viernes, 5 de julio de 2013

Capitulo 4 - Campaña de la costa atlantica









CAPITULO lV

 CAMPAÑA DE LA COSTA ATLÁNTICA

  
Encontrándose el general Silva en la población de Garzón al sur del departamento del Tolima, recuperando las fuerzas perdidas después de una prolongada lucha que se remontaba desde 1899, cuando recibió la comunicación del jefe de la División quien le manifestaba:

No 1002  Jefatura
Espinal 16 de Marzo de 1902
Comandante Ángel María Silva – Garzón

Esos sus males ya sé que son incurables por ahora. Vengase que aquí trataremos de curarlos, pues me hace notable falta.
                                         Amigo,
                                                       General Toribio Rivera


Con oficio No. 1002 de la Jefatura del Espinal de  16 de Marzo de 1902, Villavieja 18

el telegrama siguiente original de la época; ver su foto abajo:




Dispúsose el general Silva a trasladarse desde el lejano sitio sureño de Garzón, por su gran responsabilidad en favor del gobierno legítimo, para ofrecerle a su amigo Rivera nuevamente sus servicios quien activamente defendía los cuatro flancos del Tolima contra los incesantes ataques de los rebeldes Cesáreo Pulido, Marín, Avelino Rosas y Tulio Varón. En estos días se libraban rudos combates no solamente en esta área, sino también en los llanos, en la costa, pero una de las grandes preocupaciones que el Ministro de Guerra, general Arístides Fernández tenia entre manos era defender a Panama.

Sin apartarme mucho del tema central, no encontrándose el general Silva recuperado de su estado de salud completamente, pero ansioso de ver restablecido el orden público, buscando la eliminación de los insurgentes, pensando en el fortalecimiento de las instituciones respaldadas suficientemente por la Constitución Nacional, se vinculó nuevamente al Ejército para continuar la lucha, recibiendo otra comunicación de su superior.

                            Purificación, Abril 15 de 1902
                            Comandante Ángel María Silva- Garzón o El Hato.

Urge se vengan inmediatamente a este Cuartel General donde serán destinados convenientemente. Tráiganse un buen contingente para el Batallón 1° de Neiva y el Regimiento de Tiradores.
                                     Afectísimo Amigo General Toribio Rivera


Original del telegrama No.15 firmado en Purificación, el 17 de Abril de 1902 Villavieja




Dedicóse de inmediato el general Silva al reclutamiento de nuevas fuerzas que defendieran al Gobierno legítimamente establecido, incorporó a 500 hombres, a quienes en Garzón entrenó convenientemente  para convertirlos en soldados al servicio de la autoridad constitucional.

Varios tropiezos serios tuvo el general Silva para no responder oportunamente a estos incesantes llamados que se le hacían, entre ellos el fundamental, su estado de  salud, otro el imperioso hecho de efectuar la incorporación al Ejército de las nuevas fuerzas, porque las instrucciones del Gobierno fueron bastante drásticas, pues si voluntariamente no se presentaban a presentar el servicio eran llevados amarrados al cuartel general, y en tercer lugar, la comunicación que había recibido del general Arístides Fernández, Ministro de Guerra, en la que le informaba que posiblemente el rebelde General Cesáreo Pulido uno de los lideres revolucionarios del general Rafael Uribe Uribe, se encaminaba por estos lados con el fin de cruzar la población de La Plata por el sur del Tolima y continuar su marcha, para  fortalecer  las fuerzas del  (rebelde) general Benjamín Herrera en Panamá. El contenido del mensaje fue el siguiente:

              República de Colombia
              Ministerio de Guerra
              Bogotá, Mayo 20 de 1902
              Doctor Arcadio Charry y Generales Toribio Rivera, Angel María Silva y José A Pinto.
              Espinal, Natagaima, Garzón y Cali.

Tengo informes de persona que merecen mucha confianza, de que Pulido pretende concentrar a todos los revolucionarios en Sumapáz, al occidente de Cundinamarca  y Tolima, para invadir el Cauca,  bien sea por la vía de Barragán, La Nacional del Quindío o por La Plata. Como Herrera tiene vehículos de transporte en el Pacifico  (se refería a barcos), bien puede suceder que tengan el audaz pensamiento de ir  a reforzarlo a Panamá, exponiéndose a las graves consecuencias que les acarrearía su atrevimiento, como son las probabilidades de ser abatidos en cualquiera de los pasos de la cordillera y la pérdida del terreno que abandonarían, en donde al momento dominaría el Gobierno, y levantaría ejército capaz de irse a enfrentarles en el Istmo. Por si lo que pretenden es jugar el todo por el todo, hay que estar listos, con el arma en el brazo, para ver de darles el golpe de gracia. Los movimientos iniciales denominarán sus proyectos. Importa vigilarlos y que este Ministerio esté al tanto de todo lo que suceda.

                         El Ministro de Guerra   General Arístides Fernández.

Sin embargo el general Silva haciendo resaltar estas incertidumbres ante el general Rivera, dispuso la marcha ordenándoles a sus subalternos la preparación de los bagajes y provisiones indispensables para la marcha, el 25 de julio de 1902, no sin antes recibir otro telegrama urgentísimo indicándole:

Oficio No. 2863 Jefatura
Neiva, Julio 7 de 1902
Señor Comandante Ángel María Silva- Garzón o El Hato
Espero que inmediatamente se ponga en marcha hacia este Cuartel General. Ojalá no me desatienda este llamamiento que se lo hago en fuerza de la necesidad que tengo de buenos Jefes como Ud. Le aguardo aquí para procurarme el honor de seguir con Ud. al Centro y Norte del Departamento.
                    
                              Salúdalo,
                              Afectísimo Amigo,
                                                         General Toribio Rivera

Oficio Original del telegrama No. 2863 Jefatura Neiva 7 de Julio de 1902, del General Toribio Rivera:



Segunda hoja del telegrama No. 2863 de julio 7 de 1902, al general Silva.



En estas circunstancias, salió del Hato, el (25), con destino a la población de Garzón, donde se enroló con las fuerzas acantonadas aquí, tuvo conocimiento del avance de las fuerzas del general Pulido, quien se aproximaba con un considerable ejército a Garzón, hizo los preparativos del caso, junto con los generales Alejandro Villoría e Ignacio Silva, en ataque conjunto derrotaron a Pulido y a sus seguidores. Tomando parte activa en forma conjunta con los jefes citados y otros lograron la captura de los rebeldes quienes no se habían acogido al decreto sobre indulto del Gobierno. Luego de este combate marchó frente a su Ejército, con sus segundos el 5 de agosto, con rumbo a Neiva, donde se encontraba esperándolo el general Rivera, recibiendo felicitaciones por su efectiva participación en el combate contra Pulido, su viejo enemigo.

Veamos algunos de los apartes de este encuentro en uno de los escritos por alguno de los segundos del general Pulido en mención a este combate 

"de tal suerte que para el ataque de Garzón el 3 de agosto, después de algunos tiroteos desde Rioloro, no contaba ya con mas de unos 100  tiradores. Reñido, sin embargo, fue el combate para ocupar esta plaza, tenida por ultragoda y defendida bizarramente al efecto, por la guardia urbana, que cerró al fin retirándose para el lado de La Jagua, después de heroica resistencia,  en que perdió a uno de sus jefes principales, el coronel Mariano Cabrera. Por nuestra parte hubo de lamentar en ese día la muerte del general Ricardo Carvajal, y la del valeroso Angel María Villaveces."

Pocas horas después de ocupada esta plaza, debieron evacuarla, por la aproximación de las numerosas tropas del general Alejandro Villoría, de que hemos hecho mención; el enemigo desalojado había ido a hacerse fuerte, para contener la marcha del sur, en las infranqueables posiciones del puente de La Jagua sobre el río Suaza, por lo cual  dispuso el general Pulido pasar el rió Magdalena por el punto de El Balseadero y al efecto, se trasladó allí el general Calderón, con el fin de preparar las balsas necesarias para el paso. Sucedió, sin embargo, que a poco recibió éste la orden de suspender aquella operación y dirigirse a un punto denominado Florida, con la gente y parque que tenía a su disposición.

"Compelido el general Pulido por los movimientos del enemigo a cambiar de plan, resolvió abrirse paso al sur y en tal virtud empeñó combate el día 4 en La Jagua; mas atacado por retaguardia y envuelto, sufrió completa dispersión de su fuerza, con la mayor parte vino a quedar prisionero, si bien es cierto pudo mantenerse oculto durante los días 5, 6 y 7 en que fue capturado en unión de sus compañeros." Conducidos a Garzón, el mismo 7 se les redujo a prisión, posteriormente fueron trasladados a Neiva y por último al Espinal donde fueron juzgados y cumplieron la sentencia correspondiente. (1)

Por haberlo oído directamente el autor de labios de una persona familiar, tía de mi madre la señorita Natalia Silva Cabrera, quien vivió durante esta época de la guerra, a quien conocí ya en sus avanzados años de longevidad, pero con mucha lucidez mental,  me comentaba que cuando el general Pulido fue apresado en Garzón, ella había oído y se aprendió unos versos que salieron a la luz pública con motivo de su detención, y que alguno de ellos  rimaban así:

“Diga general Pulido,
Qué es lo que le ha sucedido,
De que andando entre gente limpia
Los mugrosos lo han cogido”

Esto porque a los partidarios del gobierno los llamaban “los mugrosos” y a los revolucionarios “los limpios” (Garzón es conocida en el ámbito regional de nuestra patria chica, como la fábrica de curas y el sesteadero de godos).

El día siete (7) llegó el general Silva, a Neiva, con las fuerzas que traía del sur, organizó los batallones 1° y 5° del Centro, al día siguiente  se embarcó en champanes en Neiva con rumbo al Espinal.

Llegó el once (11) al Espinal (Tolima), en esta población permanecieron once días; aquí recibió órdenes de embarcarse en Girardot. Asistió a reuniones de alto nivel con el alto mando, con los generales Arístides Fernández, Nicolás Perdomo, Toribio Rivera, Napoleón Rivera, Pedro Rivera y Ospina Chaparro. En mesa redonda se pusieron las cartas sobre la mesa, se trató sobre la necesidad que el gobierno del presidente Marroquín tenia de enviar nuevas fuerzas frescas a la costa atlántica, para enfrentarlas con las tropas revolucionarias que tenían levantadas en armas el general Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera, esparcidas por los departamentos del Magdalena, Bolívar y Panamá.

También se ventiló algo sobre la necesidad de fortalecer el Departamento de Panamá, pues ya se presagiaba la independencia del istmo, apoyados sus ciudadanos  por los Estados Unidos del Norte de América y la República de Francia, países que habían invertido fabulosas sumas de dinero  para la construcción del canal de Panamá, obra que los franceses con anterioridad a veinte años venían llevando a cabo y ante la quiebra económica de la compañía constructora, habían vendido a Estados Unidos las instalaciones, ferrocarril allí construidos, maquinarias y demás implementos necesarios para la apertura continental de una brecha de 80 kilómetros  entre la ciudad de Panamá y el lago de Gatùn.

Por la razón anterior el general Nicolas Perdomo jefe del Ejército del Tolima y Ministro Extraordinario sobre Panamá en la Guerra de los Dos siglos, hizo reclutar inmensas  fuerzas para el Gobierno, las que dirigidas  por jefes de larga trayectoria comandarían las divisiones de la legitimidad para pacificar totalmente la nación colombiana.

El veintiuno (21) de agosto salió el general Silva con órdenes precisas de organizar una División en Honda. Llegó el 22  a Girardot, se embarcó en el vapor Carlos Albán, con rumbo al puerto vecino de Ambalema. El mismo día se encontró con el general Toribio Rivera, continuó en el mismo vapor hasta llegar a Honda el veintitrés (23). Contramarcharon en el vapor Ibagué hasta llegar a La Dorada el veinticinco (25).

Aquí en La Dorada, el protagonista de este escrito, recibió el grado de General de División, el 12  de agosto de 1.902. Cuenta el mismo general Silva “que encontrándose organizando la División, escribía las planas mayores de los batallones que integrarían la Tercera División, cuando sintió que un individuo de tropa cuadrándose en posición de firmes, y luego de un ruido de tacones le dijo: permiso, mi General, tome mi General, y le respondí continuando mi ocupación, yo no soy general, soy coronel; por segunda vez me dijo lo mismo, levanté la mirada  y el uniformado me extendió la mano entregándome un  sobre, noté que el de posición firmes era un individuo muy bien plantado, me enteré del contenido de la comunicación que el oficial me entregaba y era mi ascenso a general que me enviaba el generalísimo Alto Mando desde Bogotá, capital de la República”.

Desde el 25 de agosto hasta septiembre 2 de 1902, “permanecí indistintamente en Ambalema, Honda, Dorada, recibiendo tropas que desde el centro del Tolima me enviaba el general Rivera”. El 2 de septiembre, de 1902, por orden generalísima del alto mando, se integró y aprobó la Tercera División del Tercer Ejército del Tolima  Expedicionario a la costa atlántica, considero ajustado el lugar para mostrar el siguiente mensaje:

Santa Ana 15 de Septiembre de 1902

Señor General Don Ángel María Silva
Tengo el gusto de comunicar a UD que por orden Generalísima, de fecha 7 del presente  fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la División Expedicionaria del Tolima. Lo que aviso a UD aun cuando en virtud de dicha orden debe estar en ejercicio del cargo.
Dios guarde a UD
Toribio Rivera

En la imagen de abajo se aprecia el telegrama original por medio del cual el general Toribio Rivera, le da a conocer, al general Silva el nombramiento como Jefe de Estado Mayor de la Division expedicionaria del Tolima hacia la Costa Atlántica. No se en que sitio o lugar quedaba la fortificación de Santa Ana, pero lo cierto es que la orden se expide en papeleria de la República de Colombia, Ejercito del Tolima, Gobernacion y Comandancia en Jefe, el lugar cerca a Ambalema, Tolima.








El general Juan de Jesús Rengifo, fue nombrado Comandante General de ella y como jefe de Estado Mayor de la División al general Silva. Quedó integrada la División por cinco batallones así: Batallón 1° del Centro, Batallón 4° del Centro, Batallón 5° del Centro, Batallón Marroquín y Batallón Briceño, contaba con 1600 hombres.

Por considerarlo importante y por tenerlo escrito directamente del puño y letra del general Silva, reproduzco completamente la forma como quedó conformada esta fuerza, porque es justo que los héroes que la compusieron, deben ser nombrados en alguna parte de la historia colombiana, luego de 110 años de ostracismo para recuerdo y honra de sus familiares, quienes posiblemente sus nuevas generaciones residentes en distintas  partes de la nación, en especial del Tolima, Huila, Caquetá Cundinamarca, Cauca, y Valle.

En esta fecha septiembre 2 de 1902, organizo la fuerza que integro y aprobó la Tercera División del Tercer Ejercito del Tolima Expedicionaria a la Costa Atlántica, 
"por orden generalísimo del alto mando", conformada por los siguientes batallones, planas mayores, compañías y relación de todos los soldados que conformaron cada batallón (el original de estos cuadros copiados por el general Silva, con su puño y letra los tengo dentro de los archivos del mismo general, por lo tanto podemos considerarlos como originales auténticos que han reposado en los libros del afamado militar muy bien armador y sostenedor de historia.

Este es el original del telegrama que envió el general Toribio Rivera, al general Silva, desde un punto llamado Santa Ana, oficio fechado el 16 de septiembre de 1902, por el cual por orden generalisima de fecha 7 del presente, fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Division Expedicionaria del Tolima. Lo que aviso a U, aun cuando en virtud de dicha orden debe estar en ejercicio del cargo. Dios guarde a U, Toribio Rivera.


Quiero resaltar que si el posible lector, revisa bien en este escanear de la primera hoja, (de arriba), o en la transcripción efectuada a maquina (descrita abajo), aparece el nombre de Don Justiniano Gomez, (resaltado en rojo) con el grado de Adjunto Sargento Mayor, debo recalcar que por comentario de algún historiador me expreso que este señor fue familiar, o padre del Doctor Maxduque Gomez Palma, el medico y propietario de la Hostería Matamundo, con quien mi padre mantuvo una larga amistad y finalmente fue este medico (padre de la doctora Olga Duque de Ospina), uno de los firmantes de  la Resolución No 46 del Directorio Conservador del Huila, cuando mi padre murió, y esta el scaner mas abajo del presente escrito, donde aparecen las firmas de personajes importantes de nuestro Departamento, (entre ellos la del doctor Rafael Azuero Manchola, designado a la Presidencia de la República, en el gobierno de Misael Pastrana Borrero y, el doctor Maxduque Gomez).

Las fotografias de abajo son escritas del puño y letra del general Silva, como la tinta ya se ha gastado dentro de la escritura, pues no se aprecia muy bien, pero se tiene esta relacion dentro de un libro como copia fiel de su original, y para obviar lo poco legible, en la parte siguiente se ha escrito en maquina de escribir o computado toda la relacion de planas mayores, cuerpos directivos de los batallones y los soldados para hacer mas practica su lectura. 













REPUBLICA DE COLOMBIA- EJERCITO NACIONAL ESTADO MAYOR  DE LA 3° DIVISION  DEL TERCER EJERCITO DEL TOLIMA EXPEDICIONARIO A LA COSTA ATLÁNTICA.


ESTADO MAYOR GENERAL:                  


PRESUPUESTO Y NOMINA 



Este fue la nomina que se pagaba mensualmente a la Division, en ella se aprecia cuanto devengaba, el Comandante General de la Division $400, cuanto su Jefe de Estado Mayor $300, un primer jefe coronel $ 250, un sargento mayor $ 160, un segundo jefe $220, un apitan $ 120, un teniente $ 100, un subteniente $ 80, un sargento primero $ 50, un sargento segundo $ 45, un tambor $ 40, un cornete $ 35, un cabo primero $40, un cabo segundo $ 35, un soldado $ 30, esta es la nomina de aquel tiempo, interesante para la época, verdad.







COMANDANTE GENERAL DE LA DIVISION

GENERAL  JUAN DE JESUS RENGIFO


(Quise obtener una pequeña biografía de este general, Rengifo, pero no fue posible, para haber tenido la oportunidad de conocer mejor a este personaje, no se de donde fue, cuando nació y finalmente que paso con su enfermedad, se que se recupero, pero por haber sido el oficial superior del general Silva, trate de obtener mas información sobre su personalidad, mas no fue posible).


JEFE DE ESTADO MAYOR
GENERAL ANGEL MARÍA SILVA VALDERRAMA


PLANA MAYOR DE LA DIVISION:

Primer Ayudante, Comisario Pagador, Señor Estanislao Ospina, asimilado a Coronel, Ayudante, Capitán José de Jesús López  Arias, quien desempeña las funciones  de Habilitado del Cuartel General con la  asimilación de Sargento Mayor, para efectos fiscales;  Segundos Ayudantes, Capitanes Tulio Morales y Jacinto Sánchez; como adjunto al Sargento Mayor Justiniano Duque; Subteniente Francisco A Velásquez, escribiente del Comisario Pagador; Sargento Primero Simón Rodríguez; Sargento Segundo Roberto Triana, Corneta de Ordenes y el soldado Abel Tapieros.


BATALLÓN 1° DEL CENTRO


PLANA MAYOR.


Primer Jefe Teniente Coronel José María Caicedo L, Segundo Jefe Sargento Mayor José E Palacio; Capitán Ayudante Mayor Sargento Abelardo Gamboa, Teniente Ayudante Ernesto Ochoa, Teniente  Abanderado Rafael Tavera, Sargento Primero de Brigada Alberto Hernández, y Sargento Segundo sobra brigada.

PRIMERA COMPAÑÍA:

Capitán Quiterio Sánchez; Teniente  Evaristo Leal, Subteniente,  Néstor Conde y  Antonio Aya; Sargento Primero, Jacinto Pérez; Sargento Segundo Julio Arenas, Trimoto Tapiero, Valentín Méndez  y Serapio Matamoros; Corneta, Angel M. Trujillo, Tambor  Tomas Villanueva; Cabos Primeros, Jorge Arango, Rafael Serna, Miguel Quimbayo y Roque Osuna; Cabos Segundos;  José Ma. Mejía,  Máximo Rojas, Francisco Arteaga y Jesús Leiva.

SOLDADOS: Juan Olaya, José Ospina, Gregorio Forero, Toribio Nento, Pastor Beltrán, Eladio Cuenca, José D Olivero, Julio A Alvarez, Uldarico Rodríguez, Clemente Parra, Juan A Homes, Manuel A Gómez, Miguel A Vásquez, Toribio Cruz, Guillermo Barrero, Juan A Lozano, Gregorio Romero, Jesús M Olmos, Eugenio Ospina, Agustín Herran, Silvestre Mejía, Feliciano Velásquez, Eugenio Lozano, Ildefonso Córdoba, Felipe Salazar, Timoteo Urueña, Alberto Espitia, Paulino Reina, Valentín Triana, Feliciano Guzmán, Luis Cabezas, Antonio Barreto, Elíseo Rodríguez, Simplino Robledo,  Miguel Prada, Daniel Cruz, Benjamín Niño, Joaquín Barrero, Florentino Leal, Elíseo Torres, Samuel Cruz, León Triana, Saturnino Velásquez,  Juan Rico,  Juan Cardozo,  Nepomuceno Morales y Luis Barrios.
 
SEGUNDA COMPAÑIA:

Capitán Arturo Gutiérrez, Teniente, Eduardo Williamzon; Subteniente, Elíseo Cruz; Sargento Primero, Nemesio Losada; Sargentos Segundos Quiterio Yara, Abundio Murillo, Modesto Cerquera y Anacleto García; Corneta Abelardo Sánchez; Tambor Atanasio Galeano; Cabos Primeros, Laureano Calderón, Secundino Murillo, Ambrosio Sandoval y Bernabé Montealegre; Cabos Segundos, Vicente León, Acisclo Pérez,  Angel Ma. Ramírez y Toribio Calderón.

SOLDADOS: Pedro Otavo, Cristóbal Campos, Eramos Montaña, Juan Rojas, Salomón Tovar, Mateo Sánchez, Atanacio Vera, Emiliano Guzmán, Vicente Guzmán, José Ma González, Juan de D García, Cesar Florez, José Reyes, Primitivo Calderón, Modesto Camacho, Damián Góngora, Anastasio Quintero, Aureliano Monrroy, Germán Cartagena,, Patricio Aguirre, Policarpo Orcallá, Polidoro González, Eusebio Leal, Cecilio Guzmán,  Uldarico Apache, Gelario Bocanegra, Ramón Pliego, Daniel Cabrera, Francisco Lozano, Vicente Varas, Juan Finque, Juan Patiño, Heliodoro Mendoza, Cristóbal Perdomo, Isidro Pulido, Antonio Gutiérrez, Genaro Trinco, Silvestre Calderón, Fenicio Briñéz, Emeterio Sandoval, León Sánchez, Placido Quintero, Francisco Fique, Arcenio Gómez, Genaro Vásquez, Ambrosio Cárdenas, y Diego Aragón.

TERCERA COMPAÑÍA:

Capitán, Juan de Dios Rodríguez, Teniente, José Pío Burgos, Subteniente, Venancio Duque, Sargento Primero, Evangelista Ramírez, Sargento Segundo, Neftalí Bocanegra, Arístides Pubiano, Bernanrdino Suárez, Modesto García, Corneta, Policarpo Reyes, Tambor, Julián Castro, Cabos Primeros, Calixto Molina, Francisco Guzmán, Melitón Sánchez, y Justino Reina, Cabos Segundos; Benjamín Páez, David Carvajal, Benjamín Vásquez y Delfín Carvajal,

SOLDADOS: Ramón Barreto, Francisco Trujillo, Estanislao Espitia, Melitón Varón, Cristóbal Castillo, Gabriel Tovar, Lázaro Reyes, Pedro Villalba, Feliz Cortéz, Abraham Ospina, Gregorio Tamayo, Heliodoro González, Justo Ricaurte, Sergio Escamilla, Tiburcio Alvarez, Clemente Huepa, Sandalio Arias, Calixto Murillo, Lázaro Suaza, Nemesio Capera, Claudio Sifuentes, Atanacio Samudio, Calixto Cárdenas, Gabriel Lamprea, Pedro Donoso, Evangelista Fique, Justo Pérez, Lisandro Rodríguez, Francisco Arteaga, Fermín Loaiza, Antonio Rodríguez, Heliodoro Gómez, Elíseo Aroca, José Octavo, Emilio Bocanega, Narciso Fique, Eleuterio Vera, Pablo Murillo, Francisco Leal, Víctor Lozano, Laureano Villareal, Aurelio Capera, Pedro Moreno, Ignacio Santos, Manuel Prada, Santiago Calderón, y Eugenio Cabrera.

CUARTA COMPAÑIA.

Capitán, Gerardo I.  Iriarte, teniente Ramón Duque, Subtenientes, Valdomero Rodríguez y David Barrera, Sargento Primero, Javier Rengifo, Sargento Segundo, Pioquinto Ramos, Tomás Gutiérrez, Jesús Yupaza y Félix Díaz, Corneta, Jacinto Flores, Tambor, Joaquín Londoño, Cabos Primeros, Gregorio Useche, Lorenzo Rodríguez, Cristóbal Oyola, y David Arévalo, cabos Segundos, Valdomero Lozano, Gregorio Sarta, Rubén Cortéz y Marcos Méndez:

SOLDADOS: Salvador Franco, Arcadio Vásquez, José Díaz, Timoteo Barrios, Benigno Rodríguez, Dámaso García, Moisés Molano, Venancio Aragón, Luciano Lozano, Bonifacio Fuentes, Manuel Fique, Miguel Tovar, Adolfo Urueña,Nepomuceno Conde, Bernardino Fique, Pablo Aya, Gerónimo Carrillo, Eugenio Gómez, Luis Gómez, Juan Merchán, Reimundo Cadena, Gregorio Vargas, Fernando Yara, Higinio Taima, Eustaquio Gómez, Pedro Cupitra, Isaias Méndez, Marcos Almanza, Juan Guzmán, Braulio Gómez, Leonidas Sáens, Salvador Barrera, Valentín Sáens, Fustino Moreno, Rufino Rodríguez, Francisco Pava, Diego López, Eliseo Acensio, Pastor Angel, Diego Mariano,Fabriciano Navarro, Calixto Vargas,José Díaz, Saturnino Sáens, Pedro Díaz, Salustiano Leiva, y Resurreción Muñóz.


BATALLON 4° DEL CENTRO.











Mirar el estado del armamento que este Batallon tenia en esa época, el cual se debía tener en absoluta reserva para evitar que los espías determinaran con que elementos de avanzada tenia el enemigo y que basado en este se le pudiera atacar cuando en aquella época no habían espías para descubrir este silencio de guerra. Apreciar quienes firmaban este informe, quien comandaba la fuerza el teniente coronel Fidel Villa, el segundo en el mando el sargento mayor Gavino Tovar C, y capitán  el tercero en el mando Alberto Diaz.



PLANA MAYOR.

Teniente Coronel: Fidel Villa; Primer Jefe: Sargento Mayor Gavino Tovar C; Segundo Jefe: Capitán, Ayudante Mayor Alberto Díaz Capitán Adjunto Atanasio Díaz; Teniente: Segundo Ayudante, Maximiliano García, Subteniente Abanderado: Francisco Mendoza, Habilitado Asimilado a Capitán: Arcadio Velásquez, Subteniente Corneta de Ordenes: Tomás Sánchez y Sargento Primero: Samuel Quimbayo.

PRIMERA COMPAÑÍA:

Teniente Daniel Rodríguez, Subtenientes: Alberto Macias y Marcelino Pinzón; Sargentos Segundos: Juan de la C. Gómez y Plácido Rodríguez, Corneta: Bentura Olivero, Tambor: Anselmo Aguirre,  Cabos Primeros: Abel Molina, Salvador Tapia, Cabos Segundos: Celedonio Sánchez, Sebastián Suárez, Fabriciano  Muñoz, y Napoleón Castro.

SOLDADOS: Anunciación Morales, Ramón Ortiz, Evaristo Reyes, Aparicio Fique, Natividad Carvajal, Dámaso Martínez, José Lozano, Gregorio Aranda, Juan Gómez, Rafael Quintana, Fidel Figueroa, Reyes Ospina, Pascual Barreto,  José María Castro, Deogracias Molano, Florentino Triana, Pedro Cárdenas, Elías Cuevas, Bernardino Melo, Patrocinio Navarro, Pablo González, José Hernández, Isidro Sánchez, Francisco Rojas, José Olivera, Braulio Ospina, Eufracío Avila, Pedro Díaz, Telésforo Martínez, Cristóbal Vera, Prudencio Vega, Pastor Capera, Roberto Sánchez, Francisco Bermúdez, Juan María Cupitra, Esteban Conde, Agustín Padilla, Nicolás Oviedo, Angel Bastidas, Cecilio Guzmán, Jesús María Leal, Antonio Villanueva, Agapito Valveres, Manuel Lozano, Emilio Peña, Lino Loaiza, Cenón Lozano, Juan Montaña, Juan Lozáno, Matías Mora, Abraham Silva, Emiliano López, Rafael Hernández y Eloy Romero.


SEGUNDA COMPAÑIA:

Capitán Cesáreo Tafur, Teniente, Esteban Peña, Subteniente, Manuel A. Suárez y Eduardo Devia, Sargento Primero, Prudencio Rodríguez, Sargento Segundo, Francisco Moncaleano, y Estanislao Perdomo, Cabos Primeros, Carlos Núñez, Lisandro Rodríguez, Cabos Segundos, Gabriel Bobadilla, Francisco Sánchez y Damián Triana.
 
SOLDADOS: Natalio Culma, José Delgado, Francisco Murillo, Juan Polanco, Nicolás Pinto, Celestino Céspedes, Eduardo Yara, Aparicio Díaz, José de los Santos Montiel, Braulio Sánchez, Cristóbal García, Cayetano Lozano, Eustacio Guzmán, Alejandro Páramo, Cristian Madrigal, Jesús Oyola, Santos Tacuma, Gabriel Perdomo, Ramón Cuevas, Antonio Ferreira, Florentino Fique, Antonio Sánchez, Buenaventura Sánchez, Vicente Quimbayo, Dimas Tovar, Marcos Capera, Hilario Fimón, Joaquín Fimón, Genaro Andrade, Manuel Josefo, Santos Quimbayo, Cecilio Cupitra, Crìsanto Villanueva, Fulgencio Santa, Mario Yara, Clímaco García, Angel Ma. Flores, Pedro Cruz, Patrocinio Yate, Patrocinio Padilla, Florentino Aroca, Domingo García, Anastasio Devia, Leonardo Campos, y Faustino Laguna.

TERCERA COMPAÑIA:

Capitán: Emilio Morales; Teniente: Plácido Flores, Subtenientes: Wenceslao Ospina, Marcelino Díaz, Sargentos: Segundos Emiliano Corona, Teodoro Gutiérrez, Vicente Rodríguez, y Ramón Ortiz; Cabos Primeros: Salomón Collazos, Roberto Rodríguez, Maximiliano Briñèz, y Lucio Rojas, Cabos; Segundos: Esteban Trujillo, Balbino Rodríguez, Manuel Prada, y  Maximinio Romero.

SOLDADOS: Tomás Romero, José Herràn, Jacobo Barrios, Félix Cerquera, Felipe Capera, Francisco  Rodríguez, Bautista Ramírez, Javier Carvajal, Ramón Callejas, Bonifacio Loaiza,  Erasmo Lozano, Francisco Valdez, Juan de la C. Capera, Julián Robayo, Carlos Ortiz, José Suacha, Urbano Sánchez, Francisco Suacha, Francisco Tapia, Guillermo Cárdenas, Víctor Vargas, Pablo Fique, Gumersindo Conecha, Félix Villanueva, Pedro Antonio, Pedro Hernández, Adriano Vera, Bartolomé Rodríguez, Ceferino Capera, Félix Rodríguez, Juan Moncaleano, Gregorio Salazar, Resurrección Capera, Gregorio Capera,Dimas Villareal, Nepomuceno Fique, Jerónimo Alape, Nepomuceno Fique F, Medardo Guarnizo, Alejandrino Oyola, Raimundo Yaima, Cruz Moreno, Reyes Quintero, Santiago Vera, Domingo Morales, Félix Peralta, Delfín Ramírez Liberto Galiesa, Abraham Arteaga, Esteban Cifuentes, Agustín Octavo, Juan de D Tello, Juan Capera, Crispín Rodríguez, Fernando Ramírez y Aquilino Loaiza.

CUARTA COMPAÑIA.

Capitán Mauricio Bonilla, Teniente, Juan de D Restrepo, Subtenientes: Emiliano Suárez, y Abel Cuervo, Sargentos Segundos: Nepomuceno Páez, Juan Ceballos, Moisés Cardoso, Wenceslao Cabrera, Cabos Primeros, Víctor Cardoso, Antonio Figueroa, Juan J Alarcón, y Bautista Osorio Cabos Segundos, Pantaleón Yara, Tomás Narváez, Jorge Gutiérrez y Valentín Cruz.


SOLDADOS: Clímaco Loaiza, Avelino Barragán, Cayetano Gutiérrez, Esteban Díaz, Dimas Yate, Pedro Caicedo, Florentino Mendoza, Prudencio Cupitra, Vicente Polanco, Celiano Chica, Gregorio Torres,  Mateo Quimbayo,  Mateo Rodríguez, Adolfo Aragón, Silverio Yara, León Sánchez, Jacinto Méndez, Jorge T Rodríguez, Isidoro Gutiérrez, Estanislao Matoma, Abraham Rayo, Pedro Castillo, Benito Quimbayo, Raimundo Quimbayo, Raimundo Rodríguez, Delfín Rodríguez, Luis Díaz, Trino Tapia, Elíseo Yara, Daniel Moreno, Santiago Mendoza, Hilario Aroca, Nepomuceno Corales, Lázaro Pérez, Felipe Fique, Antonio Jaramillo, Rafael Fique, Hermenegildo Triana, Evaristo Triana, Eustacio Fique, Manuel Quintero, Celedonio Guzmán, Antonio Culma, Juan Ma. Poloche, José Cerrano, Crisóstomo Sánchez, Bonifacio Gil, Laureano Mendoza, Juan Ramírez, Jeremías Gómez, y Domingo Méndez.

BATALLON 5° DEL CENTRO


Primera pagina:


Segunda pagina del Batallon 5 del Centro.



Se debe mirar la caligrafía de la letra de quien escribió estas planas mayores del Batallon 5 del Centro en su formación de Septiembre 19 de 1902, creo que fue el mismo general Silva, quien las escribió.



Excedentes de oficiales y soldados venidos al Batallon 5° del Centro provenientes de otras unidades o batallones, que se incorporaron al 5°, Batallon del Centro, con fecha septiembre 13 de 1902.



Apreciar el tipo de letra, es parejita parece escrita a maquina de escribir, se aprecia la gran calidad de ortografía, el perfil y el palote, su nitidez absoluta, muy buena todo esto es digno de admirar en este escrito y en casi todos los documentos que se han podido gravar son de una perfección única e

interesante para el lector de estas paginas.










PLANA MAYOR

Primer Jefe, Teniente Coronel Adriano Valderrama; Segundo Jefe, Sargento Mayor Justiniano Medina; Capitán Ayudante, Marcelino Osorio; Teniente ayudante, Juan B Correa, Sargento Primero de Brigada, Elíseo Romero, Sargento Primero. T.M. Félix Barrios, Sargentos Segundos. S.B. Rubén Guarnizo, y Armero, José M. Conde, Corneta; Segundo Uribe; Tambor, Fabio Ortiz; Soldados, Francisco Orjuela y Tomás Góngora.

PRIMERA COMPAÑIA

Capitán Rubén Estrada; Subtenientes, Juan José  Gaona y Francisco Góngora; Sargento Primero, Pioquinto Murcia; Sargentos Segundos Belisario Peña, Severo Aroca, y  Alejandro Culma; Cornetas Nicolás Fique, Ramón Murcia, y José D. Ortiz. Cabos Primeros, Severiano Escobar, Lento Lozano y Salvador Poloche; Cabos Segundos, Jesús Tucuma, Felipe Briñez  e Ignacio Fique.

SOLDADOS: Simón Tocareima, Julián Cutiba, José Botache, Remigio Yara, Fernando Narváez, Eusebio Fique, Belisario Botache, Hermenegildo Tillera, Antonio Tucuma, Secundino Fique, Justo Fique, Eloy Brinche,  Ricardo Romero, Juan de J. Cutiva,  José Cupitra, Clímaco Romero, Limbanio Rojas, Nicolás Yara D, Jose M Hoyola, Andrés Quiroga, Eladio Mendoza, Esteban Bonilla, Teodoro Bonilla, Sartunino Lozano, Sergio Guzmán, Beltrán Ospina, Elías Saavedra, Miguel Borja, Mauricio Valbuena, Primo Bonilla, Justo Rivas, Silvestre Sandoval, Juan de la C García, Luis Monroy, Jesús Arias, Pablo Medina, José González, Avelino Pérez, Fruto Montealegre, José Moreno, Juan de D. Castro, Salvador Otavo, Isidoro Fique, Domingo Yate, Agustín Capera, Dorateo Vera, Evangelista Reyes, y Francisco Carvajal.

SEGUNDA COMPAÑÍA:

Teniente Juan E Salas; Subteniente, Vicente Ortiz; Sargento Primero, Angel M. Villareal; Sargentos Segundos, Antonio Alape, y Cervelon Torres; Corneta, Evangelista Mora; Tambor  Nemesio Saldaña; Cabos Primeros, Juan J. Yara, Abundio García, Mateo Lima, Arcadio Tole, Cabos Segundos, Bautista Payame, Patrocinio Cupitre y Fulgencio Fique.

SOLDADOS: Trinidad Fique, Vicente Botache, Quiterio Cupitre, Juan de la C Chio, Jesús Culma, Antonio Culma, Tomás Devia, Claudio Cháguala, Natividad Fique, Nicolás  Payame, Pastor Salazar, Benancio Leal, Joaquín Montealegre, Eliseo Bonilla, Floresmiro Lozano, Joaquín Avila, Leopoldo Torres, Víctor Yate, Francisco Devia, Esteban Rodríguez, Isaías Olaya, Pastor Lara, Luis Rojas, Cenón Vargas, Gabriel Fresneda, Félix Urueña,Bernabe Cárdenas, Juan Reyes, Juan Palma, Francisco Meneses, Heliodoro Martínez, Sacramento Palma, Agapito Polania, Blas Palma, Juan de D. Cortés, Jesús A. Murillo, Valentín García, José M Duque, Sebastián Suárez, Víctor Vizcaya, Belisario Torres, Cornelio Perdomo, Jacinto Gutiérrez, Jesús Tovar, Francisco Moreno, Pedro Aguirre, Domingo Leal, Pedro Núñez, y Joaquín Barreto.

TERCERA COMPAÑIA:

Teniente Pedro Lozano, Subteniente Abraham Rodríguez, Sargento Primero Nicolás Yara, Sargentos Segundos,  Domingo Culma, Luciano Rincón, Luis F García, y Dimas González; Cornetas Salvador Garzón, Abelino Yara, y Rafael Murcia, Tambor, Secundino Yara, Cabos Primeros, Apolinar Mahecha, Abelino Fique, y Ezequiel Aroca, Cabos Segundos, Resurrección Yaima, Tiburcio Guarnizo, Francisco Ortiz, y Laureano Murcia.

SOLDADOS: Juan de la Cruz Fique, Miguel Yara, Antonio Chio, Tomás Fique, Saturnino Támara, Nepomuceno Jara, Dionisio Romero, Dimas Tole, Agustín Cupitre, Juan de J. Cobo, Presentación Aroca, Bautista Figueroa, Antonio Perdomo, Luis Yara, Domingo Romero, Juan Lozano, Abraham Vargas, Romualdo Buicurce, Abundio Lozano, Gregorio Barreto, Pedro Pantoja, Nemesio Parra, Ezequiel Armero, Eloy Rodríguez, Antonio Sánchez, Nemesio Leal, Esteban Rodríguez, Víctor Méndez, Francisco Barreto, Ignacio García, Sergio Bonilla, Dámaso Bonilla, Celestino Ortiz, Jesús Matoma, Claudio Quimbayo, Mauricio Orozco,  Secundino Murcia, Francisco Torrejana, Matoma, Claudio Quimbayo, Aparicio Orozco, Antonio Tarnios, Manuel Uriago, Celestino Ortiz, Domingo Perdomo, Francisco Culma, Eduardo Betancur y Pedro Oyola.

CUARTA COMPAÑÍA:

Teniente Urbano Ruiz, Subteniente José S Romero, y  Genaro Arias, Sargento Primero, Encarnación Yara, Sargentos Segundos, Pedro Yara, y Eloy Vera, Corneta, Raimundo Ricaurte, Tambor Esteban Chica, Cabos Primeros, Juan Aroca, Cabos Segundos Fabián Ducuera, Clemente Binche, Julián Cruz, y  Fermín Aroca.

SOLDADOS: Abelardo Bustos, Bernabé Narváez, Gabriel Yate, Gumersindo Alape, Secundino Tacumá, Constantino Socha, Juan B Narváez, Carlos Panco, Obdulio García, José M Tocarena, Abraham Rodríguez, Juan A Lozada,  Abundio  Cupitre, Teófilo Murcia, José M. Triana, Adán Vega, Lisandro Gutiérrez, Odonay Manrique, Mariano Avila, Fermino Sánchez, Damas Rodríguez, Alejandrino Tafur, Maximiliano Revalpe, Juan de D. Galeano, Sotero Bocanegra, Justo Buitrago, Guillermo Martínez, Felipe Díaz, Romualdo González, Daniel Trujillo, Simón Pacheco, Justo Osorio, Hipólito Masías, Ismael Quíbano, Federico Ordóñez, Gregorio Lozano, Pedro Osa, Uldarico Velásquez, Juan Moreno, Miguel Ríos, Laureno Madrigal, Victoriano Ramírez, Timoteo Romero, Felipe Villanueva, Cantalicio Devia, Isidoro Salazar, Francisco Torres, Celcio Rojas, Maximiliano Yate, Claudio Poloche, Tomás Góngora.

BATALLÓN MARROQUIN:

Plana Mayor

Sargento Mayor, Segundo Jefe, Serafín Gutiérrez, Teniente Ayudante, Jesús M Cuartas; Teniente Habilitado, Leopoldo Artunduaga, Subteniente Abanderado,  Marco A Carvajal, Sargento Primero de Brigada, Filemón Figueroa, Sargento Segundo, Corneta,  Rudesindo Salazar, Sargento Segundo (ordenanza) Clímaco  Corrales.

PRIMERA COMPAÑIA:

Capitán Pedro Ramos, Subtenientes Juan Gil Chávez y Ramón Figueroa, sargento Primero, Gregorio Floriano, Sargentos Segundos, Gustavo Gómez, Leopoldo Semanal, Marcos Cuellar y Honorio Cardoso, Cabos Primeros, Marcelino Martínez, Manuel Cerón Gregorio Trujillo y Eladio Silva, Cabos Segundos, Martín Cerquera, Lino Correa, Ramón Díaz, y Braulio Vargas.

SOLDADOS: Nicanor Plaza, Víctor Polania, Arístides Lugo, Salvador Manjarrès, Vicente Ortiz, Domingo Méndez, Juan Ardila, Cornelio Armario, Juan Célis, Andrés González, Dicionisio Valderrama, Félix Vargas, Manuel Majin, Juan Figueroa, Idelfonzo Alvarado, Antonio Correa, Gregorio Salazar, Domingo Chávarro, Eufracio Parra, Tulio Rivera, Rudecindo Cerón, Eugenio Trujillo, Pedro Castro, Arístides Villegas, José Sánchez, Reyes Jofoa, Nicolás Murcia, Daniel Media, Pedro P Torres, Juan Ramírez, y Fermín Vargas.

SEGUNDA COMPAÑIA:

Capitán Antonio M. Silva, Teniente, Santiago Martínez, Subtenientes, Victorino Soto y Rozo A Dussàn, Sargento Primero, Cristóbal Artunduaga, Sargentos Segundos, Tomás Cuellar, Rafael Trujillo, Isidro Naranjo y Rafael Ramírez, Cabos Primeros, Ernesto Cabrera, Ruperto Vela, Marcelino Salazar, Isidoro Rincón, Cabos Segundos, Lorenzo Cardozo, Juan E Triana, Manuel Claros y Emilio Claros.

SOLDADOS: Calixto Cuellar, Vicente Villanueva, Manuel Rojas, Marcelino Parra, Rafael Pascuas, Froilán Gómez, Santiago Losada, Justo Yusunguaira, Manuel S Cruz, Pedro Claros, Eugenio Llanos, Luis Barrios, Eustaquio Yaquè, Luciano Llanos, José Yagué, Pablo Pimientel, Saturnino Morales, Maximinio Yagué, Querubín Collazos, Antonio Trujillo, Agustín Morea, Pastor Ortegón, Juan Cabrera, Damián Almanza, Emigdio Castro, Alejandro Velásquez, Andrés Sandoval, Leonardo Gutiérrez, Gonzalo Muñoz, Cecilio Corredor, y Angelino Pedraza.

TERCERA COMPAÑIA:

Capitán Emeterio González, Teniente Bernardino Buendía, Subtenientes, Jesús Cedeño, Luis A Chàvarro, Sargento Primero, José Vargas, Sargentos Segundos, José Mosquera, Julio Edesma, Baldomero Tovar, y José M. Valenzuela, Cabos Primeros, Caciano Gutiérrez, Crisóstomo Medina, Pompilio Arango, y Pedro Muñoz, Cabos Segundos, Nicasio Carvajal, Elíseo Vargas, Venancio Mota, y Daniel Rojas.

SOLDADOS: Manuel Escobar, Eugenio Triana, Ignacio Trujillo, Milciades Vargas, Luis A Garnica, Alejandro Castillo, Ramón Yusunguará, Fructuroso Alarcón, Timoteo Rivera, Anastasio Valderrama, Guillermo Gutiérrez, Lorenzo Gómez, Miguel Cuenca, Silvestre Valderrama, Aurelio Perdomo, Juan de J Ortiz, Bernabé Serrato, Angel M Torres, Venancio Medina, Melchor Correa, Guillermo Medina, Julián Martínez, Heliodoro Martínez, Patrocinio Mejía, Tobías Ramírez, Norberto Yusunguarà y Silvestre Salazar.

CUARTA COMPAÑÍA:

Capitán Jesús A. Cano, Teniente Asensio Dorado, Subtenientes José M Ceron y Celso Rojas, Sargentos Primeros, Andrés Ariza, Sargentos Segundos, Lorenzo Cerquera, Salomón Escobar, Hipólito Cerquera, y Cayetano Hermida, Cabos Primeros, Gregorio Ochoa, Elías Perdomo, Juan Cadena, y Juan Méndez, Cabos Segundos, Ambrosio Navia, José N. Cano, y  Mariano Otolora, Matías Castañeda.

SOLDADOS: Cecilio Cortes, Emigdio Cerquera, Francisco Falla, Adolfo Guzmán, Remigio Escobar, Antonio Cubides, Romaldo Cuchimba, Hilario Guevara, Liborio Ortiz, Noe Coronado, Ricardo Bram, Jeremías Cadena, Juan Pérez, Primitivo Velásquez, Pablo Vargas, Francisco Mañózca, Vicente Bautista, Maximiliano Vargas, Salomón Campo, Luis F Salazar, Gonzalo Vega, Domingo Erazo, Leopoldo Sinicué, Carlos Zacipá, Félix Calderón, Abdón Pajoy, Carlos Olarte, Germán Salinas, Milciades Rodríguez, Isaías Calderón, Pedro Cabrera, Nicasio Montalvo, ;Manuel Díaz, Pedro Galeano, Antonio Yongue, Luciano Rivera, Narciso Cuellar, Juan B Peña, Florentino Santos, Angel Durán, y Luis Ospina.

BATALLON BRICEÑO

PLANA MAYOR

Coronel Primer Jefe Ricardo E de León, Sargento Mayor Segundo Jefe, Ignacio A Bonilla Capitán Ayudante Primer Mayor Gustavo Palomares J. Teniente, Ayudante Primero, Ernesto Bedoya, Subteniente, Abanderado, Indalecio Jiménez; Sargentos Primeros, Joaquín Daza, Ismael Rubio, y Abel Pinzón; Sargentos Segundos, Miguel Almonacid, Arístides Lombana, Alejandro Gutiérrez y Rosendo Naranjo, Corneta Antonio Arias.

PRIMERA COMPAÑIA:

Capitán: Jesús Antonio Cruz, Teniente, Aurelio Rodríguez, Subtenientes: Luis Cifuentes y  Manuel Farieta, Sargento Primero, Fulgencio Nova, Sargentos Segundos, Justo Marín, Justiniano Yagué, Bautista Rivera, y Agapito Palacios, Cornetas Enrique Sandoval, Andrés Lozano, y Angel Gómez, Tambor, Moisés Gómez, Cabos Primeros, Elías Arias, Ignacio Chapetón, Sixto Rodríguez, y Joaquín López, Cabos Segundos, Feliciano Repiso, Juan J Conde, Rafael Zapata, y Luis Díaz.

SOLDADOS:  Adolfo Triana, Juan I. Rodríguez, Julio Moreno, Justiniano Rubio, Juan D. Pérez, Pastos Aguirre, Matín Rojas, Domingo Gómez, Domingo Sánchez, Vicente Suárez, Leocadio Maldonado, Tomas Cortes, Esteban Ruiz, Justo Cardoso, Clemente Zea, Abel Morales, Antonio Arce, Patrocinio Escobar, Nepomuceno Herrera, José Sánchez, Fidel Torres, Marco A Díaz, Anselmo García, Paulino Sánchez, Juan Conde y  Cayetano Góngora.            

SEGUNDA COMPAÑIA:  

Capitán Cristóbal Calderón, Teniente, Pedro Martínez, Subtenientes,  Benjamín  Parra, y Jesús Rojas, Sargento Primero, Pedro Rodríguez, Sargentos Segundos, Ramón Acosta, Florentino Portugués, José Sánchez y José Rodríguez, Cornetas Domingo Valderrama, José del C. Avila, y Sergio Pinilla, Tambor, Secundino Madrigal; Cabos Primeros, Matías Socha, Manuel López, Olimpo Ocampo, y Noé Alfonso; Cabos Segundos, Dionisio Romero, Ezequiel Cortés, Victoriano Godoy, y Evangelista Duarte.

SOLDADOS: León Robayo, Marcelino Bogador, Damián Castillo, Leocadio Campos, Celio Polonia, Domingo Lara, Buenaventura Devia, Jacinto Polanía, Antonio Mancera, Cristóbal Góngora, Germán Ortiz, Indalecio Cubillos, Honorio Pulido, Emilio Ruiz, Concepción Vivas, Vicente Parra, Clímaco Oviedo, Nicolás Robayo, Matías Lozano, Sotero Acomendiz, Miguel Rojas, Aniceto Prada, Alejandro Cárdenas, Eliécer Rubio y Francisco Arias.

TERCERA COMPAÑIA:

Capitán: Alejandro Torrente, Teniente, Pedro A Rocha C, Subtenientes: Pastor Ospina, y Rubén Sarmiento, Sargento Primero, Patricio Guzmán, Sargentos Segundos, Isaías Arias, Marcelino Avellaneda, Trino Torres, y Trino León Meza, Cornetas, Fidel Gómez,  Maximiliano Moreno y Eusebio Feliciano, Tambor José Hernández; Cabos Primeros, Sixto Lozano, Francisco Berrios, Alejandro Martínez, y Jesús Rodríguez, Cabos Segundos,  Marcelino Olaya, José Botero, Domingo Lastoque y Adolfo Suárez.

SOLDADOS: Nicanor Reyes, Silverio Unca, Sixto Collazos, Tiburcio Cabezas, Manuel Barrios, Emilio Alvarez, Agapito Cantor, José Mayordomo, José González, Fernando Galindo, Francisco Hernández, Pascual Capador, Julio Rico, Eduardo Menéses Pablo Torres, Hipólito Escarpeta, Escolástico Olaya, Juan Martínez, Rudesindo Cevilla, Posindio Gutiérrez, Ricardo Soto,  Roberto Barrero, y  Sixto Cárdenas.

CUARTA COMPAÑIA:

Capitán Ricardo Solano, Teniente Miguel Palacios, Subteniente, Pedro Espinosa, y Vicente Toro, Sargento Primero, Antonio Ramos, Sargentos Segundos, Pedro Aranza, Abraham Cortés, Julio Pedrezos y Guillermo Gómez, Cornetas, Simón Díaz, Ramón González, y Manuel Rodríguez,  Tambor, Eulogio Hernández, Cabos Primeros, Carlos Zarrazola, Vidal Moreno,  Dionisio Pimiento, Jesús Castañeda, Cabos Segundos, Luis Sánchez,  Pedro Parra, Antonio Borja,  y Bautista Garzón.

SOLDADOS: Ángel Romero, Felipe Guanyara, Uldarrico Barreto, Jesús Bolívar, Germán Camargo, Aureliano Tocora, Damián Páez, Rudencio Salazar, José M. Mendoza, Tobías Venturi, Diógenes Ramos, Vicente Flores, José Forero, Salomón Castro, Tomás C. Cano, Bartolomé  Peñuela, Leopoldo Cabezas, Cosme Padilla, Delfín Durán, Julio Sánchez, Abelino Roas, Adriano Pérez, Vicente Polanco, Fructuoso Polanco, Seferino Luna, Bonifacio Carrillo, Pedro Clavijo, Lucio Robayo, José Sánchez, Pedro Yara, Valenciano Montiel, y Félix Sandoval.



En la foto de abajo casi niños participaron en la guerra, se aprecian rasgos de niñez aun en sus rostros, y la costumbre de la época era que los jovencitos usaran el pantalon corto, inclusive yo y mis hermanos los usamos hasta los 12 o catorce años, como se aprecia en la foto.







COMANDANTE GENERAL, GENERAL   JUAN DE JESUS RENGIFO.

GENERAL JEFE DE ESTADO MAYOR, GENERAL ANGEL MARIA SILVA VALDERRAMA.



Organizada la Tercera División en la forma como atrás se relacionó, continuaron en Honda las últimas gestiones para obviar inconvenientes de las fuerzas reportando los batallones los inconvenientes que se presentaban, el Coronel Villa Comandante del Batallón Cuarto manifestó:

                                     Comandancia del Batallón 4°
                                     Honda Septiembre 15 de 1902
                              
Se da parte al general  jefe de Estado Mayor de la Tercera División, general Ángel María Silva, con las siguientes novedades:

“Hay 33 enfermos en el cuartel, pasaron 2 al hospital y volvió otro que había allí repuesto. Se mandaron un cabo y tres soldados a la comandancia general, y se rebajó a sargento primero al Subteniente Manuel Suárez. También es de advertir que el médico no ha venido a recetar a los enfermos.
El Primer Jefe,     Coronel Fidel Villa”.

Oficio No.128, El Coronel Adriano Valderrama, Comandante el Batallon 5 del Centro en Honda en Septiembre 19 de 1902, envió el mensaje de abajo, el cual dice:

"No estando el cuerpo de mi mando en igualdad con los demas cuerpos de la Division, por razones que debéis muy bien conocer, pues mas de la mitad son incorporados hace pocos días por consiguiente tienen sueldos atrazados por recibir, están hambreados pues bien comprenderéis cuales son los precios de los artículos de consumo en esta población, en días pasados dirigí una nota solicitando vuestra intervención para que el Habilitado del extinguido Batallon 8° les cubrieran los sueldos atrasados de ese cuerpo a este y como no se obtuvo ningún resultado hoy vuelvo a llamar vuestra atención con el fin de que sirváis disponer lo conveniente. Están hechas las libranzas de la tercera semana del presente mes y solo se espera vuestra orden para que sean cubiertas así como las de los meses de junio y julio y agosto de los sueldos atrasados. 
Dios os Guarde.
Adriano Valderrama"

De admirar la caligrafía de este oficial, en todos sus oficios, el Coronel Valderrama, observa metódica en toda su presentación, bien su ortografía, como buena  su redacción  pienso para la época pero se debe tener en cuenta que los grandes gramáticos si aparecieron en nuestra historia, para esta época.   





En mensaje de abajo el Comandante del Batallon 1° del Centro, comunica al general Silva, con fecha 22 de septiembre de 1902, en La Dorada, y con destino a Honda, por medio del cual:

Os doy parte del Batallon, con la novedad de haber una alta efectiva del soldado Vicente Bocanegra, en la 1° compañia y dos accidentales por Hospital de los soldados Pastor Beltran y Victor Aya, el primero de estos de la primera y el segundo de la cuarta. Dios os Guarde.
El 1° Jefe Jose Ma. Caicedo L.





El Coronel Fidel Villa, Comandante Primer Jefe del Batallon 4° del Centro, en Arenales, octubre 23 de 1902,

"Se da parte al General Jefe de Estado Mayor, de la 3 Division con las novedades siguientes:
Haber muerto, el soldado Pedro Caicedo.
Haber 9 enfermos y no haber regresado la comisión que salio ayer. 
Se adjunta el cuadro de material del Bon. que se ha pedido.
                                  El 1 Jefe 
                                                Fidel Villa.




En espera de recibir la orden de partida hacia la costa por parte del alto mando aguardaban las fuerzas en Honda, hasta el (27) fecha en que se embarcaron y salieron para La María. 







"nos aguardaban en La Dorada tres vapores El Martín Wessels, El Martínez Bossio y El Manuela Arpcardi. En La Dorada me esperaba el jefe de operaciones sobre la Costa Atlántica, general Nicolás Perdomo, con su  Estado Mayor y su segundo jefe, general Alfredo Vásquez Cobo, quienes procedentes de Bogotá viajaban también con rumbo a la costa atlántica y luego pasarían a Panamá". Escribe el general Silva, "fue un placer para mí, volverme a encontrar con el general Perdomo, testigo presencial de las duras faenas y gloriosos combates en que los dos habíamos participado en el norte centro y sur del Tolima". 

Aquí recibió las instrucciones del caso para tomar posiciones en varias poblaciones del departamento de Bolívar.

Para el veintiocho (28) se embarcaron en La Dorada así "a bordo del Martín Wessels salió el general Nicolás Perdomo y todo su Estado Mayor, incluyendo el Batallón Briceño de la 3° División; esto pasó a las ocho de la mañana. El vapor Martínez Bossio elevó anclas a las 10 de la mañana, conduciendo a los Batallones 5° y Marroquín. En el vapor Manuela Arpcardi se embarcó todo el Estado Mayor de la 3° División y los Batallones 1° y 4° del Centro, en este ida pasamos los puertos de Buenavista y los ríos La Miel y Nare, pernoctando los vapores en distintos puertos."

Para el día siguiente siempre navegando Río Magdalena hacia la costa, zarparon al amanecer. 

"El veintinueve (29) a las nueve de la mañana se cruzaron con el vapor Páez, llegando a Puerto Berrio a las once a.m. Aquí en Puerto Berrío el general Silva salió a bordo del vapor Martínez Bossio que continuó marcha a las 4 p.m. pernoctando en Murillo, llegando a las 6 p.m. con el Manuel Arcardi. Navegando continuaron los vapores, conduciendo la 3° División, pasaron los puertos de San Pablo, Canaletal, donde pasaron la noche, hasta desembarcar en el puerto de Gamarra, o Bodegas de Ocaña donde se cruzaron con el vapor de guerra Zea".

Oportunidad tuvieron:

"De apreciar hundido el vapor La Draga, víctima del combate de Los Obispos ocurrida el 24 de octubre de 1899, en el cual murieron los jefes revolucionarios generales Domiciano Nieto, Nicanor Guerra, Manuel N. Vásquez, Efraín Mejía, Alberto Chegorín y los prácticos de los vapores Elena y Francisco J. Cisneros. Los jefes del gobierno vencedores del combate, generales Diego A de Castro e Ignacio Foliaco con los vapores Hércules y Colombia. Intervinieron los buques revolucionarios Elena, Antioquia, Gieseken, J.B. Helbers, Barranquilla, Francisco J. Cisneros y La Draga, que fueron rescatados y conducidos a Barranquilla".

(En el Combate de los Obispos ocurrido el 24 de octubre de 1899, fue hundido el vapor La Draga, perdida para la revolucion, investigar sobre esto, el vapor fue rescatado).

                                        "EL COMBATE FLUVIAL DE LOS OBISPOS"

Con asombrosa rapidez y velocidad hizo metástasis la Revolución Liberal Restauradora de 1899. No es capricho lo que me impulsa para insistir en el movimiento el 20 de octubre: es una necesidad imperiosa había pregonado en Bucaramanga el doctor Pablo Emilio Villar, director del partido liberal en Santander. Y así era. La revolución en aquellas breñas era una realidad, aunque precipitada, pues el partido no estaba ni listo ni preparado para la contienda. No obstante, a la represión conservadora había que enfrentar con las armas la acción reivindicadora. Benjamín Herrera en Bochalema, Juan Francisco Gómez Pinzón en El Socorro, Justo L. Durán en Cáchira, Ramón Neira en Ráquira, Luis Ulloa en Duitama, Zenón Figueredo en Nocaima, Ernesto Macallister en Soacha, Aristides Conde en Pradera, Vicente Carrera en el Tolima, Victoriano Lorenzo y Belisario Porras en Panamá, y Julio Vengoechea y Efraín Mejía en Barranquilla, encabezaron el incendio revolucionario en todo el país.

En Barranquilla, una montonera de liberales, mal armados y peor equipados, se apoderaron de algunos vapores de carga y de pasajeros con un fin estratégico: bloquear y dominar el río Magdalena para luego marchar al interior, a reunirse con la revolución de Santander. A este reto respondió el gobierno destacando al río dos fortalezas flotantes: el Hércules y el Colombia, monstruos blindados y artillados con suficientes tropas de línea, al mando del general Diego de Castro. Al filo de la medianoche del 24 de octubre de 1899, ocurrió el feroz y desigual combate de dos horas en el paraje de Los Obispos, cerca de Gamarra. A los gritos de Viva el partido liberal, Viva la revolución , los bravos costeños se lanzaron al abordaje con valor suicida y en arremetida desesperada. Fue una horrenda y espantosa carnicería.
No menos de medio centenar de revolucionarios perecieron en los aparejos, en las cubiertas de los barcos, o se ahogaron. A los que escaparon se los tragó la selva. En Los Obispos quedó herida de muerte la revolución liberal en la Costa Atlántica. Y truncas las esperanzas de formar un bloque combatiente con el interior. En aquella desesperada e increíble acción de guerra murieron los generales liberales Domiciano Nieto, Efraín Mejía, Manuel N. Vásquez, Nicanor Guerra y Anastasio Navarro. Los conservadores tuvieron que lamentar tres bajas y la herida en un ojo del general De Castro. No obstante, la Revolución Liberal Restauradora siguió su marcha.
Publicación el tiempo. com Sección Editorial - opinión, Fecha de publicación 23 de diciembre de 1998
Autor ARMANDO GOMEZ LATORRE"

Reanudando la marcha el general Silva:

"Después de ordenar tomar la leña indispensable para las calderas de los vapores, pasando de largo por Puerto Cortizzos, arribando a la población de El Banco, donde fueron recibidos por el jefe civil y militar de esta plaza, el general Iguarán, suministrándoles éste ganados provisiones y demás enseres necesarios para el sostenimiento de las tropas. Por conducto del general Iguarán tuvieron noticias sobre las posiciones del enemigo y a la vez orden superior para continuar la marcha".

Para el treinta (30): 

"les amaneció navegando, desembarcando las tropas en Magangue" "población de gran comercio y centro de las grandes ferias, música y mucho entusiasmo por nuestra llegada", siguiendo el viaje cruzaban el puerto de Zambrano "profundamente dormía, eran las tres de la madrugada, cuando me despertó un ayudante de la comandancia, que del vapor Manuela era enviado a llamarme para conferenciar, teniendo conocimiento de que el general Uribe Uribe con un crecido grupo de revolucionarios interceptado tenia en Tenerife en el río Magdalena, para impedir el paso de fuerzas gobiernistas que acudían hacia Panamá, sitio donde fuerte se estaba haciendo el general Benjamín Herrera, luego de su victorioso combate de Aguadulce, después de sitiar la población venciendo al jefe gobiernista general Luis Morales Berti". Luego de un combate combinado por tierra y agua el general Silva desintegró el bloque montado, haciendo retroceder a los revolucionarios y dejando la vía expedita para la causa legitimista".

El doctor Serrano Camargo en alguna de sus publicaciones sobre el general Uribe, hace referencia a estos hechos: 

"El enemigo al encontrar taponado el tránsito por Tenerife, abrió camino por Zambrano y San Agustín. Por donde empezó a pasar fuerzas desembarcándolas en el primer puerto, para reembarcarlas en el segundo, sin que el general Uribe pudiera impedirlo desde Tenerife, con lo cual la posesión de este puerto vino a ser inútil, El gobierno forzó el paso del rio ocupando a Plato con 800 hombres y a Real de Obispo con 300, después que las guarniciones liberales se habían retirado una legua atrás, dando a Uribe Uribe, el correspondiente aviso y este inmediatamente alzó el campo y se desplazó a Chibolo, donde se detuvo el primero de octubre."

Despejada la vía, prosiguió la Tercera División su marcha con el armamento tomado al enemigo, remitiendo posteriormente el general Silva al jefe civil y militar del departamento de Bolívar todo este material, como aparece constancia en el telegrama siguiente:

Jóvenes casi niños que participaron en la guerra, se ven en la foto de abajo, armados hasta los dientes, se aprecian las bayonetas caladas en los fusiles, y detalladamente miramos muy similar a la entregada al escritor de estas lineas en la devolucion de la bayoneta del general Silva.






REPUBLICA DE COLOMBIA EJERCITO DEL ATLÁNTICO
COMANDANCIA EN JEFE CUARTEL GENERAL DE BARRANQUILLA
OCTUBRE 6 DE 1902
GENERAL ANGEL MARIA SILVA-TENERIFE.

He recibido vuestra comunicación No. 22 de la fecha en que me anunciáis el envío de setenta rifles grass y se ha dado orden al Señor Guarda parques para que los reciba.
                        Dios os Guarde,
                               
                                    General Juan B Tovar


Continua el general Silva en su libro de campaña: 

"En Tenerife se encontraban anclados, los vapores Bolívar, Enrique y Hércules de propiedad del gobierno, éste último armado para la guerra y con tres cañones y tres ametralladoras. Más tarde nos cruzamos con los vapores  Colombia y Alicia en Santamartica. A las dos de la tarde llegamos a Calamar, aquí la mayoría de sus habitantes son de filiación conservadora, cuentan con gran comercio y buenos edificios. Esta población está entre el Canal de Dique y el tren que conduce a Cartagena, siete buques inútiles forman cuadra en la orilla de este puerto. Con destino a Barranquilla, a bordo del vapor Vicente Lafaurie  siguió toda la División, encontrándose en sentido opuesto los navíos Bolívar y  Gieseken."

Jamás pasaría por el pensamiento del general Silva, que este vapor Bolívar jugaría un papel fundamental en favor suyo, cuando a su disposición se encontró en el Combate de Mahates, el que más adelante se relata en otro capítulo, en el cual las fuerzas gobiernistas que él comandaba victoriosas salieron de ese, el último encuentro de armas que se llevó a cabo en la guerra de los mil días.

"A las cinco de la tarde del tres de octubre, cruzamos el caserío de El Piñón, población arruinada por el incendio causado en el combate contra el general Uribe el 27 de agosto último."

Ya en Barranquilla las fuerzas comandadas por los generales Rengifo y Silva, debieron afrontar serios problemas de salud, pues epidemias de diversa índole atacaron inclemente a estos soldados, enfermedades no controladas por la ciencia médica hicieron su aparición, dejando postrados en hospitales a muchos de estos hombres, fue así como el comandante de la División, general Juan de Jesús Rengifo cayó afectado por alguna enfermedad, recluyéndose para recibir tratamientos médicos y hospitalarios, el general Silva, con desmedido, esfuerzo, apoyo a su jefe, le brindo la mejor asistencia y con la intervención del general Juan B Tovar, logro se le internara en el hospital para oficiales, con las mejores condiciones en Barranquilla. 

Los partes oficiales de los comandantes de los batallones, manifestaban el tiempo y la forma como cundía el avance inminente de enfermedades, telegramas que a bien reproduzco así lo indicaban:


REPUBLICA DE COLOMBIA
EJERCITO EXPEDICIONARIO TERCERA DIVISION
COMANDANCIA DEL BATALLON CUARTO DEL CENTRO
BARRANQUILLA OCTUBRE 5 DE 1902
SEÑOR GENERAL ANGEL MARIA SILVA VALDERRAMA
JEFE DE ESTADO MAYOR
E.              L.              C.

Tengo el honor de poner en vuestro conocimiento, que a este cuerpo no se le da alumbrado ni para útiles de escritorio, en términos que anoche no hubo alumbrado en los cuarteles. Este batallón carece de fondos y hace algún tiempo el alumbrado y escritorio sale de nuestro bolsillo.
También por las situaciones de material que se os han pasado sabéis que el Batallón no tiene pabellón correspondiente, ni aún siquiera una simple banderola de trapo.
Por estas razones os suplico dictéis las providencias del caso para remediar esto ó al menos indicarme a quien debo dirigirme o de que medios puedo valerme para tal efecto.

Dios os Aguarde, Coronel Fidel Villa.


COMANDANCIA DEL BATALLON PRIMERO DEL CENTRO
BARRANQUILLA OCTUBRE 5 DE 1902
SEÑOR JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA TERCERA DIVISIÓN
GENERAL ANGEL MARIA SILVA PRESENTE.

"Tengo el honor de daros parte del Batallón con las novedades de haber doce bajas accidentales por hospital, de los soldados Nepomuceno González, Valentín Triana, Paulino Reina, Juan de Dios García, Daniel Cabrera, Gregorio T Tamayo, Justo Ricaurte, Tiburcio Alvarez, Calixto Cárdenas, Gabriel Lamprera, Francisco Artiaga y Luis Gómez. Resto sin novedad.

Dios os Guarde, El Primer Jefe, Coronel, José Maria Caicedo L".


Original del mensaje de arriba:




REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR
EJERCITO EXPEDICIONARIO-TERCERA DIVISIÓN
COMANDANCIA DEL BATALLON 4° DEL CENTRO
OCTUBRE 5 DE 1902
SEÑOR GENERAL ANGEL MARIA SILVA VALDERRAMA.
JEFE DE ESTADO MAYOR-PRESENTE.

"Tengo el honor de remitir el resumen de la situación del día de hoy referente a este Batallón. Así: como el dato de los individuos que se han quedado a retaguardia y demás novedades desde el 25 del mes pasado hasta la fecha así:
En el hospital de Honda 32 individuos de tropa, en Canaletal un desertor; ahogado durante el viaje, uno y haber pasado al hospital de esta ciudad 7 individuos de tropa. Hoy no ha ocurrido novedad en el Batallón".

Dios os Guarde, Coronel
Primer Jefe Fidel Villa

Original del mensaje transcrito arriba.




El general Juan B Tovar acusa recibo de armamento incautado al enemigo, recibido del general Silva, ver imagen abajo.

REPUBLICA DE COLOMBIA
EJERCITO DEL ATLANTICO
COMANDANCIA EN JEFE 
CUARTEL GENERAL EN BARRANQUILLA,OFICIO NO. 558
OCTUBRE 6 DE 1902
SEÑOR GENERAL,JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA 3° DIVISION 
EJERCITO EXPEDICIONARIO 
PRESENTE.

Se ha recibido vuestra comunicación No.22 de la fecha en que me comunicáis el envió de 70 rifles grass y se ha dado orden al Señor Guarda Parques para que los reciba.
Dios os Guarde.
Juan B Tovar.




COMANDANCIA DEL BATALLON 4° DEL CENTRO
BARRANQUILLA OCTUBRE 7 DE 1902

Se da parte al Señor General Jefe de Estado Mayor de las novedades ocurridas en este Batallón así: Haber 6 enfermos en el Cuartel, los cuales he ordenado pasen al Hospital.

El 1° Jefe Fidel Villa.






En la foto de abajo el general Daniel Bolivar, entrega, Pliego de Instrucciones al general Silva, con fecha 10 de agosto de 1902, sobre movimiento de vapores en esa plaza, y otras novedades, impartidas por el general Luis Velez. por lo que se pudo observar estos dos generales no tenían ni idea de lo que debían hacer, parece que sus movimientos los hacían al tanteo,sin mirar causas ni consecuencias.     





El general Bolivar, sin el consentimiento del general Silva, dispuso de 5 reses y dejo sin raciones a gran parte de los batallones, que comandaba el general Silva,  para donde se fueron, lo dirá la historia, este es uno de los problemas que se presentaron, en medio de los muchos novedades ocurridas con sus intervenciones.  


Muertes del Combate de Mahates,octubre 13 de 1902.

REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR 3° DIVISION EXPEDICIONARIA 
COMANDANCIA DEL BON. 5° DEL CENTRO
MAHATES,OCTUBRE 13 DE 1902
SEÑOR GENERAL 
JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DIVISION PRESENTE

Tengo el honor de daros parte del Cuerpo de mi mando con la novedad de haber fallecido en el combate de ayer los soldados Isaac Florez y Mariano Avila y tener cinco armas sobrantes entre ellas dos malingres tomadas al enemigo.
Dios os guarde.
Adriano Valderrama





Se pregunta si las bestias tomadas al enemigo son del batallón o se pueden, quedar con ellas, esto con fecha octubre 14 de 1902.


El telegrama del Batallon 5 del Centro
Mahates, octubre 14 de 1902

Señor General 
                    Jefe de Estado Mayor de la Division- Presente

"Con el debido respeto solicito os sirváis decirme si las bestias y monturas tomadas al enemigo como botín de guerra; por algunas clases y soldados del Cuerpo de mi mando les corresponde como estimulo a su buena conducta, para avisarles a estos o lo contrario para herrarlas como propiedad del Batallon.
Dios os Guarde.
Vuestro Servidor 
Adriano Valderrama"

Este telegrama fue enviado dos días después del combate de Mahates, por lo tanto las bestias y monturas, tomadas al enemigo, si pertenecían al batallón como botín de guerra, y en consecuencia pertenecían al ejercito y en consecuencia eran dela nación.






En Octubre 17 de 1902, el General Daniel Bolivar acusa recibo de correspondencia del General Silva, y toma nota de su llegada.





En la imagen de abajo, el comandante del Bon 4° en Arenales en Octubre 18 de 1902, le escribe al Jefe de Estado Mayor de la Division, General Silva, informándole novedades del Batallon así:

Comandancia del Batallon 4°
Arenales octubre 18 de 1902

"Se da parte al General Jefe de Estado Mayor de la 3° Division con la novedad de haber 15 enfermos.
El 1° Jefe
Fidel Villa"






El coronel Fidel Villa, informa de que en su batallón, 4° del Centro, en Arenales hay en fecha octubre 18 de 1902, con la novedad de haber 15 enfermos, una cifra muy alta para un batallón, en el mensaje de abajo, por esto en algún momento el general Silva, expreso, me salí de estas poblaciones porque la fuerza se me estaba acabando toda por enfermedades, diferentes que afectaban a la región. 

Este telegrama del Alcalde de San Estanislao, fechado el 18 de octubre de 1902, se debe ubicar en esa fecha, parece que ya es del capitulo de Mahates. 

En octubre 21 el Coronel Adriano Valderrama informa de muertes en su Batallon.

El Comandante Adriano Valderrama, Primer Jefe del Batallon 5° del Centro,

"informa de la muerte de dos soldados, Juan de Dios Castro, y Leopoldo Torres de la 1° y 2° Compañía de este Batallon, en Arenales, cerca a Mahates, y haber dos altas accidentales de los soldados Jose Cupitre, y Francisco Meneses de la primera Compañía, de estos no dice nada mas. Si se busca en la relacion de los soldados en este batallón se encuentran los nombres de estos dentro de las compañías.

En el siguiente telegrama de San Estanislao de Arenales, fechado el 18 de octubre de 1902, el oficial de turno Ignacio A. Bonilla,  informa sobre las diferentes enfermedades que se han presentado en la Division, batallón por batallón, lo cual indicaba preocupación grande por temor a epidemias.



De Arenales, informa el oficial del día sobre diferentes novedades presentadas en aquel 19 de octubre de 1902, y firma Jesus Antonio Cruz.





En el telegrama de abajo:

República de Colombia 3° Division Expedicionaria
            Comandancia del Bon. 5°del Centro
                  Arenales, Octubre 21 de 1902  

Señor Coronel:
           Jefe de Estado Mayor de la Division.
                                                        Presente:
"Tengo el honor de daros parte del Cuerpo de mi Mando con la novedad de haber fallecido los saldados Juan de la Cruz Castro y Leopoldo Torres de la 1° y 3° Compañias respectivamente y de haber dos altas accidentales de los soldados  Jose Cupitre y Francisco Meneses pertenecientes a  la 1°Compañía.
Dios Guarde a Ud.
Adriano Valderrama"





El Coronel Ricardo E de Leon escribe al general Silva para transmitir ordenes del general Arrazola por conducto del general Luis Velez, con fecha octubre 22 de 1902.

                                                        
Calamar 22 de octubre de 1902.
General Silva Arenal (texto de la imagen de abajo)

Para vuestro conocimiento y demas fines transcribo el siguiente telegrama del General Velez: "Cartagena 20 de los corrientes. General Arrazola, Jefe del Batallon Briceño, Calamar. Podéis suministrar al Batallon Briceño arroz, panela y sal diariamente. Con el primer tren que venga a esta puede venir habilitado con las libranzas de todo lo que se deba al Batallon para cubrirlo inmediatamente. Este Batallon debe quedar todo en Calamar, hasta nueva orden. Un buque puede bajar a Arenal y subir al resto. Saludolo. El General Jefe Luis Velez R". Vos sabéis como este Jefe no tiene intervención en nuestra Division y mas como no se ha ordenado por conducto vuestro siempre cumplo vuestras disposiciones. Bon sin novedad. 
El Coronel Primer Jefe 
Ricardo E de Leon.

Que Coronel tan leal, fue Ricardo E de Leon, conocedor como fue según instrucciones del general Silva, de que las ordenes en la costa únicamente las recibirían del General Tomas Quintero, y de ningún otro alto oficial, lo transmite a su jefe por cuanto nota la, interferencia de que oficiales externos dañaba la buena marcha de la Division, pone en conocimiento del general Silva, este percance, para que el general Silva tome las medidas concernientes a este insuceso y exista uniformidad en el mando, pues ya vera el general que medidas toma para que no se le desintegre la Division.





Veamos este otro telegrama del comandante de la Flotilla Militar: mensaje de abajo.

República de Colombia
Flotilla Militar
Comandante del V/ de guerra "Bolivar"
Arenal, Octubre 17 de 1902
Al Sr.
General Jefe de Estado Mayor de la 3°Division del Tolima 
                                                            E.  S.    D.
Servios comunicarme si la guarnicion que tengo a bordo puede seguir o debo desembarcarla. Os remito tambien una caja de capsulas grandes y cuatro chicas, 4 capsulas de Arias, dos sacos de sal y tres galones de petroleo.  
                                                                                              Dios os guarde.
                                                                              Luis Perez G.




La Jefatura del Día, de San Estanislao de Arenal de Octubre 25 de 1902,
Señor General 
Jefe de Estado Mayor -Presente.

"Tengo el honor de daros parte de las novedades ocurridas en vuestra Division así:
Bon Marroquin , 16 enfermos, mas un soldado que murió anoche.
Las dos compañías del Briceño no ha ocurrido novedad.
Bon 5° haber muerto el soldado Juan de la Cruz Castro y haber 25 enfermos.
Bon. 4° haber 12 enfermos.
Dios os Guarde.
G. Tovar C".




Con este telegrama importante, de abajo, Circular se comunico a todo el territorio nacional con fecha octubre 26 de 1.902 que se pacto la paz y se informa a toda la fuerza que los arreglos se están firmando, que los cañones no boten mas balas y los fusiles hagan lo mismo, este documento original inedito se ha tenido en nuestros archivos igual tiempo 111 años y se mantiene en buen estado de conservación  lo firma el general Juan B Tovar, jefe de las fuerzas del Atalntico, con sede en Barranquilla.






El comandante Batallon 5 del Centro, en  Jefe para dar un parte de actividades "con la novedad de haber quedado a retaguardia el soldado FELPE VILLANUEVA,  por enfermedad, 
también participo que el día 25 de octubre fuimos muy temprano ocupe esta convencido de que el enemigo según información del jefe del escuadrón que ocupaban la plaza, según la información comunicada por el coronel Calderon, mas fue cuando me convencí que  no era exacto el informe y que aprovechando la noche este se retiro apresuradamente, por la vía que le quedaba libre.Una vez reconocido el terreno procedí de acuerdo con vuestras instrucciones, a despachar algunas comisiones, pero como hay muchos montes, se ha hecho difícil la captura de varios individuos que me han denunciado".


El coronel Adriano Valderrama, le dice al general Silva, en octubre 29 de 1902, desde Villanueva,

"que la gente de esos lugares le quieren conocer, y como el clima es bueno, desearíamos tenerlo unos días con nosotros nos seria satisfactorio disfrutareis de este en unión de nosotros.Respecto de enfermos no los hay graves, pues aquí hay dos médicos. Respecto  de recursos carecemos de ganado, sal, y dinero. No os había comunicado porque no sabia donde os estabais. Lo dejo así enterado de todo lo solicitado en su apreciada solicitud"

Aqui se deja ver la interferencia de Calderon para tergiversar las ordenes del general Silva, pero esta constante idea de dañar el buen éxito de la Division, es  permanente para perjudicar la buena imagen del general Silva.


Este mensaje es muy concreto y exacto y muy completo por su comandante Adriano Valderrama, es diciente, claro realmente me parece muy buenos datos para el general Silva, no se si asistió al atender esta invitación, pero si la guerra se acabo pues ya era escaso y poco tiempo el que quedaba para divertirse. 

En la nota de abajo el general Tovar, le expresa al general Silva, que le envía el vapor Magdalena para que este crea que la paz se veía venir, a firmarse, veamos:

No había tiempo para creer en circular se debía tener el medio lógico de jefe a jefe y el general Juan B Tovar le comunica al general Silva que la paz se comenzaba a firmar por medio del siguiente oficio interno del ejercito y que para mas seguridad se hizo de mano a mano es decir de Tovar a Silva por medio de las flotillas del magdalena, como fue el vapor Magadelena. 

Ante posibles dudas el general Tovar le hace llegar al general Silva, el oficio descrito abajo,

"comunicarle al general Silva que se firmo la paz entre Uribe Uribe y Castillo, por el cual estos deponen las armas, y hacen que los jefes de Bolivar revolucionarios hagan lo mismo, se informara a ud, de todo lo que este pasando y regresara a Calamar"

Dios os Guarde Juan B Tovar.




El Comandante del Batallon Marroquin en Cartagena, en noviembre 9 de 1902,  le escribe al Comandante de la Division  ubicado en Turbaco y le informa con muy voz de superior

 "no hay novedad, vengase en el tren y deno procure estar aquí antes de las tres. Tanco da juiciosa y razonada opinión, que se debe atender. 
Afectisimo E. Calderon T

Este mensaje no se entiende muy bien y mal interpreto este, como si se tratara de alguna idea descabellada en contra del general Silva.




Lo cierto es que de aquí en adelante se inicia un malestar en la fuerza de la División, que momento a momento siempre tendió a crear una mala imagen del general Silva, ya que este caballero E. Calderón T, como telegrafista que había sido hizo valer algunas altas y bajas influencias para tergiversar las ordenes que le iban o venían del general Silva, este malestar es reiterativo, pero constante para tumbar al jefe máximo, bien en Honda, bien, en Cartagena cuando el general Velez o Bolivar, bien en Panamá o en el pueblecito de Agauche, cerca de Sangregorio,  en el Cauca, cuando este individuo, Calderon, hizo embriagar a unos pocos individuos de tropa para que intentaran contra la vida de su general Silva, y lincharlo y por esto fue autorizado el general Silva, para destituirlo de la fuerza, pues este malestar cundió hasta el Ministro de Guerra, cuando ya era el general Alfredo Vasquez Cobo. Mas adelante se va delatando el individuo falso y traidor, hasta reunir el general Silva  todas las evidencias, conjeturas, y pruebas para que lo autorizara el alto mando bajo el termino: 


"usted general Silva, tiene las facultades para destituir al soldado, oficial para sacarlo de la fuerza y sustituirlo como a bien tenga, se lo dijo el general Nicolas Perdomo, se lo ratifico el general Emiliano Castillo, prefecto de Garzon, el general Luis Enrique Bonilla, Gobernador de Popayan, y el gobernador del Tolima, doctor Arcadio Charry, en diferentes telegramas que se cruzaron en sus fechas pertinentes".

Hagamosle la seguidilla a este personaje, en su paso por las fuerzas armadas, en los lugares que visita, sitios que pasa deja su humillo de personaje siniestro y al fin lo historia lo critica y lo condena, 110 años después de haber conocido su historia, no se quedo esta nota dentro del tintero. 


Octubre 12 de 1902, Promociones hechas por el General Silva en su Division, veamos el telegrama
de abajo: El jefe de estado mayor de la Division, hizo promociones a diferentes suboficiales de la misma, y tratar de resaltar los nombres de los promovidos en honor a la historia, pues ya se ve que la hoja en donde están ya se deterioro y por poco no se puede leer. 


Del Batallon 5° del Centro, Promociones efectuadas por el Primer Jefe Adriano Valderrama.

Tengo el honor de daros parte de las promociones hechas con fecha 1° del presente mes:

1° Cia, a tambor, el El soldado Limbanio Rojas, a cabo 1° el 2° Felipe Briñez 
A cabo el soldado Pablo  Medina. 
2° Cia. a Sargento 2° el soldado Evangelista Reyes, a corneta el soldado Dario Bonilla, a cabo 2° el soldado Antonio Sierra. 
3° Cia. de ese Estado Mayor y con fecha del 1° del presente la alta del Subteniente Benjamin Parra a Sargento 2° , el corneta Salvador Garzon a corneta, el cabo 2°  Francisco Ortiz a Cabo 1°, el 2° Francisco Burgos a 1°, 
Dios os Guarde.
El 1° Jefe Adriano Valderrama.


     

El General Silva le escribe al Comandante del Batallon Libertador en Cartagena Coronel Camargo, con fecha octubre 12 de 1902, agradeciéndoles favores recibidos no se mas detalles que concatenen con este mensaje, averiguar mas datos no se si esto tenga que ver con lo del general Velez y Bolivar cuando se hablo del abandono de sus batallones, el Libertador y otro creo que el Bon Gallo, lo he encontrado en los archivos del general Silva es una copia del mensaje que envió el General Silva, al coronel Camargo, esta es la copia suya, por falta de fotocopiadora,





La Comandancia General  del Ejercito del Atlántico, Segunda Division, le expide al general Silva, un recibo por devolver 73 bestias que le habían, prestado, fechado en noviembre 10 de 1902, es decir cuando el conjunto del ejercito se reunía en esta ciudad con destino a Panama, aquí en el mensaje de abajo se observa que las bestias ya prestaron sus servicios y fueron regresadas a la brigada, lastima que el oficio esta destruido para entender todo su significado.   


Con este tema termina este capitulo que se denomino campaña de la costa atlántica  dejando en todo lo expresado una realidad de todos los campos tratados, para la historia del país, falto por narrar lo que no se dijo porque el papel no permitió leer lo que faltaba.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario