jueves, 11 de julio de 2013

Pequeña reseña historica de Maito


  PEQUEÑA RESEÑA HISTÓRICA DE MAITO, ESCRITA POR ELÍSEO CABRERA  C.



La finca de Santa Maria, de propiedad del general Silva, quedaba ubicada en este municipio, por esto se ha incluido en esta parte del presente trabajo ( y porque Don Calixto Valderrama y Doña Felipa Sarria Escarpeta fueron los abuelos maternos del General Silva).

En el siglo antepasado, durante los años de 1825 a 1835, llegó a la región de Maito, un señor de nombre Calixto Valderrama, hijo de un médico llamado Cipriano Valderrama, natural del Municipio de Yaguará, del Departamento del Huila, que en aquel entonces pertenecía al Tolima Grande. Su padre, le dio bienes de fortuna  y también alguna instrucción. El muchacho Calixto correspondió a su padre siendo trabajador y juicioso. Adquirió muchos bienes de fortuna y pensó establecerse en un lugar propio para cultivos  y ganadería que era su ideal. Como en su tierra Yaguará,  no encontró una finca para desarrollar sus anhelos, recorrió varios pueblos y al fin llegó a El Hato, hoy Tarqui, y ahí sus vecinos le indicaron que en la vereda de Maito encontraría grandes extensiones de tierras que reunían lo que Calixto buscaba.
Así  fue como Don Calixto, aún joven, llegó a Maito y en un lugar de nombre El Cardo, La Sabina, Quituro, La Pampa , Quebrada Seca y el Cuzco hasta la quebrada de El Mochilero en una extensión de muchos kilómetros cuadrados; compró por una suma irrisoria, toda esa extensión de tierras y se estableció en el sitio de El Cardo, situado en la vía que conduce a Elías y Timaná y cerca también del río Magdalena. Allí construyó una casona de bahareque y paja y principio a formar lo que el tanto anhelaba, cultivos de cacao, caña de azúcar, plátano y lo que fue mas importante para él, la ganadería. 


Cuando ya tenía sus cultivos y un principio de ganadería, en uno de sus continuos viajes que realizaba a Popayán, se casó con la señora FELIPA SARRIA Y ESCARPETA, perteneciente a una de las más importantes familias de esa ciudad y se estableció con su esposa en El Cardo. Cultivó cacao a lo largo del río Magdalena, en su margen izquierda en gran extensión. La región más apartada la dedicó a la ganadería como fue el Cardo, Santa María, La Colorada y lugares adyacentes que con su ya adquirida experiencia comprobó que en realidad todos esos terrenos eran buenos para la ganadería. La labranza de cacao le dio buenos resultados, pues después de algunos años recogía en cada cosecha alrededor de ochenta cargas de diez arrobas. Quedando el problema de la venta del producto y para ello formó dos recuas de mulas de veinte mulas cada una y lo llevaba a la Mesa de Juan Díaz, hoy la Mesa del Departamento de Cundinamarca  en donde vendía el cacao y cargaba sus mulas con arroz, traído de Cuba, jabones, velas y sal de terrón o de piedra, como se decía en aquellos tiempos, sacada de las minas de Zipaquirá. Como tenía dos recuas viajaba con frecuencia. El viaje a la mesa de Juan Díaz duraba un mes. Al llegar descansaba quince días y salía con las otras veinte mulas. Por aquellos tiempos ya tenía una lechería bien establecida con más de doscientas vacas de ordeño. (Este informe fue dado por Don Evaristo Cabrera Valderrama que en 1872 tenía siete años de edad) del matrimonio de Don Calixto con doña Felipa Sarria de Scarpetta, hubo varios hijos de los cuales se nombran los siguientes: Tobías, Canuto, Antonio, Felisa Encarnación, madre de Don Evaristo Cabrera Valderrama, Valentina Valderrama, madre del general Ángel María Silva.



Encarnación casó con Don Mateo Cabrera Falla, madre de Don Evaristo Cabrera Valderrama; del General Ángel María Silva ya se habló en la RESEÑA HISTÓRICA DE TARQUI, biografía ya conocida por la mayor parte de los Huilenses y casi todos sus familiares. Don Bernardo Silva fue seminarista en el seminario Conciliar de Garzón y Elías, pero como no tuvo vocación para sacerdote, casó con la distinguida señora Pastora Bermeo y de cuyo hogar se citan los siguientes hijos: JOSE DE JESUS SILVA, ARCENIO, SAMUEL, LUIS ENRIQUE, MARCO TULIO, JESUS MARIA, CELIA, ANA, ROSA, BERTHA Y LILIA. José tuvo dos hogares. En el primero tuvo los siguientes hijos: Luís Adriano, Ramiro, Ernesto, Aura, que es una distinguida educadora, graduada en la Normal de Medellín, Enoc, hoy profesional en mecánica industrial y Fabiola.

En el segundo hogar formado por la señora Mary Castaño Silva, hubo los siguientes hijos. AIDA, JHON JAIRO, ISAUT, AMPARO Y ROSARIO. Amparo estudia economía  en la Universidad de Armenia. José es quizá de los mas caracterizados entre los hijos de Don Bernardo Silva Valderrama por su espíritu de trabajo, su honradez, su generosidad y cultura; sostiene a sus hermanas necesitadas en médicos, drogas y y también en su alimentación cuando mas lo necesitan. Por su trabajo honrado y activo hizo una buena fortuna en el Municipio del Dovio Valle, es el elemento de la familia Silva Bermeo mas familiar, otros dos hijos de Don Bernardo son: Samuel, casado con la señora Mariela Arias y de ese hogar son los siguientes hijos: El doctor Ángel María Silva Arias, abogado y que estudió también Administración de Empresas; Samuel, hijo, Jorge de profesión escultor, Nelly, Mariela y Marlene. Y el otro hijo de Don Bernardo Luís Enrique Silva Bermeo, casado con Lisinia  Arias y hubo varios hijos, entre ellos se cita el doctor Napoleón Silva Arias, economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ha desempeñado varias cátedras en la Universidad Libre, seis años en la Universidad Inca , dos años y en la Universidad de las Américas, seis años.


Marco Tulio Silva Bermeo también tiene un hijo abogado, el señor Hugo Fernando Silva Marín. Don Marco Tulio Silva Bermeo, vive en El Dovio, Valle, es comerciante, honrado y buen familiar.


Don Bernardo Silva Bermeo desempeño algunos puestos en el Municipio de Elías Huila, la Administración Postal y la Tesorería del lugar.


Don Juan de Dios Silva Valderrama, otro hermano de Don Bernardo Silva, casó con la señora María Josefa Reyes y de esta unión hubo una numerosa familia de los cuales se citan Tobías que estudió en Popayán y que por su vocación de comerciante adquirió una considerable fortuna en la ciudad de Neiva, en colaboración de su esposa la señora Rosa Helena Cuenca de Silva. Hoy viven en Bogotá en una magnífica mansión situada en el barrio Niza, uno de los sectores de mas importancia de Bogotá. 



Otros hermanos de Tobías, son Daniel, Julio Cesar, Juan de Dios y algunas hermanas: María del Rosario, Mariana, Carmen, Isabel, María Lucia, y Rosalía, todas agraciadas y dignas que fueron el orgullo de sus padres.


Otra hija de Don Juan de Dios Silva Manrique, fue la señora Mercedes Silva Valderrama esposa de Don Leonidas Charria. En este hogar hubo algunos herederos de los cuales sobresalen: Ana María gran educadora, normalista de la Normal Departamental del Huila, quizá una de las mejores institutrices del Departamento que sin duda alguna fue una de las que educaron a la niñez de 1910 a 1935. Otro hijo de Mercedes Silva  es José Ignacio Charria y que sobresalió entre los educadores de su tiempo por su vocación, por su preparación intelectual y su espíritu de trabajo vive en Neiva en compañía de otra hermana, la señorita Nicolasa Charrería Silva. Otro hermano de José Ignacio fue Onias Charria Silva que casó en Tarqui con la señora Mercedes Chavarro y que su único hijo es el doctor Argemiro Charria, gran médico internista y cardiólogo de mucha fama en la ciudad de Bogotá.


Ana María Charria Silva tuvo una hija, la doctora Lola Ramírez Charria, que prestó sus servicios como bacterióloga en el Ministerio de Salud, Leonor Silva Valderrama fue casada con el señor Rafael Reyes.

                                                     PRIMEROS POBLADORES DE MAITO

Por aquellos mismos años, 1.825 a 1.835, ya había algunos pobladores en el caserío de Maito, nombre que tomó la región porque así se llamaba la Tribu , indígena que pobló la extensión territorial comprendida entre la quebrada Lagunilla, limite de Tarqui  con el Municipio de El Pital hasta la quebrada de Oporapa desde su nacimiento hasta confluencia con el río Magdalena. Cuando los españoles llegaron a esta tierras, los maitunos eran los poseedores de estos lugares quienes a su vez había emigrado de la región occidental del municipio de Natagaima Tolima (historiador José Manuel Groot).
Por los años ya citados, habían desaparecido y solo habitaban gentes procedentes de otros lugares, pero muchas de ellas, eran descendientes de estos últimos. Se desconocen por completo los nombres y apellidos de las familias que por aquellos tiempos  habitaban la región de Maito. Descendientes de estos eran los que poblaban a Maito por los años de 1899 a 1915  que en aquellos tiempos no pasaban de 200 habitantes y que en el que esto escribe conoció desde 1910 a 1915 cuando apenas contaba con 10 a 12 años de edad. De 1910 a 1915 vivieron familias en Maito de una cultura intachable, muy trabajadores y honrados y que se gozaba hablando con ellos por su sencillez y simpatía.

                                      RELACIÓN DE ALGUNOS JEFES DE HOGARES DE MAITO

Se recuerdan algunos de ellos como Casimiro Meneses, José Meneses, personas muy agradables y simpáticas PABLO CALDERON, jefe de un hogar bien establecido que tuvo su casa detrás de la capilla del lugar, CELIDONIO ALVAREZ muy honorable, de ojos azules, mediana estatura y jefe de un hogar de cuyos hijos se recuerdan Honorio, Victoriano, Ángel Maria, Victoriano fue muy parecido a su hermano Honorio de Honradez y trabajo. ROSARIO BERMEO. Fue negociante y viajaba a la mesa de Juan Díaz con algunas mulas de su propiedad fue casado con la Señora Natividad Muñoz y de cuyo hogar hubo algunos hijos de los cuales se recuerdan a Manuelita, la señorita modelo de Maito por su dignidad y simpatía. Otro hijo de ese hogar es Floro Bermeo casado en Baraya con una señora distinguida y de esa unión hay dos varones y varias Señoritas. Otro hijo de rosario fue Luis y una señorita Fraxidis, simpática mujer, que mas tarde caso con Gregorio Chavarro. OTRO CIUDADANO DE ESTE PUEBLO, fue JUAN ANTONIO CHAVARRO, padre de una numerosa familia de los cuales se citan, ESTHER CHAVARRO, casado con Eduardo Cabrera, madre de Evaristo Cabrera Chavarro, quien desempeño varios puestos importantes de gobiernos anteriores, caso en Timana con la distinguida Señora Cecilia Ramos Orozco. Evaristo es periodista edito el periódico por varios años. “VERTIENTE” y ocupa puesto importante en la sociedad de Pitalito, juntamente con su apreciada esposa y es elemento de unión conservadora en el lugar.
OTRO HIJO DE ESTHER fue el pedagogo ARNULFO CABRERA CHAVARRO, fue profesor del SENA por muchos años y en varios lugares del país. Murió joven dejando una viuda también joven con varios hijos e hijas, También son hijas de ESTHER la señora Lily y Ligia Cabrera Chavarro, casadas y con varios descendientes. Por ultimo otro hijo de ESTHER es Jaime de profesión periodista.
OTROS HIJOS DE JUAN ANTONIO CHAVARRO SON: Juan Antonio, hijo, Nereo, Gregorio y Francisco. Todos estos señores fueron como sus padres, muy trabajadores y dignos que contribuyeron a formar con su ejemplo, hombres y mujeres de bien.
MAS HIJOS DE MAITO: Rosario Bermeo, padre de Juan Miguel, Feliciano, Isidro y algunas mujeres de quienes no se recuerdan sus nombres.
JUAUN MIGUEL ISIDRO Y FELICIANO fueron hombres de mucha actividad comercial y adquirieron buenos capitales.
SANTOS Y EPIFANIO BERMEO: Fueron jefes de hogares de Maito y hombre muy activos como trabajadores y cumplidores de sus obligaciones en sus hogares.
NARCISO OME, padre de Arsenio, Desiderio, Edolio y Narciso hijo, Narciso Ome, el padre, fue un hombre que se distinguió, no solo por su trabajo en el campo, sino que tuvo una actividad con la cual alivio a muchas personas cuando sufrían de la dentadura.
FELIX MANRIQUE. Este patriarca de Maito tuvo la distinción de ser muy agradable en el trato y tenia la gracia de hacer reír a sus oyentes. Tuvo varios hijos de los cuales se recuerdan Francisca, esposa de Pablo Calderón, Ezequiel, Buenaventura, Feliciano y Antonio. Además hubo varias mujeres cuyos nombres se olvidan.
MARIANO CLAROS. Este señor tuvo muchas actividades de trabajo, entre ellas la ganadería  fue poseedor de una gran extensión de tierras que principiaban del Recodo hasta su casa. Sus hijo se recuerdan Rosa, Luís Carlos, Alfredo y otros.
ANGELINO CHAVARRO: Fue el padre de Octavio, Jesús Antonio y dos mujeres: Herminia y Amalia, además algunos varones más. LONGINO CASTRO. Fue padre de Desiderio, Francisco, Martín, Juan, y algunas mujeres entre ellas la esposa de Nicolás Chavarro y la señora de Luciano Meneses. PEDRO MENDEZ. Fue el padre de Evangelista, Pantalón y Manuel.
DEMETRIO BARRERA. Fue un hombre muy aventajado en sus actividades por su valentía y su honradez.
FRANCISCO ROJAS: Fue casado con una hermana de Narciso Ome. Fueron sus hijos Isaías Rojas Ome, persona agradable y simpática cafetero, buen amigo conservador y político. Fueron hermanos de Isaías, Sotero y Constantino.
SANTOS BERMEO. Fue hermano de Nazario Bermeo, Rosario de quien ya se hablo y Epifanio.Santos tuvo varios hijos Lastenia, Petronila, Maria, Eva, Pablo y Carlos.
OLEGARIO BERMEO. Fue padre de Vitelio, Moisés, Cantalicio y otros que no se recuerdan, Vitelio Bermeo fue un joven inteligente y activo, Los jóvenes de aquellos tiempos lo quisieron eliminar, pero el se defendió con el derecho que le conceden las leyes de Colombia, cuando dice “Es justa la defensa personal cuando se trata de defender su propia vida” este Señor caso con una buena Señora y de este hogar hubo muchos hijo e hijas. Cuando ellos se casaron formo un pueblo con ellos y viven juntos formando un conglomerado que mas tarde será una vereda. Laudable este procedimiento de Vitelio y su esposa y también de sus hijos que quisieron rodear a sus padres.
LEANDRO LOMELIN. Comerciante, fue el padre de Maria de los Ángeles, Lomelin que caso con Desiderio Castro.
FLAVIO CHAVARRO: y sus hijos Valentín Rita y Rubén, elementos de trabajo y el cumplimiento de sus deberes.
JUAN CHAVARRO y su Hermano Matías: Se contaba en aquellos tiempos una anécdota ejecutada por Juan Chavarro y su hijo Liborio este en poco retardado mental.
Consistía que Juan era cultivador de caña de azúcar y molía casi todos los meses. Para encontrar la bestia que le tocaba moler a la madrugada montaba a su hijo Liborio en la mula ensillada con una silla de dos cabezas que hoy las llaman angarilla y lo amarraba por si Liborio se dormía. Cuando Juan iba a buscar la mula silbaba y el muchacho tenía que contestar enseguida para no perder tiempo. Otra Anécdota tuvo lugar con su hermano Matías. Este era antojadizo y una vez cuando Juan sacaba la miel para echarla a los moldes, Matías dijo. “Hermano esta miel para con queso”. Juan compro un queso y al día siguiente cuando Matías repitió su antojo, Juan desmenuzo el queso sobre un poco de miel y se la paso a Matías diciéndole: Toma jarte, Matías comió hasta que no le cabía más y dijo. “Ay hermano no me cabe mas”. Juan contesto: “Se lo jarta todo o se lo echo” Matías haciendo un esfuerzo sobre humano se comió todo el contenido pero le vino el desmayo con una terrible enfermedad estomacal que casi se muere.
NICOLAS CHAVARRO. Hijo de Rozo Chavarro, caso con Resucita Castro, buen hombre y trabajador, como todos los Maitunos.

DE ROZO CHAVARRO se contaba que era vendedor de quesos e iba a Timaná todos los jueves a verificar su trabajo y al regreso comprobaba una pierna o paleta de res y la colgaba en la cabeza de la silla sin echarla en vais alguna; se tomaba sus tragos y cuando llegaba a casa ya no se daba cuenta de nada, pero su esposa sabía lo que llevaba y encontraba  la carne completamente colmada de sudor y pelos de la bestia. Hipólito Muñoz: Fue un hombre pobre pero trabajador y honrado, padre de Isidro Muñoz quien por su actividad comercial hizo una fortuna considerable entre Maito y Oporapa. Hipólito Muñoz, le salvo la vida al que esto escribe, durante una quema en el sitio de la Sabina. Se hace este reconocimiento del favorecido a sus familiares. LUIS GOMEZ ZAMBRANO: Este hombre honrado trabajador, residenciado en Maito desde hace muchos años, persona importante dentro de la sociedad Maituna, por su dignidad personal y jefe de un hogar modelo. Fue diputado a la Asamblea del Huila, en donde dio conocer su capacidad mental.

Maito es hoy una inspección de policía, la región mas importante de Tarqui, por el número de habitantes que pasan de 6.000 que con su cura párroco, persona que figura como elemento capacitado del clero diocesano , su luz eléctrica, sus escuelas, su colegio cooperativo y la calidad de sus habitantes por su trabajo y deseos de progreso. Está llamado a constituirse en Municipio, obra que tiene sus cimientos y sus esperanzas de ese maravilloso grupo de universitarios que están haciendo sus estudios profesionales en las distintas universidades  del país. Algunos de ellos ya están ejerciendo su profesión o están para recibir su grado.

Ya se habló de ellos en la reseña histórica de Tarqui. Estos jóvenes hombres y mujeres, son el orgullo de Maito y el porvenir de ese pueblo en lo intelectual y social. Uno de los que ya ejerce su profesión es el joven Herney Bermeo Chávarro quien es ya un médico y trabaja en Garzón Huila, en el hospital de ese lugar.

Advertencia del autor del presente escrito. Lamenta no poderse referirse a todas las personas que habitaban en Maito durante los años que se refiere a ésta narración histórica, porque ha sido imposible recordar todos los nombres que corresponden a los apellidos Muñoz, Encarpeta Calderón, Chavarro, Ospina, Escalante, Palencia, Meneses y Bermeo, aunque fueron personas conocidas por el autor, pero si se puede decir con certeza que todos ellos fueron responsables e imprimieron a la comunidad dignidad y ejemplo de trabajo honrado.
ELISEO CABRERA C.  (Bogotá, D.C. de 1983)
                                        
                                        TESTAMENTO DE DON CALIXTO VALDERRAMA



Testamento de Don Calixto Valderrama, casado con la señora Felipa Sarria Scarpeta de origen payanes padre de Doña Valentina Valderrama Sarria, la madre del General Silva, y abuelo materno del general Silva, y esto es reliquia,  historia sagrada de la familia en donde mejor quedara este recuento que en estas paginas del héroe su nieto el general Silva, ya que si miramos la fecha, desde aquí hasta ahora, cuantos años han pasado, FEBRERO 25 DE 1883, FECHA DEL FALLECIMIENTO DE DON CALIXTO VALDERRAMA.



Este testamento se firmo en Febrero 25 de 1883,es decir a la fecha Noviembre 15  de 2015, cumplió 132 años, cuando nuestra República era Estados Unidos de Colombia, Estado Soberano del Tolima, Distrito del Agrado, Aldea del Hato, como lo pueden leer en el texto,  todo esto se aprecia en la foto:







                       ESTADO SOBERANO DEL TOLIMA , ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA,

                                                             DISTRITO DEL AGRADO
                                                                   ALDEA DEL HATO

                         (Este documento lo tengo dentro de los papeles del General Silva)
                                        (si se pudiera transcribir, para entenderlo mejor)

                        Este es el testamento dictado pocas horas antes de su fallecimiento.













Por el momento y pensando en que Don Eliseo Cabrera Celi, escribió la reseña histórica de Tarqui y de Maito
y el general Silva nació en el primero y tuvo su finca en el segundo, he pensado dejar estas dos reseñas en esta parte del trabajo de las Memorias de la Guerra de los Mil Díasporque todo compendia la vida del general Silva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario