Muy difícil conseguir mas bestias para enviarles. Raparti a los pueblos 44 reses para esa fuerza, con orden despacharlas, directamente a La Plata, y solo del Hato mandaron seis, los demas han denegado darlas. Retiradas a las Prefecturas las facultades militares de que estaba investida, no puede ordenar expropiaciones de ganado que se necesita y para conseguir caballería, He puesto esto en conocimiento de la Gobernación para que resuelva. Alcalde La Plata tiene orden de comprar víveres, en abundancia y remitirle. Le enviare remesa en dinero para lo cual estoy cambiando billetes grandes por pequeños estoy tratando de conseguir un prestamo en estos últimos  agotare los medios para conseguir caballerías, para traslación para evitar lo mas posible los estragos de la brusca transición de temperaturas"
Servidor
Luis Enrique Bonilla






Don Emiliano Cantillo, Prefecto de Garzon, en nota de febrero 15 de 1903, le envía a  La Plata, la comunicación  de abajo, en 4 hojas,  por medio de la cual le da muchísimas recomendaciones sobre la situación, de haberle quitado a las prefecturas  facultades que antes tenían para atender a la fuerza de las diferentes regiones del país, pues ya no tenían presupuesto propio para atender los casos similares que se presentaban en el país. la guerra de los mil días había acabado todo presupuesto y las cajas, colecturias, y fondos estaban agotados, como se diría en idioma vulgar las ollas estaban raspadas.

"Estimado general y amigo: Reciba Ud, mi efusivo saludo de bienvenida luego de haber transmontado la cordillera, y le expresa que desea que su familia  se encuentre bien en su pueblo natal, después de tan larga y penosa ausencia y que no halle novedad en los suyos, crea ud, que si por una parte experimento satisfacción por haberme tocado en  suerte hallarme  en la Prefectura al arribo de Ud, por otra parte ha sido esto un verdadero suplicio para mi por las dificultades contrariedades y disgustos que he tenido que vencer para solicitar algunos auxilios, conseguir caballerías, ganado etc, para mandarle".

"Habiéndose retirado a los Prefectos las facultades que extraordinarias que antes tenían para proveer a las necesidades del Ejercito y no pudiendo por esto obrar discrecionalmente me ha costado inmenso trabajo conseguir voluntariamente el suministro voluntario de la mayor parte de las caballerías que le he enviado las  cuales son tan solo la mitad de la brigada, esto motivo que no le pudiera tan solo enviar las 160 que me pidío.

                                                             
"Tampoco he podido conseguir ganado por suministro voluntario, únicamente el Sr Alcalde del Hato logro hacerse con 6 reses que despacho a La Plata por mi orden, y de ellas solo cuatro llegaron y se las entregaron allí. En el Agrado Don Liborio Cuellar  se denegó absolutamente a dar diez reses que se le exigieron. De Pitalito he recibido tres que no se han podido mandar de aquí por el riesgo de perderlas en el paso del rió  por lo bravas y ariscas. De todo di cuenta oportunamente al Gobierno, para que se me autorizara para obtener en compra el ganado necesario y hasta ahora nada se me ha autorizado. Yo le he despachado unas doce cargas de panela, algo de sal, y he ordenado al señor Alcalde de La Plata que le suministre víveres en abundancia para lo cual se envió fondos. Para hacerle la remesa de dinero que le va he luchado con la dificultad de la moneda porque aquí no hay en las cajas sino billetes de $50, y $ 100, con los cuales no se hace nada".


"Mi voluntad y mis deseos de proporcionarle toda clase  de auxilios han sido muy grandes y mi contrariedad viene de no haberlo podido satisfaceros" 

"No se que instrucciones tendrá Ud, acerca del itinerario de marcha de esa fuerza, pero supongo que siendo la mayor parte de ella del Centro y del Norte,  Ud,  lo hará seguir directamente a Neiva por Paicol  y que Ud vendrá a esta ciudad  con las de la Provincia. Ojala lo resuelva así y al formularle este deseo debo darle la razón de ello. Hace mas de un mes que la disentería esta causando estragos en esta población y en otras de la Provincia; hay también bastante viruela y cada día resultan nuevos casos en la tropa del Batallon que esta aquí acantonado. Ahora bien traer tropa de esa Division de su mando en estas circunstancias seria no solo empeorar la situación sino condenarlo a una muerte segura, a toda la población y estoy seguro de que esto ud, no lo querría esto, La Provincia sufrirá las consecuencias".

"Permitame suplicarle que en caso de que resuelva la marcha de La Plata a Neiva, se dignen cuidar mucho las caballerías para que no se pierdan o extravíen en caso pues casi todas aun las de brigadas son de amigos del gobierno. Por lo que antes digo, a Ud, con relación a ganado creo que es indispensable, lo haga tomar donde lo haya, y el que necesite toda vez que yo no he podido conseguir se suministre voluntariamente y que no se me ha autorizado para comprarlo. Desde ahora me complazco o en ponerme en un todo a sus ordenes con mi familia, y ofrecerle  las consideraciones de sincero aprecio con que me suscribo".

Su afectisimo amigo y deseoso  servidor.
Emiliano Cantillo C

P.D Su camarada el Coronel Gregorio Calderon me encarga lo salude, el pobre ha estado en trabajas,  pues ayer murió su padre.
Revisar que lo escrito a maquina del computador este acorde con lo expuesto por el Prefecto, que no se haya saltado alguna pagina  o párrafo, ya que esta carta esta llena de caridad humana, de muy buena redacción y ortografía, me ha sorprendido mucho esta gran personalidad de Don Emiliano Cantillo, que buena educación debió haber recibido, ya que sus bases son de mucha cultura y gran esmero en los cultivos intelectuales, no se que estudio tuvo para haber recibido tan buena y alta cultura. No se que profesión tuvo pero indudablemente fue un gran personaje y un gran colaborador con el general Silva, pero Don Emiliano vivió en carne propia todos los sufrimientos que el general  Silva tuvo, paso a paso,  y experimento en  carne propia junto con todos los oficiales y jefes del grupo y soldados. Adicionalmente el gran esfuerzo para poder dirigir toda esa parafernalia de inconvenientes que tuvo para encausar, de caballerías, ganado,víveres, panela, café, y en si todo lo necesario para la alimentación de la tropa, muchas gracias Don Emiliano, por todo lo oportuno y justo que tuvo que ser para hacerle llegar esta vida al general Silva y a sus fieles acompañantes.   



              El Prefecto Garzon le escribe a la Plata. Oficio No. 402 de Febrero 15 de 1903, copiar todo el texto de este oficio, ver la foto del telegrama abajo.

"Con el teniente Honorato Gutierrez tengo el honor de remitir a U, la cantidad de vintemil pesos, en billetes para raciones de la fuerza de vuestro mando. Bien hubiera querido enviarle toda la suma en billetes pequeños o sea de a $ 10,o de $ 5, pero no ha sido posible, conseguir esta clase de moneda .
Al señor Alcalde de La Plata le remito también cuatro mil pesos para que compre los víveres que necesite la tropa y pague lo que se debe por suministro de panela y sal para la misma.
Dios Guarde a U.
Emiliano Cantillo C.

FALTALA FOTO DEL TELEGRAMA DE ARRIBA






                                                                            creo que esto ya esta copiado
Con oficio No. 114 de abajo, en las proximidades de Cali, en alguna población llamada                 C
órdoba, allí recibió el telegrama siguiente:

De la Jefatura Civil y Militar de Neiva, fechada el 17 de enero de 1903, le escribe el General Toribio Rivera:

"abrazolo y felicitolo y a sus compañeros, todos por su arribo a esa y pronto regreso a tierra natal. Digno gobernador ese Departamento ofreció suministrarles todo auxilio para continuar marcha y ahora vuelvo a interesarlo en eso.
Prefecto Sur tiene orden de enviar a esa bagajes, y recursos. Acabo de recibir telegrama del 12.
Amigo.

Toribio Rivera".




En mensaje de abajo No. 124 fechado el 18 de enero de 1903, dirigido a Cali desde Neiva.

"General Angel Maria Silva, favor decirme si con usted viene, General Luis R Moreno, si lo vio en Panama, o que sabe de el, saludolo, afectisimo"
Toribio Rivera"
"General Bonilla, gobernador ese Departamento del Cauca, ofrecerles todos los auxilios, hasta encontrar los enviados por el Prefecto del Sur. Resta solamente avise salida de esa, con ud, y resto de compañeros".
Rivera"




Como respuesta al mensaje de arriba el general Silva, respondió afirmativamente, en el sentido de que el general Luis R Moreno, efectivamente marchaba con la 6° Division, y con su compañia.

Oficio No. 7499, de abajo el Gobernador del Cauca, general Luis Enrique Bonilla, le dice desde Popayan a Cali, en enero 23 de 1903;

"Complaceme sobremanera vuestra llegada a esa ciudad, con la Division de vuestro mando. Al presentaros mis expresiones de agradecimiento por vuestra noble, deseos grata permanencia en esa ciudad, juntamente con los demas Jefes y oficiales. Gustoso me es comunicaros que he ordenado al Intendente General, ponga a su disposición los seiscientos pares de alpargatas que solicitáis, para la fuerza y a los señores secretarios de hacienda y Prefecto para que suministren las caballerías necesarias para la movilización.
Servidor
Luis Enrique Bonilla"





Oficio No. 278, de enero 23 de 1903, el general Lucio Velazco, Comandante en Jefe del Departamento del Cauca, mensaje de abajo, le confirma al general Silva, Presente

"Esta Comandancia siente mucho que no haya en el Parque, las carabinas, ni las reformadas, para satisfacer a los deseos de  los Jefes y oficiales de la Division que dignamente comandáis.
Dios os Guarde, el Comandante en Jefe
Lucio Velasco" 






Oficio 7543, de 28 de enero de 1903, el gobernador del Cauca, general Luis Enrique Bonilla, con sede en Popayan le dice al general Silva en Cali:

"Servios indicarme si faltan elementos para la marcha de la fuerza de vuestro mando, inclusive dinero para impartir inmediatamente las ordenes por que no quiero que  de ninguna manera la fuerza de vuestro mando tengas el mas pequeño sufrimiento.
Servidor
Luis Enrique Bonilla"




Oficio 7551, Gobernacion del Cauca, Popayan 29 de enero de 1903, a general Silva, en  Jamundi, expresa, en el  telegrama de abajo:

"Me es altamente satisfactorio manifestaros que he dado las ordenes terminantes al Señor Prefecto de Cali, para que suministre sin perdida de tiempo, las caballerías necesarias al Batallon de vuestra Division que ha quedado en Cali, por falta de ellas y a la vez ordenar al Prefecto de Hacienda para que de al Comisario Pagador cincuenta mil pesos, ademas de los que tiene recibidos ya, para los fines que indicáis en  su reciente telegrama del 28 de los corrientes.
Servidor

Luis Enrique Bonilla"





                                            URGENTISIMO GOBERNACIÓN DEL CAUCA POPAYAN 
                                             General Silva
                                             Comandancia General de la Division del Tolima

Oficio 7548 de 28 de enero de 1903, en Cali o donde este, el mensaje de abajo:

"Aun cuando son varias las ordenes que he comunicado a diversos empleados para que suministren todo lo necesario para la fuerza de vuestro mando, no se si habrán sido cumplidas estrictamente y por lo mismo os suplico tan pronto salga la fuerza de Cali, os sirváis hacer adelantar hasta este lugar uno o dos oficiales con las instrucciones necesarias para poder conocer las necesidades de a la fuerza. Aqui he mandado preparar ganado, panela , arroz café y maíz en cantidad suficiente para que la fuerza transmonte la cordillera. En Tunia encontrareis listas cien caballerías para en caso de que tengáis necesidad de ellas aun cuando creo es mejor dejarlas para la marcha de Silvia a Inza. 
Servidor

Luis Enrique Bonilla".




Con oficio, de abajo, del 29 de enero de 1903, el coronel Elias Calderon, expresa, desde Cali a Jamundi, en forma un poco insolente para con su superior, el general Silva, y autoritaria, a la vez, este fue el Jefe del Estado Mayor Division Tolima:



"Celebro llegada esa aquí, hasta ahora todo se reduce a promesas. Si por la mañana no me dan bestia, las tomare, para lo cual tengo el asentimiento del general Lucio Velazco  (Jefe Civil y Militar de Cali), y seguiré inmediatamente. Al salir del parque le avisare para que ustedes, avancen al rió y adelanten el paso, esta es la  humilde opinión mía. Bonilla y Diaz, vinieron ayer y no han seguido el segundo por falta de bagaje, están angustiados. General Bonilla, dice adelanten un oficial, a Popayan a informar, de las necesidades de la División, para satisfacerlas de allí inmediatamente. De Garzon anuncian salida de correo y bestias, de La Plata, semana entrante. 
Saludolo,  Calderon T. 


En términos del general Silva, escrito de su puño y letra muchos años mas tarde, anota "este individuo fue separado de la Division, por Conspirador, Cauca."  Se nota el poco afecto que se le tenia a su superior, con amenazas como la de tomar las bestias, en forma imperativa y sin el consentimiento de sus propietarios, de lo cual el general Silva no era partidario.





Desde la Comandancia en Jefe del Ejercito, en oficio 150 de abajo en  Cali, el general Lucio Velasco, con fecha 30 de enero de 1903, dirigido al general Silva, quien esta en Buenos Aires, le expresa lo si siguiente:

 "Se dio aviso al Señor Prefecto para que tomara las recuas de que tratáis en vuestro telegrama de ayer. Os deseo salud, en unión de compañeros  amigo, afectisimo, el General Lucio Velazco".




Oficio 7570 de Popayan, enero 30 de enero de 1903 el general Luis Enrique Bonilla, Gobernacion
Comandante General Division Tolima-Buenos Aires, Hora 9 a.m.
Mensaje de abajo:




"Informado de las dificultades con que tropezabais para la movilización de la fuerza y los enfermos que están en Cali, ordene al Prefecto suministrara las caballerías, necesarias y al Administrador de Hacienda para que se entregaran otros cincuenta mil pesos

Están listos veinticinco novillos, panela, arroz, maíz, café y sal, víveres, que deben servir a la fuerza, para el paso de la cordillera, pero desearía me indicarais,  todo lo que sea necesario para la fuerza.
Servidor 
Luis Enrique Bonilla".  

Preguntan por la vida y paradero de Jesús Cano, desde Garzon, con fecha de enero 30 de 1903, sin resultado alguno, la hora, el momento no permitían estos detalles, la tropa aguantaba, hambre, frió y cansancio era el momento de avanzar y avanzar, para buscar la llegada, a su destino final.
Firmado
Miguelamas




CONSIDERO QUE AQUÍ QUEDA BIEN LO DE LA RENUNCIA DE ELIAS CALDERON, INDICAR AQUÍ LA BORRACHERA QUE ELIAS CALDERON LE HIZO PEGAR A ALGUNOS DE LOS SOLDADOS Y QUE ESTOS QUISIERON LINCHAR AL GENERAL SILVA, MOTÍN A BORDO,FUE EN EL SITIO DE AGUANCHE EN EL CAUCA CERQUITA A SAN GREGORIO, NO LO MATARON POR QUE LA JUSTICIA DE DIOS FUE GRANDE 

REPÚBLICA DE COLOMBIA

PRIMER EJERCITO EXPEDICIONARIO
6 DIVISIÓN DEL TOLIMA
ESTADO MAYOR GENERAL
SAN GREGORIO, FEBRERO 3 DE 1903

Sr.
COMANDANTE GENERAL DE LA DIVISIÓN
PRESENTE

Por no estar de acuerdo con las providencias que habéis tomado en la Division, me veo en el caso de presentar mi renuncia irrevocable del puesto de Jefe de Estado Mayor de la Division, con el cual me honro el General Perdomo.
En espera de favorable contestación.
Quedo a vuestras ordenes.

Elias Calderon T.


En el mismo cuerpo de la carta presente, escribió el general Silva. No fue el general Perdomo sino el general Silva.
A continuación de la firma de Calderon. Escribió el general Silva. "HOMBRE FALSO Y TRAIDOR, MAS INGRATO".

A CONTINUACIÓN EN EL MISMO CUERPO DE LA CARTA DE RENUNCIA ESCRIBIÓ EL GENERAL SILVA.


COMANDANCIA  GENERAL DE LA  6 DIVISIÓN DEL TOLIMA 

SAN GREGORIO, FEBRERO 4 DE 1.903 

Esta Comandancia concede las letras de cuartel que solicita el Coronel Calderon para separarse de la Division.

Firmado General Silva. 
  

El general Silva, procedió en forma inmediata a nombrar, al Coronel Jose de Jesús Lopez Arias, como Jefe de Estado Mayor de la 6 Division del Tolima, y como Subjefe de Estado Mayor al Coronel Fidel Villa, aclarar esta parte final para ser justo con todos los miembros de la Division.

No. oficio  7689 de febrero 6 de 1903,la Gobernación Popayan, a general Silva, en Tunia lo de abajo.
.
"Los enfermos que tengáis en vuestra Division podéis mandarlos al hospital de este lugar, en donde serán debidamente atendidos. El Prefecto de la Provincia se encuentra en ese lugar, y esta autorizado para la consecución de las caballerías necesarias para la fuerza; lo mismo que ganado mientras permanescais en ese lugar, aqui hay disponibles 21 reses que juzgo sean suficientes para la marcha a Silvia hasta Inza, si acaso no fueran suficientes, servios indicarlo lo mas pronto posible, lo mismo que lo demas que podéis necesitar; las cargas están aqui esperando para remitirlas a Tunia o Silvia. 
Servidor
Luis Enrique Bonilla"









Oficio No.23 desde La Prefectura de Garzon, fechado el 6 de febrero de 1903, Don Emiliano Cantillo C, expresa al  general Silva, en Tunia, (telegrama de abajo).

Comandante de la 6 Division del Tolima

"Acabo de recibir sus dos telegramas fechados el 21 en Buenos Aires. Sobre manera sensible es la perdida de los oficiales Rojas, Carvajal, Soto y Figueroa, que comunica Coronel Calderon.  Hoy ha debido salir de La Plata vía de Inza el teniente Joaquin M|. Puyo, quien con escolta llévale unas cien bestias y algunos recursos mas. Si Puyo tiene que seguir de Inza dígnese ordenarselo así por telégrafo. Aguardo una remesa de Neiva para enviarle dinero y viveres. He dispuesto se le mande ganado.]Gustosamente solicitare del Señor Gobierno el vestuario, que necesita esa fuerza. Saludolo Afectisimo.

Emiliano Cantillo C

No se en que forma, ni de que enfermedad murieron los oficiales Rojas, Carvajal, Soto y Figueroa, que cita el Prefecto, Emiliano Cantillo, desafortunadamente estos fueron otros héroes de la patria que cayeron, en honor a la patria y lo mas triste es que ni sus mismos familiares no supieron el cuando, el como,  el donde, fue el lugar donde fallecieron, pero honor y gloria a estos compañeros del general Silva, que tardíamente se le rinde en homenaje a ellos, por sus muchos méritos y gran apoyo a la paz del país.
(Telegrafista Cifuentes Firmado)



Con oficio No. 23 nuevamente el Prefecto de Garzon, señor Emiliano  Cantillo, con fecha 6 de febrero de 1903, le dirige un nuevo oficio al general Silva y le dice:



 El Secretario de Gobierno, de Popayan, Señor Gonzalo Mejia solicita, devolución caballerías prestadas, suplicole entregarlas a Elias Gonzalez, una mía. Tomada "Las Cañas".

Alfonso Perez  Presbítero.



En el oficio de arriba el Secretario de Gobierno de Popayan,con fecha febrero 7 de 1903,  "suplicole devolváis a Elias L Gonzalez las nueve caballerías que le han sido tomadas, pues ellas pertenecen al Señor Rodolfo Gonzalez, individuo que ha prestado importantes servicios al Gobierno en todo tiempo.Vuestro Servidor. Gonzalo Mejia"


Oficio No. 7785, del 12 de febrero de 1903, el Gobernador Luis Enrique Bonilla, solicita devolución de bienes tomados por la fuerza del Tolima, en la casa del Señor Martín Meneses, bienes de propiedad del señor Rodolfo Gonzalez individuo que ha prestado importantes servicios al Gobierno.
Servidor
Luis Enrique Bonilla  



Ricardo Gutierrez ruegale devolver bestias que tomo en Cajibio, las cuales están debidamente marcadas, el  general Silva,  procedió a autorizar su devolucion.


                                                
Con oficio 7661, nuevamente el general Bonilla, el 4 de febrero en oficio de abajo, le envía una nota desde Popayan a Morales (Cauca), al general Silva:

"Suplicole se sirva ordenar al Jefe del Batallon Briceño entregue al señor Felipe Gomez, un caballo rosillo  de propiedad, de este, que tomo en Buenos Aires, lo mismo que unas caballerías que a la salida de Cali tomaron, pertenecientes al señor Doctor Gonzalo Córdoba, y que este ha reclamado a la Gobernación.
Luis Enrique Bonilla"

Averiguar quien era el Jefe del Batallon Briceño, este permitió por descuido, este desliz de su tropa a cometer este abuso, posiblemente por el cansancio producido por la larga y dura faena de esta movilización continua, penosa y permanente del caminar y caminar que se hace camino al andar.


Con oficio 7666 de  Febrero 5 de 1903, desde Popayan a Morales, el gobernador, le expresa al general Silva lo siguiente:

"En vuestro carácter de Comandante General de la Division, tenéis la facultad para hacer los nombramientos de jefes de cuerpo, y aun de Jefe de Estado Mayor, dando cuenta al Señor Gobernador del Tolima, para que apruebe los nombramientos. 
Debéis encargar como Jefe de Estado Mayor al que sea mayor caracterizado. Por mi parte estoy pronto a prestararos todo apoyo. El general Toribio Rivera se ha separado accidentalmente de la gobernación y el doctor Arcadio Charry, esta encargado de ella, y del Ejercito el general Napoleón Rivera. 
Servidor
Luis Enrique Bonilla" 

Este mensaje ya tenia nombre propio, pues el mal manejo de las relaciones entre jefe y subjefe no estaban muy bien, por la serie de acontecimientos que indican los documentos para esta critica situación y las cosas indicaban que el cántaro se llena hasta que al fin se rompe, esta es la humilde apreciación del autor de estas lineas, pues no tengo porque tomar partido pero las notas tienen su peso y reclaman justeza. 

Este fue el telegrama, original que envió el general Bonilla, sobre nombramiento de jefe estado mayor:

 

Falta: segunda hoja del mensaje anterior,buscarlo.

Desde Inza Cauca, y con destino, a  Silvia, le escriben al general silva, la nota de abajo, por medio de la cual le expresan, en febrero 9 de 1903:

  Saludolo. Solicite víveres suficientes , hasta aquí, pues esto esta arruinado, firmado Benigno"

De Inza a Silvia, le escribieron al general Silva, el 10 de febrero, de 1903, el señor Eliseo Niño, gran protector de la fuerza comandada por el general Silva.  

"indicándole que le tenían bestias y víveres, se le pregunta si lo van a encontrar o lo aguardan, esta nota la firma, el señor Eliseo Niño" uno de los bienaventurados prestadores del servicio para buscar la subsistencia de la tropa encabezada por el general Silva". Servidor Eliseo Niño.

De Popayan a Junia, en febrero 10 de 1902, oficio No. 7746, el general Luis Enrique Bonilla, "pregunta  si continuaría con la fuerza a Silvia, para ubicarle allí, mas reses y víveres",  ante lo cual  se respondió afirmativamente, por parte del general Silva.
Firmado Luis Enrique Bonilla.
.

Oficio No. 7658, fecha el 4 de febrero de 1903, de abajo De Popayan a Morales Gobernador de Popayan, envió el mensaje siguiente:

"Placentero me es manifestaros que me produce verdadera satisfacción poder prestar algún servicio a la fuerza que tan meritoriamente comandáis. 
Hoy ordene al Superintendente de este lugar remita aTunia seiscientos pares de alpargatas y quinientas frazadas.

Creo muy conveniente permanecer la fuerza algunos días en el ultimo lugar citado tanto para que descanse como para que se vaya amoldando un poco al clima y no se tan brusca la transición.

Servidor 
Luis Enrique Bonilla"








Con oficio No.282, del 4 de febrero de 1903, el Prefecto de Garzon a General Silva,le expresa, mensaje de abajo:

"Después de muchos esfuerzos hechos para reunir las caballerías y demas recursos que necesita esa valerosa y abnegada fuerza Division para su marcha a esta Provincia, he conseguido despachar con el Teniente Joaquin Ma. Puyo setenta y cinco bestias a las que se le agregaran cuarenta mas que debe recibir en El Agrado y La Plata otras de Paicol y nueve mas del Hato que envía directamente el Señor Alcalde con cinco cargas de comiso. De La Plata enviara también el Señor Alcalde ocho o diez cargas de panela que le he hecho comprar allí, y de aquí salen dos cagas mas.

Estoy consiguiendo sal, arroz, y ganado para despachar enseguida. Aguardo la llegada de una remesa de billetes de a $10, de Neiva, para enviar también algunos fondos lo que no verifico hoy porque aquí no hay sino billetes de $ 50. y de $ 100, con los cuales no se compra cosa ninguna y por dificultarse mucho su cambio, 

Mi deseo y mi voluntad de enviar toda clase de recursos, en abundancia han sido y son muy grandes, pero he tropezado para satisfacer a uno y otro  con obstáculos para mi  menos que imposibles.

Servidor.
Emiliano Cantillo C. 




Con oficio 7681, URGENTISIMO el Gobernador de Popayan, fechado el 5 de febrero de 1903, le comunica al general Silva:

Satisfactorio me es comunicaros que con el Comandante Velasquez, remitió cuarenta cargas de víveres, y otros elementos para la fuerza de vuestro mando. Las expresadas cargas seguirán a Silvia, por cuanto el Comandante Velasquez ha manifestado  que la fuerza llegara a ese lugar dentro de dos días. Me permito manifestaros una vez mas, por la experiencia que tengo el peligro inminente que corre la fuerza si se le hace transmontar la cordillera inmediatamente.
Servidor
Luis Enrique Bonilla. 



Oficio No.74, del Prefecto de Popayan a general Silva, en febrero 7 de 1903, a Tunia:

Sobre suministro de materiales de propiedad del Ejercito, no entiendo el mensaje,pero parece que el solicitado no estaba disponible. Por el Prefecto
Leonidas Santacruz.




Teniente Puyo lleva 87 bestias con nota de febrero 9 de 1903, de Inza a Silvia, le dice al general Silva:

"Avíseme si necesita bestias para irlo a encontrar. Cuanto aparejo necesita para pedirlo Garzon, el que falte, Aqui tengo veinticinco enjalmas, 10 cinchones, 10 cabezales, 87 bestias disponibles. Contésteme inmediatamente.
Urgeme saber salida de esa. 
Servidor 
Teniente, 
Joaquin M. Puyo".

De Inza a Silvia, en febrero 9 de 1903, 


Del nuevo Estado Mayor de la Division  de Cali a Silvia devolver bestias, con fecha febrero 6 de 1903, ver nota de abajo.





De la Gobernación de  Popayan a Tunia sigue a Silvia, para enviar mas reses.
Oficio No. 7746 de febrero 10 de 1.903 nota de abajo.
Servidor
Luis Enrique Bonilla.





Inza a Silvia, febrero 10 de 1903. Aqui demorado,  aguardándolo, con bestias y víveres. Dígame si lo voy a encontrar o lo aguardo. Conteste inmediatamente.  Teniente Puyo








Gobernación, Popayan. "URGENTISIMO"-"Servios decirme si habéis recibido los víveres y demas efectos que fueron mandados para la fuerza . Hoy envié a Silvia 23 novillos y seguirán mañana quince cargas de víveres.  Servidor. 
Luis Enrique Bonilla.




Gobernación, Neiva, mensaje fechado en febrero 11 de 1903, No. 906 a  Inza sobre caso Calderon, ver mensaje oficial de abajo.

General Silva: Saludolo Afectuosamente:

Por lo que a este despacho compete estimo conveniente cualquier procedimiento legal que U, adopte en el sentido de hacer terminar las dificultades ocurridas con el Jefe de Estado Mayor. Dejo así contestado su telegrama del (6).
Afectisimo
Charri. 





Coronel Ospina tomo caballo y general Silva lo hizo devolver.
Oficio No. 4614 de febrero 14 de 1903, agradezco atención haber ordenado a su Coronel Ospina entregue caballo.
Refierome vuestro telegrama de ayer.
Vuestro Servidor. 
Gonzalo Mejia.


De Popayan, oficio No.  7779, de Febrero 12 de 1903, a población de Silvia:

                                                                                                                                                     URGENTISIMO GOBERNACIÓN CAUCA

"Con pena os manifiesto que no pude enviar las frazadas porque no las hay en la plaza, ni las carabinas porque no hay una sola en el parque. Hoy ordene al Prefecto proceda a la consecución inmediata de las caballerías para que continúe la marcha el Batallon Gallo. 
Hoy enviare a Silvia unas tres cargas de arroz y panela. También he dado orden al Acalde de ese lugar, para que asista debidamente a los enfermos que allí quedan".
Servidor 
Luis Enrique Bonilla

De Popayan a Silva envió comiso



Oficio No 227 de la Comandancia en Jefe, Cali, Febrero 12 de 1903, Comandante General 6 Divison, mensaje de abajo.

Hoy han sido pasaportados con los auxilios los soldados Juan Ramirez, y Tomas Leguizamo, el primero del  Pital y el 2 a Neiva, ambos pertenecientes a la Division de vuestro mando, y quedaran enfermos en el hospital de esta ciudad. 
Servidor
Lucio Velazco.


El gobernador de Neiva doctor Arcadio Charry, con oficio No. 906, fechado en febrero 11 de 1903 dirigido a Inza, sobre el cambio del Jefe de Estado Mayor,en nota de abajo, le dice: 

"Saludolo afectuosamente. Por lo que a este despacho compete, estimo conveniente cualquier procedimiento legal que usted adopte, en el sentido de hacer terminar las diferencias ocurridas con el Jefe de Estado Mayor. Dejo así contestado su telegrama del (6). Afectisimo Charri".

El texto anterior es en lo referente al Coronel Calderon.

Mensaje Urgente.

Abajo, la gobernación de Popayan, mensaje fechado 11 de febrero de 1903, al  mando del general Luis Enrique Bonilla, "le indica que le ubicaron 23 novillos para la alimentación de la tropa y quince cargas de víveres, este suministro" permanente fue de gran apoyo para la fuerza del general Silva, pero el tiempo no media en forma acompasada con la hambruna que esta gente llevaba momento a momento por el cruce de esta empinada cordillera central del país. Este gran hombre,muy humano, excesivamente servicial,para con la tropa fue un ángel enviado por Dios y por su corte celestial para salvar en todo momento a la 6 Division, de antemano se gano la gloria porque fueron muchos los momentos cruciales por los que pasaron las fuerzas comandadas por el general Silva. 

Nuevamente el benévolo gobernador con nota de URGENTE, el 11 de febrero, de Popayan a Tunia o Silvia, le escribe la nota,siguiente,por medio de la cual le expresa:

"Servios decirme si habéis recibido los víveres y demas efectos que fueron enviados para la fuerza. 
Hoy  envió a Silvia a vuestra orden veintitrés novillos y seguirán mañana quince cargas de víveres.

Servidor Luis Enrique Bonilla"

En el mensaje de abajo,  un  pariente, del general Silva, inquieto y preocupado por su familiar le escribe este mensaje del Hato, la patria chica del general Silva, creo que era su sobrino Tobias Silva,  "le dice Como estas ??  vienese directamente aquí. Aqui bien todos"




El Prefecto de Garzon, en el mensaje de abajo le escribe a Inza, al comandante de la 6° división del Tolima, general Silva.

"muy difícil conseguir mas bestias, impartí ordenes a los pueblos para conseguir 44 reses, con orden de despacharlas directamente a La Plata y solo del Hato mandaron 6 reses en los demas lo han denegado darlas. Retiradas a las Prefecturas las facultades de las cuales estaban investidas no puede ordenar expropiaciones y para esto tendría que acudir a las colecturias,Ya el Gobernador del Huila esta en antecedentes para solucionar este impase, le suministrare víveres y le enviare dinero para hacer las adquisiciones que requiere, conseguiré un préstamo para solucionar este impase,agotare los medios para conseguir caballerías para la traslación".

Servidor
Emiliano Cantillo C. 

Oficio No.3, Abajo la Comandancia en Jefe, general Napoleón Rivera, desde Neiva le envía la nota a Inza, dirigida al General Silva, el 11 de febrero de 1903, y le da instrucciones a la fuerza para que continué la movilización por la vía que el alto mando recomienda:


"El Batallon Marroquin debe seguir a Garzon, y los otros que componen la Division traerlos a  esta ciudad. Aquel debe licenciarse inmediatamente que llegue al lugar indicado entregando los elementos bajo riguroso inventario al Prefecto. El pagador de esa Division debe dar a esta Comandancia el dato de lo que se le deba, al cuerpo y a la vez por esa Comandancia se enviara una situación del personal, y material de dicho cuerpo, con un informe minucioso, de las operaciones ejecutadas, en la correría. El general Diaz lo impondrá de las ordenes generales, para que se ajuste a ellas, y suministre los informes que se soliciten allí. Desde La Plata debe hacer la distribución de cuerpos y los que se vengan a esta, debe pasar el   magdalena por el Paso del Colegio. Sobreentendido esta que lo que se les deba a los otros cuerpos...........falta....

Servidor
Napoleón Rivera.

Don Emiliano Cantillo, Prefecto de Garzon le hace conocer el general Silva, con fecha 11 de febrero de 1903, desde Garzon a Inza, le dice en la nota No. 366 de abajo,

"Recibido sus telegrama del 9 de Tunia, Teniente Puyo tiene orden de continuar marcha hasta encontrarlo. Muy difícil conseguir mas bestias para enviarles. Raparti a los pueblos 44 reses para esa fuerza, con orden despacharlas, directamente a La Plata, y solo del Hato mandaron seis, los demas han denegado darlas. Retiradas a las Prefecturas las facultades militares de que estaba investida, no puede ordenar expropiaciones de ganado que se necesita y para conseguir caballería, He puesto esto en conocimiento de la Gobernación para que resuelva. Alcalde La Plata tiene orden de comprar víveres, en abundancia y remitirle. Le enviare remesa en dinero para lo cual estoy cambiando billetes grandes por pequeños estoy tratando de conseguir un prestamo en estos ultimos, agotare los medios para conseguir caballerías, para traslación para evitar lo mas posible los estragos de la brusca transición de temperaturas"
Servidor
Luis Enrique Bonilla






Don Emiliano Cantillo, Prefecto de Garzon, en nota de febrero 15 de 1903, le envía a  La Plata, la comunicación  de abajo, en 4 hojas,  por medio de la cual le da muchísimas recomendaciones sobre la situación, de haberle quitado a las prefecturas  facultades que antes tenían para atender a la fuerza de las diferentes regiones del país, pues ya no tenían presupuesto propio para atender los casos similares que se presentaban en el país. la guerra de los mil días había acabado todo presupuesto y las cajas, colecturias, y fondos estaban agotados, como se diría en idioma vulgar las ollas estaban raspadas.

"Estimado general y amigo: Reciba Ud, mi efusivo saludo de bienvenida luego de haber transmontado la cordillera, y le expresa que desea que su familia  se encuentre bien en su pueblo natal, después de tan larga y penosa ausencia y que no halle novedad en los suyos, crea ud, que si por una parte experimento satisfacción por haberme tocado en  suerte hallarme  en la Prefectura al arribo de Ud, por otra parte ha sido esto un verdadero suplicio para mi por las dificultades contrariedades y disgustos que he tenido que vencer para solicitar algunos auxilios, conseguir caballerías, ganado etc, para mandarle".

"Habiéndose retirado a los Prefectos las facultades que extraordinarias que antes tenían para proveer a las necesidades del Ejercito y no pudiendo por esto obrar discrecionalmente me ha costado inmenso trabajo conseguir voluntariamente el suministro voluntario de la mayor parte de las caballerías que le he enviado las  cuales son tan solo la mitad de la brigada, esto motivo que no le pudiera tan solo enviar las 160 que me pedís.

                                                             
"Tampoco he podido conseguir ganado por suministro voluntario, únicamente el Sr Alcalde del Hato logro hacerse con 6 reses que despacho a La Plata por mi orden, y de ellas solo cuatro llegaron y se las entregaron allí. En el Agrado Don Liborio Cuellar  se denegó absolutamente a dar diez reses que se le exigieron. De Pitalito he recibido tres que no se han podido mandar de aqui por el riesgo de perderlas en el paso del rió  por los bravas y ariscas. De todo di cuenta oportunamente al Gobierno, para que se me autorizara para obtener en compra el ganado necesario y hasta ahora nada se me ha autorizado. Yo le he despachado unas doce cargas de panela, algo de sal, y he ordenado al señor Alcalde de La Plata que le suministre viveres en abundancia para lo cual se envió fondos. Para hacerle la remesa de dinero que le va he luchado con la dificultad de la moneda porque aqui no hay en las cajas sino billetes de $50, y $ 100, con los cuales no se hace nada".

"Mi voluntad y mis deseos de proporcionarle toda clase  de auxilios han sido muy grandes y mi contrariedad viene de no haberlo podido satisfaceros" 

"No se que instrucciones tendrá Ud, acerca del itinerario de marcha de esa fuerza, pero supongo que siendo la mayor parte de ella del Centro y del Norte , Ud,  lo hará seguir directamente a Neiva por Paicol  y que Ud vendrá a esta ciudad  con las de la Provincia. Ojala lo resuelva así y al formularle este deseo debo darle la razón de ello. Hace mas de un mes que la disentería esta causando estragos en esta población y en otras de la Provincia ; hay también bastante viruela y cada día resultan nuevos casos en la tropa del Batallon que esta aqui acantonado. Ahora bien traer tropa de esa Division de su mando en estas circunstancias seria no solo empeorar la situación sino condenarlo a una muerte segura, a toda la población y estoy seguro de que esto ud, no lo querría esto,:La Provincia sufrirá las consecuencias".

"Permitame suplicarle que en caso de que resuelva la marcha de La Plata a Neiva, se dignen cuidar mucho las caballerías para que no se pierdan o extravíen en caso pues casi todas aun las de  briga das son de amigos del gobierno.Por lo que antes digo, a Ud, con relacion a ganado creo que es indispensable, lo haga tomar donde lo haya, y el que necesite toda vez que yo no he podido conseguir se suministre voluntariamente y que no se me ha autorizado para comprarlo. Desde ahora me complazco o en ponerme en un todo a sus ordenes con mi familia, y ofrecerle  las consideraciones de sincero aprecio con que me suscribo".

Su afectisimo amigo y deseoso  servidor.

Emiliano Cantillo C

P.D Su camarada el Coronel Gregorio Calderon me encarga lo salude, el pobre ha estado en trabajas,  pues ayer murió su padre.

Revisar que lo escrito a maquina del computador este acorde con lo expuesto por el Prefecto, que no se haya saltado alguna pagina  o párrafo, ya que esta carta esta llena de caridad humana, de muy buena redacción y ortografía, me ha sorprendido mucho esta gran personalidad de Don Emiliano Cantillo, que buena educación debió haber recibido, ya que sus bases son de mucha cultura y gran esmero en los cultivos intelectuales, no se que estudio tuvo para haber recibido tan buena y alta cultura. No se que profesión tuvo pero indudablemente fue un gran personaje y un gran colaborador con el general Silva, pero Don Emiliano vivió en carne propia todos los sufrimientos que el general  Silva tuvo, paso a paso,  y experimento en  carne propia junto con todos los oficiales y jefes del grupo y soldados. Adicionalmente el gran esfuerzo para poder dirigir toda esa parafernalia de inconvenientes que tuvo para encausar, de caballerías, ganado,viveres, panela,café, y en si todo lo necesario para la alimentacion de la tropa, muchas gracias Don Emiliano, por todo lo oportuno y justo que tuvo que ser para hacerle llegar esta vida al general Silva y a sus fieles acompañantes.   



"Con el teniente Honorato Gutierrez tengo el honor de remitir a U, la cantidad de vintemil pesos, en billetes para raciones de la fuerza de vuestro mando. Bien hubiera querido enviarle toda la suma en billetes pequeños o sea de a $ 10,o de $ 5, pero no ha sido posible, conseguir esta clase de moneda .
Al señor Alcalde de La Plata le remito también cuatro mil pesos para que compre los viveres que necesite la tropa y pague lo que se debe por suministro de panela y sal para la misma.
Dios Guarde a U.
Emiliano Cantillo C.



EN EL CHEQUEO DE HOY OCTUBRE 7 DE 2013 VOY AQUÍ REVISANDO Y CHEQUEANDO DESDE AQUÍ HACIA ARRIBA Y DEBO VER LO QUE CONTINUA DE AQUI PARA ABAJO. 






                                                                                                                                               xxxxxxxxxx aqui voy..                                                                             OJO OJO       voy aqui                                    

No se dejó constancia de qué medios navieros utilizaron para este traslado, lo cierto fue que el número de integrantes de la División conformaba un conglomerado de aproximadamente 1600 hombres, incluyendo la totalidad de las planas y estados mayores. Sin contratiempos se llevó a cabo el recorrido hasta producirse el arribo al puerto de destino.

En Buenaventura desembarcó la Sexta División; en este puerto sobre el Océano Pacífico, los esperaban las caballerías que el general Luis Enrique Bonilla, Gobernador del Departamento del Cauca había ordenado dejar disponibles para la fuerza procedente de Panamá, comandadas por el general Silva.

Efectuado el desembarco inició el contingente una de las más duras marchas que en su carrera militar debieron cumplir; este recorrido, por demás doloroso, llevado a cabo desde Buenaventuras hasta Neiva, pero realmente fue una odisea por muy variadas razones.

Debieron luchar ante todo, contra la naturaleza, pues, en esta época remota no tenían otra opción que utilizar los caminos nacionales, o caminos reales   para su marcha, salvando así las cordilleras occidental y central, teniendo primero que aclimatarse antes de pasar las montañas.

Las tropas en marcha organizada, iniciaron el recorrido cruzando poblaciones como Llano Bajo, El Salado, hasta finalmente llegar a Cali, sitio donde fueron objeto de un gran recibimiento; aquí el general Silva recibió del general Luis Enrique Bonilla, Gobernador del departamento, una comunicación oficial en la que gentilmente le ofrecía los servicios de la gobernación, en los siguientes términos:

República de Colombia
Gobernación de Popayán, Enero 28 de 1903
General Ángel María Silva.
Comandante General de la 6 División del Tolima Cali.

Servios indicarme si faltan elementos para la marcha de la fuerza a vuestro mando, inclusive dinero para impartir inmediatamente las órdenes por que no quiero que de ninguna manera la fuerza a vuestro mando tenga el más pequeño sufrimiento
Servidor,
Luis Enrique Bonilla.






De Garzon a La Plata el Gobernador de Popayan le da un caluroso saludo y felicitación por haber columbrado el alto de la cima de la cordillera central le recomendar varias perspectiva, y le da consejos...






Sobre el mensaje de abajo le debo rendir un homenaje muy sentido de agradecimiento al general Luis Enrique Bonilla, gobernador de Popayan por la oportuna ayuda al general Silva y a su tropa fueron muchos los desvelos que este eminente funcionario publico tuvo para con la lucida Division en todo momento y lugar  en sus días y sus noches puesto que le expreso no he dormido me he levantado trasnochado para prestar toda ayuda a su Division.

Pasados dos días continuaron el viaje, en medio de muchas  dificultades; el suministro de caballerías para el número de soldados que debían trasladarse era tan crecido, que difícilmente lograban cumplir la necesidad requerida, mas aún, debían turnar estos animales porque, como era de suponer, el cansancio a los animales los agobiaba en forma extrema.

Igualmente, el abastecimiento de provisiones, víveres y ganados para el sostenimiento del personal militar tan numeroso, implicaba una inversión considerable, precisamente en aquellos momentos, en que la nación se encontraba exhausta y en serias dificultades económicas.

El general Toribio Rivera escribe desde Neiva  al general Silva, quien esta en Cali, solicitandole si con el viene el General Luis R Moreno, personaje famoso en el legendario ejercito del Tolima, a lo cual el mensaje es respondido positivamente., este mensaje fechado en Enero 18 de 1903

Con oficio No. 437 Febrero  18 de 1903, el Prefecto de Garzon, en mensaje de abajo, Don Emiliano Cantillo le dice a La Plata, 

"Recibido hoy su telegrama de ayer, fechado en Inza, por el que me he impuesto de que su Division marchaba a La Plata. Con ansiedad esperábamos esta noticia. Plegué a Dios que en el paso de la cordillera no haya habido dificultad ninguna Supongo que el Gobernador la habrá enviado o le enviara instrucciones acerca de las fuerzas de esa Division, desde luego que a mi nada me ha dicho. El alcalde del Agrado debe mandarle 12 reses buenas y el de La Plata esta autorizado para suministrarle viveres en abundancia:En mi propio nombre y en el de todos los hijos de la Provincia envió a ud, y a sus abnegados compañeros cordial saludo de bienvenida, cordial saludo servidor y amigo"

Emiliano Cantillo C. 



Por este  telegrama, de abajo,  Elias Calderón, manifiesta que si no le dan bestias las tomara a la fuerza, que para esto tiene el asentimiento del general Velasco, pero esta no era la opinión del general Silva, quien partía de la base del buen trato y no a la de expropiar las bestias, pues eran las normas del ejercito, mensaje este enviado de Cali a Jamundi, en 29 de enero de 1903.

Anotación al final del presente telegrama el de arriba, fue hecho por el general Silva y lo denomino, a Calderon "este individuo fue separado de la Division por conspirador, Cauca", no se si el general en algún momento de su vida pensó de que con el pasar del tiempo alguien de su familia o conocido escribiría en un futuro cercano o lejano algo de su campaña, y estos rastros quedaron para el futuro lejano de 110 años después.

De la Comandancia en Jefe el general Napoleón Rivera, mensaje fechado el 11 de febrero de 1903, le "dice el Batallon Marroquin debe seguir a Garzon y los otros que componen la Division que trae a esta ciudad, aquel debe licenciarse inmediatamente que llegue al lugar indicado entregando  los elementos bajo riguroso inventario al Prefecto. El pagador de esa Division debe dar a esta Comandancia el dato delo que se le debe al cuerpo y a la vez por esa comandancia se enviara una situación del personal y material de dicho cuerpo con un informe minucioso de las operaciones ejecutadas en la correría  El general Diaz le impondrá, de las ordenes de las ordenes generales para que se ajuste a ellas. y suministre los informes que se soliciten allí. Desde La Plata debe hacer la distribución de cuerpos y los que vengan a esta deben pasar el Magdalena por el Paso del Colegio.Sobre entendido esta que lo que se les deba  a los otros cuerpos....."                                                 FALTA SEGUNDA PAGINA



Falta meter del mensaje anterior la 2 parte del mensaje oficial.......



Le solicita al general Silva, el gobernador de Popayan que le devuelvan un caballo, y unas caballerías tomadas  por el Jefe del Batallon Briceño, a esto se ordeno efectuar su devolucion,inmediata.


El general Lucio Velasco informa a la comandancia general que se pasaportaron con  auxilios los soldados Juan Ramirez y Tomas Leguizamon, el primero al Pital y el segundo a Neiva, ambos pertenecientes a la Division al mando del general Silva, desde Cali hasta Inza, y quedaron enfermos en el hospital de esta ciudad, sus dolientes jamas supieron estas noticias".

Abajo "el general Lucio Velasco comunica desde Cali, a Inza,  que hoy se han pasaportados con los auxilios correspondientes los soldados Juan Ramirez y Tomas Leguizamon el primero al Pital y el segundo a Neiva, ambos pertenecientes a la Division  de vuestro mando y quedan enfermos en el hospital de esta ciudad".







Abajo, favor autorizar devolución de bestias tomadas abusivamente.                                


Las enfermedades que atacaron inclementemente a las tropas, ocasionaron gran cantidad de bajas por las fuertes epidemias, trayendo como consecuencia, que parte de las fuerzas expedicionarias fueran quedando esparcidas en cuarteles, hospitales, y sepulturas en un número crecido, llegando a Neiva muy menguados. En estas críticas circunstancias, pasaron por Jamundí hasta llegar a Buenos Aires, en el Cauca, donde encontró el general Silva un nuevo mensaje de la Gobernación de Popayan.



República de Colombia
Gobernación de Popayán, Enero 30 de 1903
General Ángel María Silva
Comandante de la 6 División del Tolima.
Buenos Aires.
Informado de las dificultades con que tropezabais para la movilización del cuerpo y los enfermos que están en Cali, ordené al Prefecto suministrara las caballerías necesarias y al administrador de Hacienda para que os entregara otros $ 50.000.00. Están listas 25 novillas, panela, arroz, café, sal y víveres que deben servir a la fuerza para el paso de la cordillera, pero desconocía me indicarais todo lo que es necesario para la fuerza.
Servidor
Luis Enrique Bonilla.


De Tunia a Morales le escribieron....



En el mensaje de abajo, el coronel Calderon, le manifiesta al general Silva que si no le dan bestias las tomara de cualquier parte, a lo que el general Silva siempre se opuso.


El general Rivera solicita al general Silva si dentro del grupo que avanza, lo acompaña el general Luis R. Moreno, lo cual se explica luego a raíz de que el general Moreno envía algún correo y confirma su integración a la Division.











Abajo telegrama de Popayan a Buenos Aires le ordeno al Prefecto suministro de caballerizas, y se hizo entrega de otros $ 50.000.00, y están listos 25 novillos, panela arroz, café y sal, que deben servir a la fuerza para el paso de la cordillera y le agradecería me indicara todo lo que necesite para la tropa.






El Teniente Joaquin M. Puyo de Inza a Silvia, de si necesita bestias para ir a encontrarlo, cuantos aparejos para pedirlos a Garzon aquí tengo 25 enjalmas 19 cinchones 10 cabezales,  87 bestias, hágame saber salida de esa.






El teniente Honorato Gutierrez, (abajo),  llévale $20.000.00 para raciones de la fuerza de su mando.con fecha 15 de febrero de 1903




Y del gobernador encargado del Tolima Doctor Arcadio Charry, en este mismo sentido recibió el telegrama siguiente, en el cual se refiere al cambio del jefe de estado mayor saliente:


GOBERNACIÓN DEL TOLIMA
OFICIO NO. 906
NEIVA FEBRERO 11 DE 1903
GENERAL SILVA INZA. COMANDANTE DE LA 6 DIVISIÓN DEL TOLIMA.

Salúdalo afectísimamente, por lo que a este Despacho compete estimo conveniente cualquier procedimiento legal que UD., adopte en el sentido de hacer terminar las diferencias ocurridas con el Jefe de Estado Mayor. Dejo así contestado su telegrama del (6).

Afectísimo Charry.

Con estos soportes oficiales de sus superiores, procedió el general Silva a nombrar como Jefe de Estado Mayor, al coronel José de Jesús  López Arias, pues ya antes venía como jefe de un batallón  y ascendió al coronel Estanislao Ospina como jefe del Batallón Gallo.

Solucionadas estas dificultades, comunicó a  la gobernación de Popayán la urgente necesidad de la tropa para acondicionarla del equipo adecuado, con el fin emprender el ascenso de la empinada cordillera central. Como siempre, estuvo presto  el general Bonilla autorizando y despachando lo indicado para que estos hombres resistieran las inclementes temperaturas de las tundras andinas que próximamente los esperaban.


                                                                                                                                                                                         



                                                                                      DESEMBARCANDO SIGUE AQUI




                        ESTAS NOTAS SON LA LLEGADA DE CIUDAD DE PANAMÁ A                                                                       BUENAVENTURA

                                         
El general Luis Enrique Bonilla desde Popayan a Cali le manifiesta y lo felicita por su llegada a Cali luego de su travesía de Ciudad de Panama, esto fue el 3 de Enero de 1903, VER Y BUSCAR ESTA NOTA NO ESTA LA FOTOGRAFÍA




El 23 de enero el general  Enrique Bonilla
nuevamente a Cali,le dice que lo que necesite se lo pida para la fuerza.













De Popayan a Silvia,  en el mensaje de abajo, el señor Gonzalo Mejia agradece la devolucion de un caballo que tomo el Coronel Ospina, y que el general Silva autorizo entregarle a su propietario. 

General Silva-Silvia, agradezco atención haber ordenado Coronel Ospina, entrega de un caballo. Refierome nuestro telegrama de ayer.
Gonzalo Mejia.



Febrero 12 de 1903, con oficio No. 7779, de Popayan a Silvia, le escriben al general Silva:

"Con pena os manifiesto que no puedo enviarle las frazadas por que no las hay en la plaza, ni las carabinas porque no hay una sola en el parque. Hoy ordene al Prefecto, proceda a la consecución inmediata de las caballerías necesarias para que continué  la marcha el Batallon Gallo. Hoy enviare a Silvia unas tres cargas de arroz y panela. También he dado ordenes al Alcalde de ese lugar, para que asista debidamente a  los enfermos de la fuerza que allí quedan. Servidor
Luis Enrique Bonilla"






Con oficio No. 437 de Febrero 18 de 1903, la  Prefectura del Sur, Garzon Don  Emiliano Cantillo, le dice, al señor General Silva, Comandante General de la 6° Division del Tolima, ubicado en La Plata, le expresa lo siguiente: (lo descrito abajo).

"Recibido hoy su telegrama de ayer, fechado en Inza, por el que me he impuesto de que la Division marchaba a La Plata. Con ansiedad esperábamos esta noticia. Plegue a Dios que en el paso de la cordillera no haya habido novedad ninguna. Supongo que el Señor Gobernador le habrá enviado o le enviara instrucciones acerca de las fuerzas de esa Division, desde luego que a mi nada me ha dicho. El Alcalde del Agrado debe mandarle doce reses buenas y el de La Plata esta autorizado para suministrar víveres suficientes, para lo cual se han enviado fondos. En mi propio nombre y en el de todos los hijos de esta Provincia envió a Ud, y a todos sus abnegados compañeros. Cordial saludo de bienvenida. Servidor y amigo.

Emiliano Cantillo C." 

(telegrafista Arnulfo Losada firmado)


El Capitan Quiterio Sanchez desde El Agrado dice que cumpliré sus ordenes al pie de la letra, lo dice desde El  Pital, sigo con el Batallon, sin novedad. Este fue oficial del Batallon Marroquin No. 2, ver en el Batallon.




Hoy murió un soldado de nombre Timoteo dígame su nombre para partida de defunción, general Silva, lo dice el cura párroco de Silvia, el 21 de febrero de 1903, dirigido a Garzon,ver nota de abajo. 

murió Timoteo segunda parte del telegrama de Silvia a Garzon, averigua por su apellido, el señor cura párroco de esta, población, ademas dejo algunas cosas para, entregárselas a la familia.
Malo Presbítero"


El tiempo no permitió establecer el apellido del soldadoTimoteo, si se tiene tiempo se puede tratar de buscarlo en los batallones, de Panama y revisar una por una cada compañia, es un poco dispendioso.

El segundo del Capitan, Quiterio Sanchez desde Hato hasta Neiva, comunica recibimiento muy bueno, desde la Comandancia del Batallon Marroquin. 



"General Silva, Neiva 25 de febrero de 1903, enviado a Garzon:

"La Gobernacion del Tolima, desde Neiva le envía mensaje al general Silva a Garzon y le dice que  La compañía del Batallon que fue agregada al Marroquin debe hacerla venir hasta aquí para licenciarla con los auxilios que le corresponden.
Amigo A Charri" 



En el primer telegrama el general Tiberio Rivera,  felicita al general Silva por su llegada a Garzon.


En el segundo el general Napoleón Rivera, da instrucciones para repartir el ejercito.  


Segunda pagina del telegrama del general Tiberio Rivera:

"donde se licenciara y se le cubrirán sus raciones. Al resto del Marroquin debe licenciarse alla, y cubrirsele lo que se le deba y los auxilios de marcha. Para eso Secretaria de Hacienda ordenara se le pasen fondos de la Colecturia. Saludolo amigo. Afectisimo.
Toribio Rivera" 


                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
Con oficio No. 437 de Febrero 18 de 1903, la  Prefectura del Sur, Garzon Don  Emiliano Cantillo, le dice, al señor General Silva, Comandante General de la 6° Division del Tolima, ubicado en La Plata, le expresa lo siguiente: (lo descrito abajo).

"Recibido hoy su telegrama de ayer, fechado en Inza, por el que me he impuesto de que la Division marchaba a La Plata. Con ansiedad esperábamos esta noticia. Plegue a Dios que en el paso de la cordillera no haya habido novedad ninguna. Supongo que el Señor Gobernador le habrá enviado o le enviara instrucciones acerca de las fuerzas de esa Division, desde luego que a mi nada me ha dicho. El Alcalde del Agrado debe mandarle doce reses buenas y el de La Plata esta autorizado para suministrar víveres suficientes, para lo cual se han enviado fondos. En mi propio nombre y en el de todos los hijos de esta Provincia envió a Ud, y a todos sus abnegados compañeros. Cordial saludo de bienvenida. Servidor y amigo.
Emiliano Cantillo C." 
(telegrafista Arnulfo Losada firmado)

Segunda pagina de cada telegrama inicial para poder entenderlo una la primera del general Toribio la Segunda del general Napoleón Rivera.

En primer mensaje Gobernador Charri dice que medico ira a Paicol a formular al Coronel Villa.


El segundo telegrama dice que Coronel Villa malo, fuerza en Hobo. Lo firma el Coronel Justiniano Medina.

El mismo Coronel Fidel Villa, enfermo escribe este telegrama de abajo, dice en marzo 2 de 1903 dirigido al General Silva, expresa desde El Hobo que son las 8 de la mañana y que sigue a Neiva con 8 enfermos. Ya algo repuesto confirma el Coronel Fidel Villa, pero ya iba mas muerto que vivo, que gran soldado, fue un héroe y lo decía mi madre iba con las tripas afuera pero este las sostenía con sus propias  manos, este fue un gran soldado un gran jefe, un gran amigo del general Silva, que Dios lo tenga en su santo cielo, porque luego de esto se traslado a  San Antonio de Villa vieja, donde luego de tratamiento medico falleció el 4 de  Abril de 1903, esto lo se por la recompensa militar que logro su señora madre ante el Consejo de Estado, esto mediante la averiguación que se hizo con cada uno de los compañeros de armas del general.

En el telegrama de abajo enviado por el  Estado Mayor de la 6  Division, desde el Hobo enviado a Neiva, el 2 de marzo de 1903, le dice el Coronel Fidel Villa:

General Angel Maria Silva.

Saludolo. Ahora que son las 8 a.m, acabo de llegar y sigo para esa con ocho enfermos. Ya algo repuestos. Afectuosamente.

Coronel Fidel Villa



Con oficio No.7785 de febrero 12 de 1903, "El señor Martín Meneses, en mensaje de abajo se ha quejado de que la fuerza del Tolima le allano su casa y le quitaron materiales, dinero, y se permite en suplica devolver los objetos tomados por ser incorrectos en el procedimiento, firma el gobernador de Popayan, el Jefe máximo, general Silva, procedió a hacer la devolución de todos los objetos tomados" Firmado Luis Enrique Bonilla.


De Caloto a Inza en mensaje de abajo, fechado en Febrero 13 de 1903, " ruegoles devolver bestias tomadas en Cajibio unas mías y otras de mis hermanos dice el señor Ricardo Goyeneche", a lo cual se ordeno solucionar este problema, mediante la devolucion de los animales. 


En febrero 14 de 1903,mensaje de abajo, se indica que los enfermos que siguieron de Silvia a Inza 
"tomaron dos mulas y solicitan que estas sean entregadas al señor Nicolas Angel, junto con otras que se estaban devolviendo" a lo cual se dio orden afirmativa de hacerlas llegar a sus propietarios, por parte del general Silva.

El 12 de marzo de 1903, el Prefecto de Garzon con oficio 479, le dice de Garzon a Neiva

General Silva
Comandante General de la 6 Division 
Recibí las veintitrés bestias se sirvió hacer entregar al Sr Prefecto de esa. Mandare nueva comisión a traer caballerías restantes y pertenecientes Batallon 3, refundido hoy en el  Barbula que las necesita. Ruegole se digne interesarse en hacerlas remitir todas.
Servidor
Emiliano Cantillo C. 





Segunda hoja de Don Emiliano Cantillo C, agradeciéndole devolucion de las bestias.


Cuando comenzó la desbandada de los soldados con destino a sus diferentes lugares de nacimiento o tierra natal, aqui vemos al Coronel Estanislao Ospina ya ubicado en Villavieja, haciendo un adiós en la distancia, a sus amigos en el ejercito.

Villavieja,12 de marzo de 1903, General Silva, Neiva.
Vineme con sentimiento no haberme despedido. Suplicole recuerde Doctor Charry promesa. Abrazolo.
Ospina



El Ministro de Guerra General Alfredo Vasquez Cobo, dirige en marzo 16 de 1903, desde Bogota,  un telegrama al General Angel Maria Silva, en Neiva. 

"Alegrome esteis ya en esa con vuestra lucida Division  y os hayáis puesto de acuerdo con General Comandante en Jefe del Estado Mayor de ese Depto, estoy a vuestras ordenes y deseo  saber en que puedo serviros.
Amigo.

Alfredo Vasquez Cobo".  




Desde Popayan con fecha 18 de marzo de 1903, desde el Hospital de esa ciudad, le envía el oficial Urbano Diaz, el siguiente telegrama:

"General Angel Maria Silva Garzon (Neiva)
Sigo enfermo; martes sigue a esa el Alférez Gongora, (30) soldados con estos remito las armas que dejo en custodia en Silvia; enfermos que quedan esta guardia están viniendo.
Afectisimo.

Urbano Diaz"


Neiva 23 de marzo de 1903, Comandancia en Jefe oficio No.88, General Angel M. Silva Garzon o Hato.

Con mucho gusto ordenare que se paguen los sueldos atrasados que se deban a los miembros del ejercito, pero para eso es necesario que se presenten los comprobantes debidos.
Amigo Afectisimo.

General Luis R Moreno.

(Es autentico, el telegrafista

B. Sanchez)








Neiva 23 de marzo de 1903, Comandancia en Jefe oficio No.88, General Angel M. Silva Garzon o Hato.

Con mucho gusto ordenare que se paguen los sueldos atrasados que se deban a los miembros del ejercito, pero para eso es necesario que se presenten los comprobantes debidos.
Amigo Afectisimo.
General Luis R Moreno.

(Es autentico, el telegrafista

B. Sanchez)











                                                                                                                                                                                                                                        OJOOOO   OJOOO

LA RECOPILACIÓN DE ABAJO PARECE QUE YA ESTA DICHA REVISARLO Y DEJAR LO NECESARIO ESTA PARTE ES LA INICIAL, DE ESTE CAPITULO.

Para sustentar en mejor forma este capítulo, transcribiré un buen número de telegramas recibidos por el general Silva en toda la trayectoria de Cali hasta Neiva, para hacer más vivo el calvario cumplido por la Sexta División Expedicionaria del Ejército del Tolima.

Sé que puede ser demasiado tedioso para el lector de estas páginas la gran cantidad de comunicaciones incrustadas en este trabajo, pero considero que son documentos históricos que soportan el relato de hechos, que de esta manera sustentados, no pueden ser puestos en duda. Sin embargo, he omitido algunos mensajes por considerar que con ellos no contribuyo positivamente en nada a la presente obra, que busca resaltar momentos de alguna importancia en la vida total del general Silva, y sus bravos combatientes que si tuvieron que afrontar ,caminar y sufrir y sudar estas zonas del territorio nacional.

De conformidad con las instrucciones recibidas, el general Silva ordenó a sus fuerzas, acantonadas en las poblaciones panameñas de Bohío y Gatún, trasladarse hasta Ciudad de Panamá. Fue entonces, cuando tuvieron oportunidad de contemplar las grandes obras en construcción del Canal, en parte trayectos cercenados por la mano del hombre, en otras utilizando el propio lago de Gatún, o el cauce del río Chagras; este recorrido lo hicieron por vía férrea, en el tren que de Colón conducía hasta Ciudad de Panamá. Concentrada aquí toda la fuerza, su comandante complacido de ver pactada la paz, y de haber sido testigo presencial de la firma de los tratados correspondientes, embarcó sus tropas viajando con ellas el veinticinco de enero (25) de 1903, con destino a Buenaventura.

El general Toribio Rivera el 17 de enero de 1903, en el mensaje de abajo,  desde Neiva en su Jefatura Civil y Militar, le escribe al general Silva para abrazarlo y felicitarlo junto con sus compañeros por su arribo a Córdoba y su pronto regreso a su tierra natal, Le indica que el gobernador del Cauca ofreció suministrarle todo tipo de auxilio para continuar la marcha y ahora vuelve a intentarlo Prefecto Sur, tiene orden de enviar a esa alforjas y recursos,su amigo.


No se dejó constancia de qué medios navieros utilizaron para este traslado, lo cierto fue que el número de integrantes de la División conformaba un conglomerado de aproximadamente 1600 hombres, incluyendo la totalidad de las planas y estados mayores. Sin contratiempos se llevó a cabo el recorrido hasta producirse el arribo al puerto de destino.

En Buenaventura desembarcó la Sexta División; en este puerto sobre el Océano Pacífico, los esperaban las caballerías que el general Luis Enrique Bonilla, Gobernador del Departamento del Cauca había ordenado dejar disponibles para la fuerza procedente de Panamá, comandadas por el general Silva.

Efectuado el desembarco inició el contingente una de las más duras marchas que en su carrera militar debieron cumplir; este recorrido, por demás doloroso, llevado a cabo desde Buenaventuras hasta Neiva, pero realmente fue una odisea por muy variadas razones.

Debieron luchar ante todo, contra la naturaleza, pues, en esta época remota no tenían otra opción que utilizar los caminos nacionales, o caminos reales   para su marcha, salvando así las cordilleras occidental y central, teniendo primero que aclimatarse antes de pasar las montañas.

Las tropas en marcha organizada, iniciaron el recorrido cruzando poblaciones como Llano Bajo, El Salado, hasta finalmente llegar a Cali, sitio donde fueron objeto de un gran recibimiento; aquí el general Silva recibió del general Luis Enrique Bonilla, Gobernador del departamento, una comunicación oficial en la que gentilmente le ofrecía los servicios de la gobernación, en los siguientes términos:

República de Colombia
Gobernación de Popayán, Enero 28 de 1903
General Ángel María Silva.
Comandante General de la 6 División del Tolima Cali.

Servios indicarme si faltan elementos para la marcha de la fuerza a vuestro mando, inclusive dinero para impartir inmediatamente las órdenes por que no quiero que de ninguna manera la fuerza a vuestro mando tenga el más pequeño sufrimiento
Servidor,
Luis Enrique Bonilla.






De Garzon a La Plata el Gobernador de Popayan le da un clauroso saludo y felicitación por haber columbrado el alto de la cima de la cordillera central le recomendar varias perspectiva, y le da consejos...






Sobre el mensaje de abajo le debo rendir un homenaje muy sentido de agradecimiento a Don Emiliano Cantillo prefecto  de Popayan en agradecimiento por la oportuna ayuda al general Silva y a su tropa fueron muchos los desvelos que este eminente funcionario publico tuvo para con la lucida Division en todo momento y lugar a en sus días y sus noches puesto que le expreso no he dormido me he levantado trasnochado para prestar toda ayuda a su Division.

Pasados dos días continuaron el viaje, en medio de muchas  dificultades; el suministro de caballerías para el número de soldados que debían trasladarse era tan crecido, que difícilmente lograban cumplir la necesidad requerida, mas aún, debían turnar estos animales porque, como era de suponer, el cansancio a los animales los agobiaba en forma extrema.

Igualmente, el abastecimiento de provisiones, víveres y ganados para el sostenimiento del personal militar tan numeroso, implicaba una inversión considerable, precisamente en aquellos momentos, en que la nación se encontraba exhausta y en serias dificultades económicas.

El general Toribio Rivera escribe desde Neiva  al general Silva, quien esta en Cali, solicitandole si con el viene el General Luis R Moreno, personaje famoso en el legendario ejercito del Tolima, a lo cual el mensaje es respondido positivamente., este mensaje fechado en Enero 18 de 1903

Con oficio No. 437 Febrero  18 de 1903, el Prefecto de Garzon, en mensaje de abajo, Don Emiliano Cantillo le dice a La Plata, 

"Recibido hoy su telegrama de ayer,fechado en Inza, por el que me he impuesto de que su Division marchaba a La Plata. Con ansiedad esperábamos esta noticia. Plegué a Dios que en el paso de la cordillera no haya habido dificultad ninguna Supongo que el Gobernador la habrá enviado o le enviara instrucciones acerca de las fuerzas de esa Division, desde luego que a mi nada me ha dicho. El alcalde del Agrado debe mandarle 12 reses buenas y el de La Plata esta autorizado para suministrarle viveres en abundancia:En mi propio nombre y en el de todos los hijos de la Provincia envió a ud, y a sus abnegados compañeros cordial saludo de bienvenida, cordial saludo servidor y amigo"
Emiliano Cantillo C. 












Por este  telegrama, de abajo,  Elias Calderón, manifiesta que si no le dan bestias las tomara a la fuerza, que para esto tiene el asentimiento del general Velasco, pero esta no era la opinión del general Silva, quien partía de la base del buen trato y no a la de expropiar las bestias, pues eran las normas del ejercito, mensaje este enviado de Cali a Jamundi, en 29 de enero de 1903.



Anotación al final del presente telegrama el de arriba, fue hecho por el general Silva y lo denomino,a Calderon "este individuo fue separado de la Division por conspirador, Cauca", no se si el general en algún momento de su vida pensó de que con el pasar del tiempo alguien de su familia o conocido escribiría en un futuro cercano o lejano algo de su campaña, y estos rastros quedaron para el futuro lejano de 110 años después.

De la Comandancia en Jefe el general Napoleón Rivera, mensaje fechado el 11 de febrero de 1903, le "dice el Batallon Marroquin debe seguir a Garzon y los otros que componen la Division que trae a esta ciudad, aquel debe licenciarse inmediatamente que llegue al lugar indicado entregando  los elementos bajo riguroso inventario al Prefecto. El pagador de esa Division debe dar a esta Comandancia el dato delo que se le debe al cuerpo y a la vez por esa comandancia se enviara una situación del personal y material de dicho cuerpo con un informe minucioso de las operaciones ejecutadas en la correría  El general Diaz le impondrá, de las ordenes de las ordenes generales para que se ajuste a ellas. y suministre los informes que se soliciten allí. Desde La Plata debe hacer la distribución de cuerpos y los que vengan a esta deben pasar el Magdalena por el Paso del Colegio.Sobre entendido esta que lo que se les deba  a los otros cuerpos....."


Falta meter del mensaje anterior la 2 parte del mensaje oficial.......



Le solicita al general Silva, el gobernador de Popayan que le devuelvan un caballo, y unas caballerías tomadas  por el Jefe del Batallon Briceño, a esto se ordeno efectuar su devolucion,inmediata.


El general Lucio Velasco informa a la comandancia general que se pasaportaron con  auxilios los soldados Juan Ramirez y Tomas Leguizamon, el primero al Pital y el segundo a Neiva, ambos pertenecientes a la Division al mando del general Silva, desde Cali hasta Inza, y quedaron enfermos en el hospital de esta ciudad, sus dolientes jamas supieron estas noticias".

Abajo "el general Lucio Velasco comunica desde Cali, a Inza,  que hoy se han pasaportados con los auxilios correspondientes los soldados Juan Ramirez y Tomas Leguizamon el primero al Pital y el segundo a Neiva, ambos pertenecientes a la Division  de vuestro mando y quedan enfermos en el hospital de esta ciudad".






Abajo, favor autorizar devolución de bestias tomadas abusivamente.                                    OJOOOOO:


Las enfermedades que atacaron inclementemente a las tropas, ocasionaron gran cantidad de bajas por las fuertes epidemias, trayendo como consecuencia, que parte de las fuerzas expedicionarias fueran quedando esparcidas en cuarteles, hospitales, y sepulturas en un número crecido, llegando a Neiva muy menguados. En estas críticas circunstancias, pasaron por Jamundí hasta llegar a Buenos Aires, en el Cauca, donde encontró el general Silva un nuevo mensaje de la Gobernación de Popayan.



República de Colombia
Gobernación de Popayán, Enero 30 de 1903
General Ángel María Silva
Comandante de la 6 División del Tolima.
Buenos Aires.
Informado de las dificultades con que tropezabais para la movilización del cuerpo y los enfermos que están en Cali, ordené al Prefecto suministrara las caballerías necesarias y al administrador de Hacienda para que os entregara otros $ 50.000.00. Están listas 25 novillas, panela, arroz, café, sal y víveres que deben servir a la fuerza para el paso de la cordillera, pero desconocía me indicarais todo lo que es necesario para la fuerza.
Servidor
Luis Enrique Bonilla.


De Tunia a Morales le escribieron....






En el mensaje de abajo, el coronel Calderon, le manifiesta al general Silva que si no le dan bestias las tomara de cualquier parte, a lo que el general Silva siempre se opuso.


El general Rivera solicita al general Silva si dentro del grupo que avanza, lo acompaña el general Luis R. Moreno, lo cual se explica luego a raíz de que el general Moreno envía algún correo y confirma su integración a la Division.











Abajo telegrama de Popayan a Buenos Aires le ordeno al Prefecto suministro de caballerizas, y se hizo entrega de otros $ 50.000.00, y están listos 25 novillos, panela arroz, café y sal, que deben servir a la fuerza para el paso de la cordillera y le agradecería me indicara todo lo que necesite para la tropa.






El Teniente Joaquin M. Puyo de Inza a Silvia, de si necesita bestias para ir a encontrarlo, cuantos aparejos para pedirlos a Garzon aquí tengo 25 enjalmas 19 cinchones 10 cabezales,  87 bestias, hágame saber salida de esa.






El teniente Honorato Gutierrez, (abajo),  llévale $20.000.00 para raciones de la fuerza de su mando.con fecha 15 de febrero de 1903




Y del gobernador encargado del Tolima Doctor Arcadio Charry, en este mismo sentido recibió el telegrama siguiente, en el cual se refiere al cambio del jefe de estado mayor saliente:


GOBERNACIÓN DEL TOLIMA
OFICIO NO. 906
NEIVA FEBRERO 11 DE 1903
GENERAL SILVA INZA. COMANDANTE DE LA 6 DIVISIÓN DEL TOLIMA.

Salúdalo afectísimamente, por lo que a este Despacho compete estimo conveniente cualquier procedimiento legal que UD., adopte en el sentido de hacer terminar las diferencias ocurridas con el Jefe de Estado Mayor. Dejo así contestado su telegrama del (6).

Afectísimo Charry.

Con estos soportes oficiales de sus superiores, procedió el general Silva a nombrar como Jefe de Estado Mayor, al coronel José de Jesús  López Arias, pues ya antes venía como jefe de un batallón  y ascendió al coronel Estanislao Ospina como jefe del Batallón Gallo.

Solucionadas estas dificultades, comunicó a  la gobernación de Popayán la urgente necesidad de la tropa para acondicionarla del equipo adecuado, con el fin emprender el ascenso de la empinada cordillera central. Como siempre, estuvo presto  el general Bonilla autorizando y despachando lo indicado para que estos hombres resistieran las inclementes temperaturas de las tundras andinas que próximamente los esperaban.


                                                                                                                                                                                         
Conseguir segunda pagina de este telegrama.......

                                                                                                              x0x0x0x0x0x0x0x0x00                                                                                        

 Le dirigió a su comandante estas comunicaciones:

REPÚBLICA DE COLOMBIA
GOBERNACIÓN DE POPAYAN
OFICIO NO 7658
POPAYAN, FEBRERO 4 DE 1903
GENERAL ÁNGEL. M. SILVA
COMANDANTE DE LA 6 DIVISIÓN.
MORALES.

Placentero me es manifestaros que me produce verdadera satisfacción  poder prestar algún servicio a la fuerza que tan meritoriamente comandáis. Hoy ordeno al Superintendente de este lugar remita a Tunia (600) pares de alpargatas y frazadas. Creo conveniente formar la fuerza algunos días en el último lugar citado, tanto para su descanso como para que se vaya amoldando un poco al clima y no sea tan brusca la transición.
Servidor,
Luis Enrique Bonilla










He aquí otra comunicación:

Satisfactorio mes es comunicaros que con el Comandante Velásquez remito (40) cargas de víveres y otros elementos para la fuerza de vuestro mando.  Las expresadas cargas  seguirán a Silvia por cuanto el Comandante Velásquez ha manifestado que la fuerza llegará  a ese lugar dentro de dos días. Me permito manifestaros una vez más que por la experiencia que tengo, el peligro inminente que corre la fuerza si se le hace tramontar la cordillera inmediatamente,

Servidor,
Luis Enrique Bonilla.

Esta otra  A Morales o Tunia.

Los enfermos que tengáis en vuestra División podéis mandarlos al hospital de este lugar, en donde serán debidamente atendidos. El Prefecto de la Provincia se encuentra en ese lugar y está autorizado para la consecución de las caballerías necesarias para la fuerza; lo mismo que ganado mientras permanezcáis en ese lugar.

Aquí hay disponibles (21) reses juzgo sean suficientes para la marcha de Silvia a Inzá; si acaso no lo fueren servios indicarlo lo mismo que sobre los demás que podáis necesitar; las cargas están esperando vuestra resolución para remitirlas a Tunia ó Silvia.
Servidor,
Luis Enrique Bonilla.

Digno de mencionar la colaboración recibida no solamente de las autoridades quienes oportunamente lo hicieron, sino en general, la espontánea voluntad de todos los habitantes y vecinos de las poblaciones por donde transitaba el general Silva y sus fuerzas.

Esta parte de la historia que para muchos será desconocida, deja ver el sufrimiento que la naturaleza inclemente hizo sentir en las escuálidas humanidades de los soldados, cuando se carecían de las mínimas comodidades para la confortable movilización de los militares por senderos de difícil acceso.

Hombres de esta talla son los que han hechos la historia, con sufrimientos y desdichas han ido forjando el derrotero de la nación, por lo cual, las nuevas generaciones deben cuidarse de desconocer los sacrificios de nuestros mayores. Por esto considero de elemental justicia, hacer conocer en detalle los muchos percances que se le presentaron al general Silva, quien hoy en su propia tierra como es el departamento del Huila, figura como un desconocido, recordándolo solamente sus hijos.



buscar pagina primera...de este telegrama...








Cruzó así, la Sexta División las poblaciones de Morales, Tunia, Silvia, Inzá, regando estos campos no ya con la sangre de compatriotas, sino con el sudor que sus propias humanidades soltaban por el ejercicio de sus marchas, recibiendo los caniculares rayos solares que esparcidos caían sin consideración alguna, al vencedor o al vencido. O las bajas temperaturas del páramo de las Delicias en sus proximidades al Nevado del Huila, que con su frío hicieron calar hasta los huesos de este ejército, dejando clavadas muchas cruces en todo el sendero avanzado.

Así la historia, así los hechos, continuando el ascenso montañoso pasarían muchos pensamientos por los cerebros de estos caminantes  sufridos, sobre si los esfuerzos hechos en tan larga y ardua lucha habían justificado o no tantas batallas, muchos combates, miles de heridos, tantos muertos para que con estos resultados se impusiera la paz donde había reinado la tiranía.

O posiblemente, a la mayoría de los soldados, únicamente les animaba su gran deseo de llegar a sus estancias hogareñas para olvidar por completo esta lucha pasada que sin honor y sin gloria se había llevado a cabo entre hermanos impulsados por pasiones políticas, sin ideales mayores que alcanzar, ni metas que cumplir, pero si impulsados por hacer respetar las leyes y su organismo máximo constitucional. Qué cargo de conciencia tan grande para los políticos que apoyan las hordas atilianas.

Aprovechando la proximidad a Popayán, cuando el general Silva, llegó a la población de Silvia, el gobernador de Popayán, general Bonilla salió a su encuentro, conociéndose personalmente sólo en este momento estos militares que brindaron generosos servicios a la nación.

En conjunto discutieron las alternativas para definir, con el mejor resultado posible, el momento propicio para salvar la encrispada cordillera central. Concluida la conferencia regresó el gobernante a su sede en Popayán, expresándole al general Silva los mejores augurios en esta etapa final y en su vida futura.

El Prefecto de Garzón, don Emiliano Cantillo, por órdenes del Gobernador del Tolima, doctor Arcadio Charry, recibió al general Silva, y coordinó con él  lo pertinente para el empalme en La Plata, entregándole la siguiente relación:.

"Después de muchos esfuerzos hechos para reunir las caballerías y demás recursos que necesita esa valerosa y abnegada División para su marcha a esta Provincia, he conseguido despachar hoy con teniente Joaquín María Puyo, (74) bestias a las que agregaron (40) más que debe recibir en El Agrado y La Plata, otras de Paicol (9) mas de El Hato que envía directamente el señor Alcalde, (5) cargas de comiso. De La Plata enviará también el señor Alcalde (8) o (10) cargas de panela que he hecho comprar allí; y de aquí salen (2) cargas más. Estoy consiguiendo sal, arroz y ganado para despacharla enseguida. Aguardo la llegada de una remesa de billetes de a $ 10.00, de Neiva, para enviar también algunos fondos, lo que no verifico hoy mismo por que no hay sino billetes de $ 50,00.con los cuales no se compra cosa ninguna y por dificultarse mucho su cambio.

Mi deseo y voluntad de enviar toda clase de recursos en abundancia, han sido muy grandes, pero he tropezado para satisfacer a uno y otro con obstáculos poco menos que insuperables.
Salúdolo Afectísimo"
Emiliano Cantillo C.

He aquí otra:

Acabo de recibir sus dos telegramas fechados el (21), en Buenos Aires. Sobre manera sensible es la pérdida de los oficiales Rojas, Carvajal, Soto y Figueroa.
Hoy ha debido salir de La Plata vía Inzá el Teniente Joaquín María Puyo, quien con escolta llévale unas (100) bestias y algunos recursos más. Si puede tiene que seguir de Inzá dígnese ordenárselo por telégrafo. Aguardo una remesa de Neiva para enviarle dinero y víveres. He dispuesto se le mande ganado. Gustosamente solicitaré del Señor Gobernador el vestuario que necesita esa fuerza.
Salúdolo afectísimo,
Emiliano Cantillo C.

Al suprimirles a las prefecturas las facultades militares de que estaban investidas, obviamente el general Silva debió afrontar nuevos problemas con la fuerza, dejó de recibir provisiones, caballerías y el dinero para obtenerlas. Acudió entonces nuevamente al general Bonilla solicitándole su encarecida colaboración para solucionar este impase, quien como siempre, estuvo solícito en prodigarle su ayuda, en efecto comunicó:

Con  pena os manifiesto que no pude enviaros las frazadas por que no hay en la plaza, ni las carabinas  por que no hay una sola en el parque.
Hoy ordené al Prefecto proceda a la consecución inmediata de las caballerías necesarias para  que continúe su marcha el Batallón Gallo.

Hoy enviaré a Silvia unas (3) cargas de arroz y panelas. También he dado orden al Alcalde de ese lugar para que asista debidamente a los enfermos de la fuerza que allí quedan.
Servidor,
Luis Enrique Bonilla.

Con reducidas provisiones, avanzando tortuosamente por las trochas, continuaban  su marcha, animados por encontrarse muy próxima la cima de la cordillera de donde apreciarían con toda su majestuosidad el valle del Magdalena y por lo tanto la proximidad de sus hogares.



ESta bien ubcada, o la reubico...??????????????????















Esta bin ubicada o la retiro.El mayor Velasquez, en la nota de abajo escribe diciéndole que ha recibido 40 cargas de víveres.
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
Los riscos y abismos profundos contrastaban ante la escasez de caballerías, muchos soldados impulsados por la necesidad, tomaron sin el consentimiento de sus dueños algunas bestias porque sus energías, eran ya muy pocas para continuar la marcha a pie.

Como todos sabemos nuestra cordillera central es la mas alta, empinada de todos los montes que tenemos en el país, cruzar estas lomas con sus grandes alturas bien a pie o a caballo, es un trance difícil, si en estos momentos al cruzar la linea en algún vehículo de motor, ve uno esos grandes precipicios que se le arriman momento a momento por lado y lado de la vía, es zozobroso y preocupante cuando uno no hace mayor esfuerzo, pues consideremos como fue y seria de difícil esto hace 110 años, (pensemos que esta travesía se hizo en Enero 30 de 1.903), cuando todo camino era hecho por los caminos reales, y si fue a lomo de caballo,o mula pues consideremos los grandes bancos de barro que tienen que saltar los caballos cuando avanzando lentamente pasando por las hondonadas de esos pasos difíciles de que se aumentan día a día,  momento a momento por el paso continuado y breve de los caballos, sabemos, porque lo hemos visto cuando visita alguna finca suya o de algún amigo,  y es tal la situación de los caballos de que tienen que soportar en sus pechos lo profundo que se proyectan los bancos de barriales y hace que los animales se golpeen o azoten sus pechos contra los bancos de barro, el temor del jinete es grande porque aveces siente que el caballo puede caerse y caerse le encima a uno. Pensar que es bien sabido, de si todos los soldados, marchantes tenían su propio caballo o mula, pues magnifico, pero solo pensar de que no había caballos para tanta gente, pues los viajeros como jinetes magnifico pero a los que les toco viajar a caminando por que no hubo mas cabalgaduras, pues por obligación les toco hacerlo apuro maso, como vulgar mente se dice,recordemos que la división estaba compuesta por 1.600 soldados, en aquella época era posible conseguir tantos animales, cuando el presupuesto nacional estaba en quiebra, pues la guerra apenas estaba terminando y las ruinas del país ya se veían venir con tormentosa realidad, no hay dinero, no habían  recursos. 


Desde Tunia a Morales le escribe la gobernación por conducto de del señor Julio Carvajal, cordial saludo de bienvenida., quien fue este patriarca de la historia, no lo sabemos posiblemente algún amigo personal y de la región natural del pueblo del Hato.


Fue muy duro para el general Silva poder controlar y sortear esta situación, pero siempre respetuosos de su comandante, los soldados acataron sus órdenes para reintegrarlas a sus propietarios. Varias comunicaciones enviadas al general Silva, incluyendo al mismo general Bonilla como otros vecinos de la región, le solicitaban su intervención para la devolución de las caballerías.


Con todo este cúmulo de inconvenientes por fin "Gracias a la Divina Providencia" lograron trasmontar la cordillera, llegando muy extenuadas a la población de La Plata en jurisdicción de la provincia de Neiva. Aquí recibió este telegrama:

El gobernador Arcadio Charry, sobre el caso de Calderon por su cambio de Jefe de Estado Mayor, conceptúa que lo que haga el general Silva todo esta, bien en favor de la nación.

Abajo alguien le solicita alimentos, víveres suficientes, pues esto esta arruinado, dice de Inza  a Silvia el comandante de brigada.


Favor devolver bestias, de abajo.





De Garzon a Junia,según oficio 23 le escriben al general Silva, sobre la perdida de los oficiales Rojas, Carvajal, Soto y Figueroa, quienes fallecieron al transmontar a cordillera, aguantando los inclementes fríos de la tundra andina, y se les comunica que llevaran ganado, víveres, cien bestias, y algunos recursos mas. El teniente Puyo con escolta, llévale mas apoyos para la macha, este mensaje lo firma Don Emiliano Cantillo desde la Prefectura, es conveniente mirar la fecha de este telegrama el cual tiene Garzon 6 de febrero de 1903, nítido y cabalmente.

"Acabo de recibir sus dos telegramas fechados el 21 en Buenos Aires.Sobremanera sensible es la perdida delos oficiales Rojas,Carvajal, Soto y Figueroa,que comunica coronel Calderon .Hoy ha debido salir de La Plata...................


Abajo dicen que favor ordenar a devolución de las bestias tomadas por fuerza de su mando al señor Alejandro Arboleda, mucho estimare a usted este favor y firma Agustín Lindol. A este mensaje el general Silva, ordeno su pronta e inmediata devolucion.
Otro mensaje, solicite víveres suficientes, hasta aquí, pues esto esta arruinado, firma el documento Don Benigno.
















El gobernador Luis Enrique Bonilla indica que el ciudadano Martín Meneses se ha dirigido a esa gobernación con el fin de reclamar que la fuerza de la Division hallano su casa y les quitaron materiales,dinero, y le suplica haga devolver los objetos tomados por ser incorrecto el procedimiento adoptado, a lo cual el jefe Silva  autorizo la devolución de lo incautado.



Se autorizo la devolución del caballo tomado por el coronel Ospina,en el mensaje de abajo, y asi la dignidad del general Silva quedo en alto.







Los enfermos que salieron de Silvia via Inza  se llevaron dos mulas favor devolverlas, con el señor Nicolas Angel, quien va y recoge a estas y a otas que se llevaron otros de la tropa, igual autorizacion dicto el general Silva para devolver etas bestian tambien.


Para el 15 de febrero de 1903, le escribe Don Emiliano Cantillo desde Garzon deseándole  feliz regreso y que al llegara a su hogar no encuentre novedad en su familia, después de tan largo y penosa ausencia. Crea ud que luego de haberme tocado en suerte estar en la Prefectura, para mi  ha sido un verdadero sacrificio por las dificultades y disgustos  con los que tuve que contar u afrontar.





Falta la segunda pagina de la carta anterior dirigida al general Silva....averiguarla.....



"Recibido hoy su telegrama de ayer, fechado en Inzá, por el que me he impuesto de que la División marchaba a La Plata. Con ansiedad esperábamos esta noticia. Plegué a Dios que en el paso de la Cordillera no haya habido novedad alguna. Supongo que el Señor Gobernador le habrá enviado o le enviará instrucciones acerca de las fuerzas de esa División, desde luego que a mi nada me ha dicho. El Alcalde del Agrado debe mandarle (12) reses buenas y el de la Plata está autorizado para suministrarle víveres suficientes para lo cual se le han enviado fondos. En mi propio nombre y en el de todos los hijos de la Provincia envío a UD., y a  todos sus abnegados compañeros cordial saludo de bienvenida.
Servidor y amigo,
Emiliano Cantillo C."

Este es telegrama oficial del Prefecto de Garzon, fechado el 18 de febrero de 1903, enviado a La Plata, por el que se ha enterado de que la Division marchaba  a La Plata, con mucha ansiedad esperaba esta noticia, gracias a Dios no se presento problema alguno, con el paso de la gente por la cordillera, supone que el Gobernador de Neiva le habrá dado instrucciones para,  la continuidad de la Division hacia algún lugar, y le avisa que del Agrado le deben enviar 12 reses, y de la Plata esta autorizado para suministrar víveres para lo cual se le han suministrado fondos suficientes para estas entregas. En su propio nombre y en el de todos los hijos de su provincia envía un cordial saludo de bienvenida, luego de tan gran aventura, con un saludo de Emiliano Cantillo.




Del mismo prefecto de Garzón esta comunicación fue despachada:

"Reciba Ud., mi efusivo saludo y abrazo de bienvenida, con los votos que hago por que al regresar a su hogar después de tan larga y penosa ausencia, no halle novedad en los suyos.
Crea Ud., que si por una parte experimento satisfacción por haberme tocado en suerte hallarme en la Prefectura al  arribo de UD., por otra ha sido un verdadero suplicio para mí por las dificultades, contrariedades y disgustos  que he tenido que vencer y sufrir para poder colectar algunos auxilios, conseguí caballerías, ganado y provisiones para mandarle.
Habiéndose retirado a los Prefectos las facultades extraordinarias que antes tenían para proveer a las necesidades del Ejército y no pudiendo por esto obrar discrecionalmente  me ha costado inmenso trabajo conseguir el suministro voluntario de la mayor parte de la caballería que le he enviado, de los cuales tan solo la mitad de la brigada; esto motivó el que no le pudiese mandar todos los 160 que me pidió Tampoco he podido conseguir ganado por suministro voluntario, únicamente el señor Alcalde de El Hato logró hacerse con (6) reses que despachó a La Plata por mi orden, y de ellas solo (4) llegaron y se las entregaron allí En El Agrado Don Liborio Cuellar se denegó absolutamente a dar (10) reses que se le exigieron. De Pitalito he recibido (3) que no se han podido mandar de aquí por el riesgo de perderlas en el paso del río por lo bravas y ariscas. De todo di cuenta oportunamente al Gobierno para que se me autorizara para obtener en compra el ganado necesario y hasta ahora nada se me ha contestado. Yo le he hecho despachar unas (12) cargas de panela, algo de sal, y he ordenado  al Señor Alcalde de La Plata  que le suministre víveres en abundancia, para lo cual se envían fondos.
Para hacerle a UD., la remesa de dinero que le va he luchado con la dificultad de la moneda por que aun no hay en las cajas cinco billetes de a $ 50,00. y de $ 100,00 pero con los cuales no se hace nada.

Mi voluntad y mis deseos  de proporcionarle toda clase de auxilios han sido muy grandes, y mi contrariedad viene de no haber podido satisfacerlos.
No se que instrucciones tendrá UD. acerca del itinerario de marcha de su fuerza pero supongo que siendo la mayor parte de ella del centro y del norte UD. la hará seguir directamente a Neiva por Paicol y que UD., vendrá a esta ciudad con la de la Provincia. Ojalá  lo resuelva así y al formular este deseo, debo darle la razón de ello. Hace mas de un mes que la disentería está causando estragos en esta población  y en otras de la Provincia; hay también bastante viruela y cada día resultan nuevos casos en la tropa del Batallón  que está aquí acantonado. Ahora bien, traer tropas de esa División de su mando en estas circunstancias sería no solo empeorar la situación  sino condenarla a muerte segura a toda la población y estoy seguro de que UD., no querrá esto; la provincia entera sufrirá las consecuencias.
Permítome suplicarle  que en caso de que resuelva la marcha directa de la Plata a Neiva, se digne recomendar mucho las caballerías para que no se pierdan  o extravíen, pues casi todas aún las de brigada, son de amigos del Gobierno.
Por lo que antes digo a UD., con relación a ganado, creo que es indispensable haga tomar el que necesite donde lo haya, toda vez que yo no he conseguido se suministre voluntariamente  y que no se me ha autorizado para comprarlo. Desde ahora me complazco de ponerme en todo a sus órdenes con mi familia y en ofrecerles las consideraciones de sincero aprecio con que me suscribo.
Su afectísimo amigo y deseoso servidor,
Emiliano Cantillo C"

El general Silva considerando la recomendación del prefecto de Garzón resolvió dividir la División en dos comandos con la finalidad de evitar llevar innecesariamente a toda la fuerza a Garzón exponiéndola a las enfermedades que azotaban  a la ciudadanía o las propias traídas por el ejército expedicionario.

En tal situación el Estado Mayor con su coronel José de Jesús López Arias y segundo jefe, coronel  Fidel Villa, comandaron media división del ejército desde La Plata vía Paicol hasta El Hobo donde se reunirían.

El resto de la división siguió al mando del general Silva y segundo jefe el coronel Estanislao Ospina por El Pital, Agrado y Garzón. En El Pital su comandante fue informado sobre la enfermedad que postró al coronel Fidel Villa, reduciéndolo al lecho de moribundo, inmediatamente el general Silva despachó al doctor Díaz para que lo atendiera y del gobernador recibió este mensaje:

GOBERNACIÓN DEL TOLIMA
NEIVA, FEBRERO 26 DE 1903. OFICIO NO. 1092
GENERAL ANGEL MA. SILVA.
COMANDANTE DE LA 6 DIVISIÓN.-PITAL.

Ayer telegrafiósele al Doctor Miguel Cabrera ordenándosele se trasladara a Paicol a recetar al Coronel Fidel Villa. Ya habíame entendido con su Comandante en Jefe para que ordenara a la Comisaría Pagadora del Ejército el envío del dinero para raciones de la fuerza que quedaba allá o para que designara el empleado que debiera venir de allá por ese dinero.
Salúdalo
A. Charry



El coronel Fidel Villa, militar abnegado y pundonoroso, fiel colaborar del general Silva, jefe del Batallón Cuarto del Centro en la campaña de la Costa, y ahora aquí ya como segundo Jefe de Estado Mayor restablecido de sus quebrantos de saludo, prontamente continuó marcha al Hobo. En este cuerpo el Coronel Villa fue comandante del Batallon Gallo.

Para el normal sostenimiento de estas fuerzas se hizo indispensable la expropiación de ganados, víveres y caballerías, por que los auxilios nacionales fueron suprimidos, viéndose obligados los jefes a tomar esta determinación, pues de lo contrario desfallecerían por inanición, en mensaje anterior el gobernador lo autoriza para tomar ganado donde lo halle,pues los recursos del estado desaparecieron y no había mas apoyo o delos contrario las fuerzas morirían de hambre.

Con sus fuerzas arribó el general Silva a Garzón, siendo muy bien recibido por sus habitantes  y amistades. Aquí refundió en dos batallones esta parte de la división  y se licenció el Batallón Gallo, dándosele a los soldados los auxilios de marcha y expidiéndoseles pasaportes a los licenciados.

Recibió telegrama del general Toribio Rivera y del doctor Charry, donde le impartían nuevas instrucciones, estos son:

NEIVA, FEBRERO 25 DE 1903
SEÑOR GENERAL ÁNGEL M SILVA.
COMANDANTE GENERAL DE LA 6 DIVISIÓN DEL TOLIMA-GARZON.

Felicítolo y felicito al sur, por tenerlo ya a su lado, Gobernador como Comandante General del Ejército están impuestos de su telegrama del 8239, opino y así lo dispondrán, que la compañía del Batallón Primero agregada al Batallón Marroquín siga su marcha organizada como está a Neiva donde se licenciará y se le cubrirán sus raciones. Al resto del Marroquín debe licenciarse allá y cubrírsele lo que se le deba y los auxilios de marcha. Para eso Secretaría de Hacienda ordenará se le pasen fondos de la Colectaría.
Salúdolo, amigo,
Toribio Rivera.

Y del gobernador del Tolima:

La Compañía del Batallón Primero que fue agregada al Batallón Marroquín, debe hacerla venir hasta qué, para licenciarla con los auxilios que le corresponden.
Servidor, Charry.

También del comandante en jefe del ejército del Tolima, esta comunicación recibió.

URGENTISIMO TELEGRAMA OFICIAL NO. 25
COMANDANCIA EN JEFE DEL EJERCITO DEL TOLIMA
NEIVA FEBRERO 26 DE 1903
GENERAL ÁNGEL M SILVA-GARZON.

En mi poder vuestro telegrama de ayer. Servios decirme cuanto hay en la Colecturía de ese lugar para que el Secretario de Gobierno ordene la entrega. Por lo que falte podéis mandar al Habilitado con la documentación  para compararla con los datos pasados por el Ministro de Guerra y el General Nicolás Perdomo.
Los hijos de esa provincia pertenecientes a la División de vuestro mando podéis concederles licencia indefinida más no letras de cuartel y expedirles el correspondiente pasaporte con auxilios de marcha únicamente  por los días que gasten para regresar a su domicilio, computando estos al cálculo. De aquí a Garzón  se computan tres días, por ejemplo, y en ningún caso se han puesto más de diez días.
Vuestro seguro servidor,
General Napoleón Rivera.


























Don Emiliano Cantillo C, acusa recibo de












Con oficio No. 88 el Comandante en Jefe, general Luis R.Moreno, en Neiva con fecha, marzo 23 de 1903, le dice al general Silva, en El Hato:

"Con mucho gusto ordenare que se paguen los sueldos atrasados que se deban a los miembros del ejercito,pero para eso es necesario que se presenten los comprobantes debidos. Amigo, Afectisimo, Luis R Moreno". 

El general  hizo lo que se le solicito en el telegrama anterior y legalizo la documentación requerida. 


De Villavieja, el Coronel Ospina, con fecha marzo 23 de 1903 siente mucho no haberse despedido personalmente del General Silva y le dice que lo apoye ante el Gobernador del Tolima Charri para, obtener alguna ayuda que se comento y hablo personalmente.


El Ministro de Guerra, general Alfredo Vasquez Cobo, le dice en marzo 16 de 1903, al general Silva, que lo que se le ofrezca esta a sus ordenes.

Del hospital escribe telegrama por el que informa Urbano Diaz, de que sigue enfermo, martes siguientes sigue a Garzon alférez  Gongora  con 30 soldados, con estos le remito las armas, que dejo en Silvia, soldados que quedan siguen viniendose, servidor.
Urbano Diaz



Concluida la disolución de parte de la fuerza en Garzón, de los soldados vecinos de esta población y sus proximidades, autorizó el general Silva continuar la marcha hasta El Hobo donde los esperaba el resto de la división, en conjunto siguieron a Neiva.

Era el 12 de marzo de 1903, cuando la Sexta División llegó a Neiva, marcaban las manecillas del reloj las doce del día, y el sol canicular que caía, como es costumbre en esta ciudad, todos los soldados mostraban sus pieles curtidas y quemadas por el sol y los grandes recorridos y sufrimientos padecidos en todas las campañas, tal era el estado que prácticamente no se podían reconocer. Expresaban algunos de los pocos sobrevivientes que alcance a conocer en la casa de mi padre, que el estado de llegada, era lamentable tal que en  sus caras, cuerpos, brazos se mostraban rucios, caratejos y pintados por las quemaduras producidas por el sol recibido en esos diferentes lugares de travesía.

Al encuentro del Ejército Expedicionario salió toda la población neivana, el gobernador, doctor Arcadio Charry, el general Toribio Rivera, el comandante del ejército del Tolima, general Napoleón Rivera, el alcalde el prefecto, los secretarios de hacienda, de gobierno, de obras publicas, de educación, el de salud, el tesorero, el procurador, quienes con banda de música, el pueblo, con cuetes,voladores y diferentes estilos de pólvora, entonaban las notas marciales del Himno Nacional, el himno de la ciudad, los sanjuaneros que ya se comenzaban a escuchar, al paso de la lucida Sexta División, fueron ofrecidas viandas, alimentos, comidas especiales, durante tres días de jolgorios,danzas, bailes para festejar la llegada de estos hombres hambreados, pero llenos de laureles,  glorias, cabezas en alto  y felicitaciones  con los cuales el pueblo los recibió.

Todo allí fue alegría y felicitación, los sentimientos desbordados totalmente para muchos expresados en regocijo y para otros en nostalgia por la ausencia definitiva de un ser querido que nunca jamás volvió, comentaba el mando superior que la ciudadanía opita, preguntaba a los recién llegados por aquellos seres queridos que si fueron a Panama, a la costa, ya en Cartagena, ya en  Barranquilla y toda la vía fluvial del magdalena, pero al llegar a Neiva ya no estuvieron, por que los combates, las enfermedades, como el tifo, paludismo, la llamada enfermedad del beriberi, el saranpion, viruela y muchas otras calamidades de salud que aun en aquella época no habían sido controladas por la ciencia medica, hicieron que sus sufridas humanidades, al no resistirlas, sus cuerpos, fueran unos quedando en hospitales de recuperación, en casas de amigos de las comarcas y muchos otros en los cementerios de las poblaciones por donde fueron pasando en su marcha casi cadavérica.

La ciudadanía en general y las autoridades salieron complacidos a su encuentro al ver al general Silva y a sus bravos compañeros quienes siempre victoriosos de muchos combates y ninguna derrota regresaron a su propia tierra, pudiendo este conglomerado conocer orgullosos a estos héroes, próceres de la historia patria colombiana. 

Del nuevo Ministro de Guerra, general Alfredo Vázquez Cobo, uno de los signatarios del Tratado del Wisconsin, también recibió comunicación el general Silva, en donde se le decía:

REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE GUERRA
BOGOTA, 16 DE MARZO DE 1903
SEÑOR GENERAL ÁNGEL MARÍA SILVA
COMANDANTE DE LA 6 DIVISIÓN DEL TOLIMA
EJERCITO EXPEDICIONARIO-NEIVA.

Alégrome ya esté con vuestra lucida División y os hayáis puesto de acuerdo con el General  Comandante en Jefe del Estado Mayor de ese Departamento. Estoy a vuestras órdenes y deseo saber en que puedo servíos.
Amigo,

General Alfredo Vázquez Cobo
Ministro de Guerra.

En el texto de este mensaje deja ver el Ministro de que el incidente presentado aparentemente fue con el Jefe del Estado Mayor del Departamento, cuando el caso presentado fue en la propia División del general Silva, fue un mal entendido pero la comandancia de Neiva, aclaro prontamente, este error y se dejo en claridad este mal entendido.

En Neiva fueron muy  homenajeados, el general Angel Maria Silva Valderrama, el coronel Jose de Jesús Lopez Arias, el coronel Alcibiades Rojas, el coronel  Fidel Villa, el coronel  Estanislao Ospina, el coronel  Adriano Valderrama, el coronel  Ricardo E de Leon, el coronel Jose Maria Caicedo L, el coronel  Jose E Palacio, el coronel Gabino Tobar C,  el coronel  Justiniano Mejia, el coronel Serafin Gutierrez, el sargento mayor Ignacio Bonilla, y el sargento mayor Ernesto Diaz, del Espinal, y todo su ejército; posteriormente se hizo formal entrega de la documentación oficial perteneciente al gobierno, así mismo del armamento portado, sus uniformes, botas, dejando para sus recuerdos y posesión sus charreteras, sables bayonetas, bastones de mando concediéndose a sus integrantes una licencia temporal "mas no letras de cuartel", desintegrándose la Sexta División, retornando a sus hogares para alegría de sus familiares y satisfacción  de la patria, por el deber cumplido en aras del gobierno constitucional. Las letras de cuartel no fueron expedidas, en vista de que esta fuerza de reserva quedo disponible para ser llamada a servicio militar vigente, si en un momento la revolución armada guerrillera, nuevamente tomaba las armas, en contra del gobierno elegido por votación popular.







LA FOTO DE ABAJO EL 2 ES VALIDO HAY QUE ELIMINAR EL PRIMERO







Este capitulo que termina aquí, lleno de dolor, sufrimiento,  pesares, alegrías, festividades y mucho amor deja una nueva pagina en la historia de Colombia, del Huila y de Tarqui, es doloroso haber podido reunir cronológicamente todos estos mensajes que no son fruto de la improvisación, ni de la imaginación del autor sino hechos vertidos casi con sangre para haber recopilado el acucioso esfuerzo de unos y otros personajes, alcaldes, civiles, Prefectos, gobernadores, comandantes de batallones y demás personajes que apoyaron  decidida y  desmedidamente a la Sexta Division con sus 1.600 hombres para culminar con éxito esta brega bravía  y que llevaron al Huila a estas tropas, fue el esfuerzo consolidado de todos, para todos, para beneficio de unos y otros, gracias a estos conjuntos esfuerzos se logro culminar con éxito esta misión, en este lugar pregunto en que otros lugares del país en esta misma época ocurrieron hechos similares a esta presentada en este rincón del territorio nacional, pues considero que en muchos sitios, pues esta fue la culminación de la guerra que puso paz en Colombia en esta guerra de los mil días, gracias  a todos los que de una u otra forma ayudaron, apoyaron, lucharon y pusieron su granito de arena para que estos héroes llegaran a sus pueblos natales y a sus hogares, para regocijo de sus madres, padres, hermanos, hijos y que notaban el faltante de un miembro en cada casa.
La guerra de los mil días termino el 26 de Marzo de 1903, cuando estas fuerzas llegaron a su propias casas.       



1 comentario:

  1. Encantado de haber localizado hoy la numerosa información conseguida. Tengo la impresión de que don Jaime hizo una intensa labor de búsqueda de documentos para ofrecértelos.
    Estimado amigo Jairo, enhorabuena por tu mágnífico e importante trabajo.
    Un cordial saludo
    Julio Matías Ariza

    ResponderEliminar